ICRM, Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

Cátedra Libre sobre Consumos Problemáticos: Abierta la inscripción

La Cátedra para la Adecuada Atención de Personas con Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas de la UNSAM inicia el 20 de abril. La actividad es gratuita y abierta a todo público y se dictará los martes de 18 a 20 de manera virtual.

Con un plantel de expertxs formado por docentes de diversos ámbitos académicos —antropólogxs, sociólogxs, docentes de escuela primaria y secundaria, operadorxs comunitarixs, trabajadorxs sociales, abogadxs y psicólogxs, entre otrxs—, la Primera Cátedra Libre e Interdisciplinaria para la Adecuada Atención de Personas con Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas abre la inscripción a su primera edición virtual.

A doce años desde que comenzó a idearse y cumpliendo nueve de permanencia en la UNSAM, en 2021 la Cátedra se relanza de manera virtual, sin cupos y abierta al público general. Se cursará de manera sincrónica los martes de 18 a 20 a partir del 20 de abril y hasta noviembre.

Con un enfoque ético psicosocial basado en el trabajo del especialista en prevención de las adicciones Alberto Calabrese, la Cátedra aborda aspectos legales, pero también civiles. “No hablamos de adicciones sino de consumos problemáticos”, explicó su coordinadora, Susana González. “En la cursada veremos cuándo un consumo se vuelve problemático y puede derivar en una adicción. Se trata de evaluar cómo intervenir en cada caso, poniendo la atención en lo que ocurre en la persona antes de llegar a una adicción”, amplió.

En 2020, la Cátedra participó del XIII Congreso Argentino de Salud Mental, invitada por el sociólogo Calabrese, que el martes 27 de abril ofrecerá la clase magistral inaugural de la cohorte 2021.

La Cátedra, que hasta 2020 dependió del Rectorado por iniciativa del juez Eugenio Raúl Zaffaroni y mediante la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales, este año se traslada al Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). En ediciones anteriores la cursaron médicxs, enfermerxs, abogadxs, psicólogxs y personas preocupadas por los consumos problemáticos intrafamiliares.

Información detallada:

La oferta otorga créditos como materia optativa en todas las carreras de grado de la UNSAM y no requiere título habilitante.

Como materia optativa requiere un 75 % de asistencia y la aprobación de un trabajo práctico final en grupo. Tiene una carga horaria mayor a la de una materia común e incluye pasantías que, por el contexto de pandemia, serán consideradas para el segundo cuatrimestre.

Inscripción, aquí.

Informes: catedraadicciones@unsam.edu.ar

La primera clase se transmitirá en vivo por el canal de Youtube del ICRyM.

Plantel Docente Primer Cuatrimestre 2021

Lic. Alberto Calabrese. Sociólogo experto internacional. Organizador del Congreso Internacional de Salud Mental. Docente director en diversas carreras de las universidades de Tucumán y Buenos Aires.
Lic. Alfredo Carballeda. Doctor en Trabajo Social. Docente de las universidades de Buenos Aires y La Plata.
Lic. Daniel Russo. Psicólogo. Docente en las universidades de Buenos Aires y Lanús.
Lic. Graciela Ahumada. Socióloga. Exdirectora nacional del Observatorio de Drogas. Consultora de la OEA.
Lic. Edith Benedetti. Psicóloga. Directora del Hospital Nacional de Salud Mental en Red Laura Bonaparte (ex CENARESO).
Dr. Matías Álvarez. Abogado. Auxiliar fiscal de la Procuraduría en Narcocriminalidad. Docente en las universidades de Buenos Aires y Lomas de Zamora.
Lic. Marcela Raiden. Socióloga. Jefa del Equipo de Investigación del Hospital Nacional Laura Bonaparte.
Lic. Graciela Pini. Psicóloga. Exintegrante del Equipo del Fuero Penal Juvenil del Departamento Judicial de San Martín.

 

, , , ,

Nota actualizada el 23 de marzo de 2022

No están permitidos los comentarios.