Relaciones Internacionales, RRII - Boletín de convocatorias

BOLETÍN DE CONVOCATORIAS INTERNACIONALES: ABRIL 2021

La Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM fomenta la cooperación académica internacional a través de proyectos que fortalecen las relaciones interinstitucionales y la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad. El Boletín de Convocatorias Internacionales de abril te acerca la información correspondiente a las convocatorias de becas y proyectos de cooperación internacional ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.

 



Cierre de convocatoria: 12 de abril de 2021, 13:00 h. (Zona horaria italiana)

Posgrados-Financiación de 2 años para proyectos individuales de posdoctorado en todos los campos de investigación, en Italia (STARS Grants 2021)– Universidad de Padova

A través de la convocatoria de propuestas STARS Grants 2021, la Universidad de Padua apoya financieramente proyectos de investigación individuales, sin ninguna prioridad predeterminada, durante dos años. Los candidatos pueden postularse en una de las 27 áreas de investigación científica correspondientes a los tres dominios de investigación del ERC: PE – Ciencias Físicas e Ingeniería, LS – Ciencias de la Vida, SH – Ciencias Sociales y Humanidades.

Quién puede aplicar: Investigadores Principales (IP) de cualquier edad y nacionalidad que deseen llevar a cabo un proyecto de investigación innovador, ambicioso y factible en un departamento de hospedaje de la Universidad de Padua.

Objetivos del programa: El objetivo principal del Programa es incrementar la participación de la Universidad en convocatorias competitivas internacionales, específicamente las ERC: Los becarios STARS GRANTS 2021 se comprometen a presentar una solicitud ERC indicando Padua como su institución anfitriona.
La excelencia científica será el único criterio para evaluar propuestas.

Los solicitantes deben elegir uno de los siguientes esquemas de financiación:
STARS Starting Grants (STARS-StG) para excelentes IP que están a punto de establecer su propio equipo de investigación y / o comenzar su propia investigación independiente
STARS Consolidator Grants (STARS-CoG) para IP excelentes, que ya están realizando investigaciones en la Universidad de Padua y están consolidando su propio equipo de investigación y / o su propia investigación independiente.

Las becas STARS Wild Card (STARS-WiC) para los IP que presentaron un proyecto a las convocatorias de ERC de 2019 y 2020, indicaron que la Universidad de Padua como su institución anfitriona, obtuvieron una puntuación final de “A” pero no fueron financiadas debido a límites presupuestarios.

Las solicitudes deben enviarse a través del sistema de presentación electrónica PICA (se requiere registro): aquí
Para obtener información sobre el procedimiento de presentación y las plantillas de propuestas, consulte la “Guía para solicitantes y plantillas de propuestas” adjunta a la convocatoria de propuestas.

– Becarios de ERC e historias de éxito en la investigación financiada por la UE en la Universidad de Padua
Más información: aquí


 Cierre de convocatoria: 15 de abril 2021

Investigación-Cooperación internacional Naciones Unidas-Convocatoria Fondo Fiduciario Pérez-Guerrero de Naciones Unidas (PGTF) junto con la Dirección General de Cooperación Internacional – (DICMU) del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto

La Dirección General de Cooperación Internacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, informa que está abierta la convocatoria para presentar proyectos a ser financiados por el Fondo Fiduciario Pérez-Guerrero de Naciones Unidas (PGTF) para el corriente año 2021.

El mismo, tiene por finalidad facilitar fondos semilla para financiar iniciativas de Cooperación Sur-Sur, como proyectos de desarrollo tecnológico y social, estudios e informes de preinversión/factibilidad llevados a cabo por instituciones u organizaciones públicas o privadas, de gestión o asesoramiento técnico, profesional o académico donde participen instituciones homólogas de al menos, tres (3) países pertenecientes al Grupo de los 77+China. Asimismo, uno de sus objetivos es apoyar las actividades de cooperación técnica y económica de los países en desarrollo, a fin de promover al fortalecimiento de la seguridad nacional y colectiva.

La Dirección General de Cooperación Internacional, punto focal del PGTF en nuestro país, desde el año 1986, fecha de creación del PGTF ha fomentado y acompañado la presentación de proyectos en las convocatorias anuales, invitando a diferentes instituciones nacionales y provinciales de reconocida trayectoria.

El PGTF, asigna un máximo de USD 35.000 a cada propuesta seleccionada, debiendo representar la cobertura de una proporción de los recursos necesarios del total del financiamiento, el cual se espera sea complementado con aportes de otra u otras fuentes financieras. Se procura favorecer a aquellos proyectos que tengan el mayor efecto multiplicador, que consoliden iniciativas regionales y que puedan servir como experiencias piloto a otras regiones.

La presentación de proyectos acompañados con una nota de presentación dirigida a esta Dirección General de Cooperación Internacional – (DICMU) deberá hacerse de manera digital.

Enviar la documentación firmada y escaneada adjunta a los siguientes correos: dgcin@mrecic.gov.ar ; becasinternacionales@cancilleria.gov.ar ; ets@mrecic.gov.ar

Cabe señalar que tanto la guía como el formato e instructivo para la presentación de proyectos se encuentran disponibles en varios idiomas en la página web: aquí
Formato e instructivo para la presentación: aquí
Bases y condiciones: aquí
Consultas: dgcin@mrecic.gov.ar / becasinternacionales@cancilleria.gov.ar / ets@mrecic.gov.ar


Cierre de convocatoria: 15 de abril 2021

Chile-Convocatoria Sur-Sur INNOVA: “Conecta con las ideas de toda una región”

La convocatoria busca actores en distintos países de Latinoamérica que tengan iniciativas para enfrentar los siguientes desafíos:
• REACTIVACIÓN ECONÓMICA
• MEDIO AMBIENTE
• PROTECCIÓN SOCIAL

Pueden participar:

  1. Personas y agentes de cambios que quieran generar un aporte a los países de la región.
  2. Perdonas jurídicas: Organizaciones sin findes de lucro (ONGs), empresas B certificadas y equipos universitarios apoyados por su casa de estudio.

Residentes en los siguientes países:
• Colombia
• Ecuador
• Brasil
• Perú
• Bolivia
• Paraguay
• Uruguay
• Argentina

Formulario de postulación: aquí
Sitio web: aquí


 Cierre de convocatoria: 16 de abril de 2021 (hasta la media noche)

Posgrados- Becas Comisión Fulbright para obtener el título de Máster o Doctorado en universidades de los Estados Unidos

Las becas Fulbright promueven la capacitación de graduados universitarios a través de maestrías o doctorados en EE. UU. Los becarios Fulbright son talentosos graduados universitarios que valoran la excelencia académica y son capaces de destacarse en ambientes académicos exigentes y competitivos como las prestigiosas universidades de Estados Unidos a las que asisten.

Los becarios Máster aspiran a transformar la sociedad y poseen capacidades sobresalientes para ejecutar sus ideales. En la última década, Fulbright ha otorgado más de 500 becas de Máster y Doctorado a jóvenes graduados de todas las disciplinas.

El reglamento del programa Fulbright establece también que no se dará ningún tipo de información a los solicitantes de becas o a terceros sobre las razones específicas por las que fueron o no seleccionados finalistas.

  • Cumplir con los reglamentos generales:
  • Tener ciudadanía argentina (ser ciudadano argentino nativo o naturalizado y residente en el país al momento de la convocatoria).
  •  Tener título universitario o terciario (duración de la carrera: cuatro años como mínimo).
  • Tener siete puntos como mínimo de promedio académico (el promedio incluye los aplazos).
  • Poseer excelente dominio del idioma inglés. Descargar el siguiente archivo para ver certificados válidos, puntajes, y cómo proceder en caso de no tener rendido ningún examen. Los exámenes de Cambridge (First Certificate, Proficiency, CAE y otros) no son compatibles con los requeridos para acreditar el nivel de dominio de idioma inglés de los aspirantes a las becas y, por lo tanto, no serán tenidos en cuenta por la Comisión Fulbright.
  • Demostrar experiencia profesional o docente después de recibido (de aproximadamente dos años).

Otros Requisitos:

  • Después de ser elegido becario por la Comisión Fulbright, los seleccionados deberán ser admitidos por una universidad estadounidense para hacer una maestría o un doctorado.
  • Con la asistencia de la Comisión Fulbright, los seleccionados deberán reunir los fondos suficientes para cursar el posgrado.
  • En caso necesario, los seleccionados deberán aportar fondos personales.
  • Tras finalizar los estudios para los cuales recibieron la beca, los seleccionados deberán volver a Argentina, según lo establece la visa J1 que se otorga a todos los becarios Fulbright.
    Postularse: aquí
    Más información: aquí

 Cierre de convocatoria: 16 de abril 2021

CONICET-INGRESOS CIC – PROYECTOS ESPECIALES INVESTIGACIONES SOCIALES SOBRE CHINA

En esta modalidad de Convocatoria para Ingresos a CIC se recibirán postulaciones que se enmarquen en áreas temáticas prioritarias definidas para ciertos ámbitos geográficos, con el objetivo de fortalecer capacidades en términos de equipos de trabajo e incrementar proyectos.

El protagonismo creciente de Asia, y particularmente de China en el orden económico y político vigente hacen que dicha región del mundo revista un interés significativo para América Latina en general y Argentina en particular. Este Proyecto Especial tiene como objetivo la formación e integración de investigadores/as altamente calificados/as sobre un conjunto de líneas temáticas estratégicas para abordar la articulación de acciones desde Argentina (y Latinoamérica) en dicho escenario.

En el marco de este Proyecto se ofrecerán hasta 5 (cinco) ingresos, para el desarrollo de temas y líneas de investigación que tengan como objeto a China o en relación con China:
a) China en Argentina y América Latina:
•Cambio geoeconómico y geopolítico mundial: estrategias macroeconómicas y sociopolíticas
•Relaciones económicas, políticas y culturales.
•Desarrollos científicos, tecnológicos y productivos.
•Dinámicas laborales, territoriales y ambientales
•Rol de China en las Cadenas Globales de Valor
•Salud global y problemáticas socio-sanitarias
b) Estudios sobre China
•Transformaciones de la sociedad y el estado chino: impactos globales
•Producción, Ciencia y Tecnología.
•Paradigma energético y medioambiental
•Consumo, cultura y turismo
•Dinámicas históricas, socioculturales y políticas
c) Temáticas demográficas y culturales entre China y Argentina
•Migraciones, transformaciones demográficas y mercado de trabajo
•Dinámicas y Políticas en el campo de la cultura; problemáticas de género sexualidad, filosofía y religión.

La evaluación será realizada a través de una Comisión Ad hoc multidisciplinaria y la Junta de Calificación y Promoción, y de acuerdo con los procedimientos establecidos en la normativa que rige el funcionamiento del sistema de evaluación.

Cierre de convocatoria 16 de abril 2021
Contacto: vicerectorado@unsam.edu.ar
Bases y condiciones: aquí


Cierre de convocatoria: 18 de abril de 2021 (inclusive).

Investigadores-China para la UNESCO -Beca de Investigación para Jóvenes sobre las Rutas de la Seda

La UNESCO convoca a menores de 35 años a la Beca de Investigación para Jóvenes de las Rutas de la Seda de 2021, una iniciativa del organismo que tiene el apoyo de la Comisión Nacional de la República Popular China para la UNESCO.

Se concederán doce becas de 10.000 dólares con el objetivo de que jóvenes investigadores profundicen en el estudio del patrimonio compartido de las Rutas de la Seda.
La iniciativa se enmarca en los programas Rutas de la Seda y MOST, del sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO.

La investigación debe abordar cuestiones específicas relacionadas con el patrimonio compartido y las identidades plurales de las Rutas de la Seda, su diversidad interna, su potencial en las sociedades contemporáneas para la creatividad, el diálogo intercultural, la cohesión social, la cooperación regional e internacional, y en última instancia, la paz y el desarrollo sostenible.

La investigación propuesta puede ser realizada por un investigador individual o puede formar parte de un proyecto en grupo o en colaboración. Son elegibles una amplia gama de áreas de investigación, incluyendo propuestas multidisciplinarias y multidimensionales no limitadas a una región o cronología específica.

La investigación propuesta puede abarcar uno o varios temas relacionados con el patrimonio compartido de las Rutas de la Seda, incluyendo, entre otros: ciencia y tecnología, saberes y técnicas artesanas tradicionales, religión y espiritualidad, lengua y literatura. arte y música y deportes y juegos tradicionales.

La fecha límite para la entrega de las propuestas es el 18 de abril de 2021.
Más información: aquí


Cierre de convocatoria:18 de abril 2021

Investigadores-Costa Rica -Becas CALAS “Tándem Transatlántico” para Ciencias Sociales o Humanidades

Descripción leve: Para promover el diálogo y el intercambio entre jóvenes investigadores, el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Avanzados Latinoamericanos (CALAS) convoca una beca de investigación dual dentro de su programa “Tándem transatlántico” en la sede regional Centroamérica & El Caribe del CALAS en San José de Costa Rica. Dos investigadores, uno de América Latina y otro de Europa (Alemania), trabajarán de manera colaborativa.

Destinatarios: La convocatoria está abierta a solicitantes con formación universitaria en las Humanidades o Ciencias Sociales, aunque también se aceptan solicitudes en la que una de las dos personas no ostenta título de posgrado, pero cuenta con experiencia constatada en funciones de la sociedad civil afines al tema del proyecto de investigación. Se requiere un dominio operativo eficaz del español.

Área: Humanidades, Ciencias sociales y comunicación

Duración: 4 a 8 meses

Período en el que se realizará la beca: Las becas serán realizadas a partir del mes de enero del año siguiente a la realización de la convocatoria.

Patrocinadores: CENTRO MARIA SIBYLLA MERIAN DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS AVANZADOS EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Email de consulta: info@calas.lat
Página Web: aquí
Bases y condiciones: aquí


 Webinars fecha de participación: 19-20 abril 2021 (Plataforma Zoom)

México UNAM- Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario IGLU. Seminario online: “Las Competencias Directivas: Factor Clave de Éxito en las IES”
Este seminario está pensado para enriquecer las conversaciones actuales sobre el desarrollo de nuevas competencias, y otras no tan nuevas, necesarias para que los equipos directivos impacten de formas positivas en la reformulación de la Educación Superior de las Américas

En un esfuerzo de colaboración, organizaciones e instituciones del ámbito de la educación superior realizarán un análisis de las competencias que viven, que necesitan, pero también que están desarrollando como fruto de los grandes cambios que la pandemia está produciendo en todos los ámbitos de la vida y, especialmente, en el educativo.

En los dos días de actividad online tendrán la oportunidad de conversar con expertos y expertas que harán un análisis personal e institucional de temáticas como: gestión, liderazgo, cambio y visión, aplicadas a la educación del siglo XXI.

Esta actividad tendrá la oportunidad de presentar los resultados del esfuerzo investigativo con más de 100 universidades y casi mil participantes con el que se planteará un “inventario de competencias directivas” con el cual impactar en los procesos de formación de los equipos de la alta dirección de las IES.

Los socios estratégicos en esta investigación:
 Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

•   Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas   

 
•   Universidad de Montreal      

Importante una vez realizado el registro se enviarán por correo los datos de conexión.
Horario de las actividades: (Hora local de Ciudad de México)
Lunes 19 de abril: 10:00 am – 12:30 pm
Martes 20 de abril: 10:00 am – 13:00 pm
Puede revisar su horario local: aquí
Inscripción: aquí
Consultas: jorge.ramirez@oui-iohe.org


 Cierre de convocatoria: 30 de abril 2021

PREMIOS RAICES Y LELOIR DE LA SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y POLÍTICAS DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LA NACIÓN ANUNCIÓ EL LANZAMIENTO DE LA EDICIÓN 2021

El Programa RAICES dependiente de la secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación anunció el lanzamiento de la edición 2021 de los Premios RAICES y LELOIR recibiendo nominaciones hasta el 12 de mayo.

Los premios RAICES están destinados a científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as argentinos/as que residen en el exterior y colaboran activamente con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ambos galardones buscan reconocer y visibilizar las contribuciones con el Sistema Nacional de Ciencia y estrechar lazos de cooperación internacional.

¿Quiénes podrán nominar a los/as candidatos/as?: Podrán enviar nominaciones a los/as coordinadores/as científicos de las Redes de Argentinos/as Investigadores/as, Científicos/as y Tecnólogos/as en el Exterior (Redes) del Programa RAICES y/o las máximas autoridades de las universidades e instituciones que integran el sistema nacional de ciencia.

En UNSAM, cada Unidad Académica puede proponer nominados/as. Se conformará un comité ad hoc para revisar las nominaciones remitidas en tiempo y forma, con la representación de todas las áreas científicas, para evaluar el cumplimiento de las bases de la convocatoria y recomendar la nómina de científicas/os, tecnólogas/os, investigadoras/es.

Las Unidades Académicas pueden enviar el listado de nominaciones con los datos de de las/os Investigadores/as, Científicos/as y Tecnólogos/as y una justificación (media página max.) a: internacionales@unsam.edu.ar
Bases y condiciones: aquí
Convocatoria: aquí


Cierre de convocatoria: 30 de abril 2021

Alemania -DIES – CURSO INTERNACIONAL DE DECANOS Y VICEDECANOS DE AMÉRICA LATINA 2021/22 (International Deans ‘Course Latin America 2021/2022)

El International Deans’ Course tiene como objetivo reunir a un grupo de aproximadamente 25 Decanos/as y Vicedecanos/as recién elegidos/as de instituciones de educación superior en Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú con el fin de que los y las participantes puedan enfrentar los desafíos que plantean sus nuevos cargos de trabajo.

La organización y coordinación del curso está a cargo de las universidades Saarland (Alemania) y Alicante (España). Las clases se dictan en inglés y español.

IMPORTANTE: Debido a la actual pandemia de COVID-19, la próxima edición del DIES -IDC -LA será adaptado de acuerdo con las restricciones de viaje globales. Si es necesario, algunas partes del curso, o incluso todo el curso, se impartirá en línea.

  • Las solicitudes deben enviarse en inglés
  • Los solicitantes serán informados sobre el resultado del proceso de selección en junio de 2021.
  • Más información sobre el curso y la convocatoria: aquí
  • Web site: aquí
  • Email: info@idc-latinamerica.com

 Cierre de convocatoria: 10 mayo 2021

FRANCIA-PROGRAMA DE BECAS VISITANTES PARA JÓVENES INVESTIGADORES (MOPGA)

El Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores (MEAE), en asociación con el Ministerio de Educación Superior para la Investigación y la Innovación (MESRI), ha lanzado un programa de becas de visita para dar la bienvenida a los jóvenes investigadores que deseen realizar su investigación en Francia como parte de un programa “One Health approach”.
Los candidatos deben haber obtenido su doctorado menos de cinco años antes de la solicitud, es decir, deben haber defendido su doctorado entre mayo de 2016 y abril de 2021. No deben haber residido en Francia después del 1 de septiembre de 2020 (más de 90 días) y no deben ser ciudadanos franceses. El inicio de la beca visitante para jóvenes investigadores en Francia debe entrar en vigor en enero de 2022.

¿Quién puede aplicar? Los investigadores extranjeros con un título de doctorado de menos de 5 años pueden responder a esta convocatoria. Todas las nacionalidades son elegibles excepto la francesa.

Se otorgarán 40 becas a los jóvenes investigadores durante un período de 12 meses a partir de enero de 2022.

La beca incluye los siguientes beneficios:

  •  Subsidio mensual de 2.500 euros
  • Subsidio de mudanza de 500 euros
  • Apoyo a la cobertura de la seguridad social
  • Apoyo al seguro médico

Se establecerá un convenio de beca de visita con la institución anfitriona francesa entre las instituciones y los galardonados. Especificará los medios y recursos puestos a disposición por el laboratorio anfitrión para que el investigador pueda llevar a cabo el proyecto de investigación.
Al revisar las solicitudes, se prestará especial atención para garantizar la diversidad geográfica de los ganadores de la 4ª convocatoria de la MOPGA. Como tal, se reservarán 7 becas para investigadores jóvenes de países del África subsahariana (la lista se proporciona a continuación, excluida Sudáfrica).

Los solicitantes deben enviar su proyecto de investigación en línea en el siguiente enlace: https://campusfrance.smapply.io/prog/MOPGA4 con los siguientes documentos de respaldo:
1. Tu CV con la lista de tus publicaciones en inglés (máximo 4 páginas)
2. Copia de su diploma de doctorado
3. CV de su supervisor de investigación en la institución anfitriona francesa para la beca de visita (2 páginas como máximo)
4. Carta de apoyo de la institución anfitriona francesa
5. Cartas de recomendación (máximo 3)
6. Copia de su pasaporte o DNI

Fechas importantes:
• 10 de mayo de 2021: finaliza el período de solicitud
• Fines de octubre de 2021: Notificación de resultados
• Enero de 2022: llegada de los galardonados a la institución francesa de acogida y comienzo de la beca de investigación visitante de un año.
Más información: aquí


Cierre de convocatoria: 14 mayo de 2021

Investigadores-Curso “Revelando redes biológicas mediante herramientas de proteómica de vanguardia”

El curso se centrará en los últimos avances en estrategias proteómicas, especialmente en el área de interacciones proteína-proteína y caracterización de proteomas. Las conferencias cubrirán técnicas novedosas en proteómica y las sesiones experimentales se centrarán en la preparación de muestras, el funcionamiento del espectrómetro de masas y el análisis de datos.

Temas: Proteómica, Interatómica, Análisis de datos en proteómica, Preparación de muestras para espectrometría de masas, Vías de señalización.
Participantes: Investigadores que planean establecer estrategias proteómicas en sus estudios. Se organizarán charlas rápidas. Los investigadores de carrera temprana son bienvenidos a asistir. Se dará prioridad a los investigadores con conocimientos básicos en espectrometría de masas. Se espera que los participantes lleven sus propias computadoras portátiles.

Fondos: Se espera que los participantes cubran sus propios gastos de viaje y de vida.

Un número limitado de becas, que cubren el alojamiento (doble participación) y los costos de vida durante la duración del curso, estarán disponibles para un número seleccionado de nacionales de los Estados miembros del ICGEB. Las contribuciones de viaje limitadas estarán disponibles para participantes seleccionados.

Para cualquier problema con el acceso de ISG, comuníquese con el servicio de soporte de TI del ICGEB en: support@icgeb.org

La actividad se llevará a cabo del 24 – 28 de agosto de 2021, en Rosario, Argentina.

Organizadores:
Germán Rosano (Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, IBR-CONICET-UNR, Santa Fe, Argentina)
Co-organizadores:
Nicolás E. Blanco (Center of Photosynthetic and Biochemical Studies, Faculty of Biochemical Science and Pharmacy, National University of Rosario, CEFOBI/UNR-CONICET, Rosario, Santa Fe, Argentina
Contactos: rosano@ibr-conicet.gov.ar¸blanco@cefobi-conicet.gov.ar
Más información: aquí


 Cierre de convocatoria: 17 mayo de 2021

CONVOCATORIAS: PROGRAMAS REGIONALES STIC-AMSUD – MATH-AMSUD – CLIMAT-AMSUD AÑO 2021

El Programa Regional STIC-AmSud es una iniciativa de la cooperación francesa y sus contrapartes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela orientada a promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las ciencias y tecnologías de la información y las comunicaciones (STIC), a través de la realización de proyectos conjuntos.

El Programa Regional MATH-AmSud es una iniciativa de la cooperación francesa y sus contrapartes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela orientada a promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las matemáticas (MATH), a través de la realización de proyectos conjuntos.

El Programa Regional CLIMAT-AmSud es una iniciativa de la cooperación francesa y sus contrapartes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay orientada a promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de la variabilidad climática y al cambio climático, a través de la realización de proyectos conjuntos.

Los programas STIC, MATH y CLIMAT Amsud se apoyan en dos comités, científico y directivo, conformados por representantes de las instituciones participantes. Para obtener más información sobre esta composición y consultar el reglamento: aquí

Las investigadoras y los investigadores de Argentina interesados en presentar proyectos deberán contactarse con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina: jbruckner@mincyt.gob.ar a los efectos de conocer y aceptar las condiciones de financiamientos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina para esta convocatoria.

Modalidad de la cooperación: Presentación de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo que incluyan intercambios entre los grupos participantes para la realización de talleres y/o de escuelas intensivas (cursos de corta duración), que permitan la participación de investigadores/as, jóvenes investigadores/as y estudiantes.

Pueden postular investigadores/as de universidades, unidades y laboratorios de investigación, públicos o privados, vinculados a establecimientos de enseñanza superior, organismos de investigación o empresas. Cada proyecto deberá asociar al menos un grupo de investigación francés y al menos dos grupos de investigación pertenecientes a dos países sudamericanos participantes del Programa. Sin embargo, el desarrollo de proyectos regionales de investigación con tres o más países de la región asociados al programa será muy valorado al momento de la evaluación de los proyectos.

Áreas temáticas:
• Programa STIC: abierto a todas las temáticas relacionadas al ámbito de las TIC’s. Las propuestas cuyas temáticas científicas estén matizadas de otras áreas científicas, tales como ciencias de la ingeniería, pueden considerarse dado que requieren también un importante trabajo innovador en TIC.
• Programa MATH: abierto a todas las temáticas relacionadas al ámbito de las matemáticas.
• Programa CLIMAT: abierto a todos los proyectos de investigación asociados a la variabilidad climática y al cambio climático. Los proyectos pueden abarcar todas las disciplinas, incluyendo las ciencias sociales y humanas con un enfoque interdisciplinario.
Como referencia, el monto anual aprobado por todos los organismos que financian el proyecto es de aproximadamente 10.000€ a 15.000€.
Se recomienda contactar a cada institución nacional participante del programa para la orientación sobre el financiamiento solicitado a las distintas contrapartes. Los
contactos están en anexo: aquí

Duración: Cada proyecto tendrá una duración de dos años. El/la Coordinador/a Internacional del proyecto deberá enviar a : Secretaria del Programa Regional, instancia donde postuló, el informe de avance antes del 1er de octubre del 2022. Al culminar el primer año de ejecución y, de acuerdo con el informe de lo realizado, el Programa decidirá la entrega de recursos financieros para el segundo año.
Se financiarán intercambios de una duración igual o inferior a 30 días.
Las bases de postulación estarán disponibles en: aquí. La postulación de las propuestas se recibirá únicamente a través de la plataforma: aquí
Más información: aquí


 Cierre de convocatoria: 31 de mayo de 2021

Grados-Convocatoria de Beca de Huayu (idioma chino tradicional) para estudiantes argentinos y uruguayos 2021

Con el objetivo de animar a los estudiantes internacionales (que no sean ciudadanos de China continental, Hong Kong, Macao SAR) para realizar cursos de idioma chino tradicional en la República de China (Taiwán), y promover el entendimiento y la interacción entre Taiwán con Argentina y Uruguay.
1. Valor: Dotación mensual de NT$ 000 (aprox. 900.00 dólares americanos).
2. Duración:
3. Cursos de 2 meses (curso de verano, junio-julio o Julio-agosto), 3 meses, 6 meses, 9 meses y un año.
4. Duración de la beca es del 1 de septiembre 2021 al 31 de agosto del año 2022.
5. Requisitos del postulante:
6. Mayor de 18 años, quienes hayan culminado los estudios de la educación secundaria o estudio del nivel superior con excelente rendimiento académico.
7. Los candidatos con uno de los siguientes requisitos no podrán aplicar:
– Actualmente inscripto en un Centro de Idiomas chino mandarín, universidad o colegio en Taiwán, y cursa como estudiante regular.
– Ya ha recibido una HES o una beca de Taiwán anteriormente.
– Estudiante de intercambio en Taiwán durante el período de la beca.
– Quien reciba actualmente beneficios financieros por parte del gobierno de Taiwán o de otra institución educativa.
8. Aplicación: Los solicitantes deben presentar los siguientes documentos a la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Argentina antes del 31 de mayo de 2021
9. Formulario de solicitud de beca debidamente completo.
10. La copia y el original de cédula o pasaporte u otro documento que pruebe su nacionalidad.
11. Título y certificado analítico del último nivel del estudio
12. Fotocopia de la solicitud de admisión que cada interesado debe gestionar ante los Centros de estudio de idioma chino mandarín dependientes de las universidades de Taiwán que haya elegido.
13. Dos cartas de recomendación

Más información sobre la beca de idioma chino mandarín se puede consultar: aquí
Email : prensataiwanarg@gmail.com
Consultar telefónicamente a (011) 5218-2623
Anexo: Beca Huayu Formulario: aquí


  Cierre de convocatoria: 14 de junio de 2021

BRASIL-PREMIO “MARIELLE FRANCO DE ENSAYOS FEMINISTAS 2021” DE LA EDITORIA CONTRACORRENTE -SEGUNDA EDICIÓN

La Editora Contracorrente acerca al público la segunda edición del “Premio Marielle Franco de Ensayos Feministas”. El premio tiene como objetivo venerar la memoria y la lucha de la exconcejala fomentando el pensamiento feminista. La misión es premiar una obra inédita y seguir fortaleciendo la lucha feminista y el pensamiento crítico.
El Premio busca ensayos inéditos escritos por autoras -cis o trans-, en portugués, sobre diferentes aspectos del feminismo. Los textos pasarán primero por las manos del Comité Técnico de Evaluación, compuesto por los autores de Contracorriente Eneida Desiree Salgado, Taylisi Leite, Anna Lyvia Custódio Ribeiro, Tamires Sampaio y Nathália França. Los diez autores finalistas serán anunciados en la página web del Premio el 14 de septiembre de 2021. El jurado, compuesto por tres exponentes del feminismo brasileño, Sueli Carneiro, Marcia Tiburi y Anielle Franco, elegirá entre ellos el ensayo ganador, que se dará a conocer durante una ceremonia.
Pueden participar en el Premio Marielle Franco de Ensayos Feministas 2021 personas de sexo femenino -cisgénero o transgénero-, mayores de dieciocho años. Es obligatorio que el ensayo sea en idioma portugués, original e inédito y solo se aceptará el género “ensayo” sobre alguna de estas temáticas:
• Feminismo y violencia contra las mujeres
• Feminismo y democracia
• Feminismo negro
• Feminismo y clases sociales
• Feminismo e identidad
• Feminismo y arte
• Feminismo y lugar de expresión
• Teorías críticas del feminismo
• El cuerpo femenino y la sociedad
• Feminismo y la pandemia
El premio consta de 10 mil reales y la publicación del ensayo.
El texto premiado será divulgado en una ceremonia a realizarse el día 14 de octubre de 2021.
Para conocer los requisitos y postularse a través de la plataforma: aquí
Para consultas escribir a: contest@editoracontracorrente.com.br , con un plazo de hasta 48 horas, en días hábiles, para recibir una respuesta.


Cierre de convocatoria: 30 de junio de 2021

Investigadores- Taller ICGEB y curso FOCIS “Avances en inmunología clínica y traslacional”

Este taller se centrará en los avances en inmunología traslacional y clínica, relacionados con autoinmunidad, trasplantes, cáncer, enfermedades infecciosas, entre otros. Este taller busca promover nuevas interacciones científicas entre investigadores de la región y del exterior.

Temas generales en: inmunología, enfermedades infecciosas, cáncer, enfermedades autoinmunes, medicina traslacional, vacunas.

Participantes: Investigadores, becarios postdoctorales, estudiantes de doctorado y pregrado. Médicos y relacionados con la industria interesados en inmunología traslacional. También se organizarán sesiones de carteles.

Fondos: Se espera que los participantes cubran sus propios gastos de viaje y de vida. Un número limitado de becas, que cubren la inscripción, el alojamiento y la hospitalidad local durante la duración del taller, están disponibles para un número seleccionado de nacionales de los Estados miembros del ICGEB. Además, los organizadores locales y los patrocinadores externos proporcionarán contribuciones limitadas para viajes para estudiantes / científicos jóvenes seleccionados.

Organizadores:
Pablo Alberto González (Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Ciencias Biológicas, Departamento de Genética Molecular y Microbiología, Santiago, Chile)
Contacto: pagonzalez@bio.puc.cl
Más información: aquí


Cierre de convocatoria: 31 de julio 2021

CONVOCATORIA DEL IV PREMIO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS ÓSCAR ARNULFO ROMERO

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM han convocado una nueva edición del Premio de Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero. Este destacado galardón, que cuenta ya con tres exitosas ediciones anteriores, reconoce el trabajo de centros educativos y ONG que desarrollen programas orientados a garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes, así como la inclusión, la paz, la toma de conciencia sobre la importancia de la educación en valores y derechos humanos, entre otros temas. Asimismo, este año el premio destacará aquellos proyectos que pongan el foco en el papel de las escuelas y organizaciones para garantizar el derecho a la salud en las aulas, así como su rol activo en la superación de los nuevos retos educativos producidos por la crisis de la COVID-19.

Las candidaturas podrán presentarse a partir de hoy y hasta el 31 de julio incluido para optar por reconocimientos en dos categorías: la primera destinada a centros escolares (educación formal), y la segunda, dirigida a organizaciones de la sociedad civil (ONG) y de educación no formal.

En la primera fase nacional, un jurado ad hoc seleccionará dos experiencias ganadoras, una en cada categoría, por cada país participante, y dará a conocer su veredicto el próximo mes de octubre. Aquellas iniciativas ganadoras en la primera fase obtendrán el derecho de competir en la fase internacional, que seleccionará las cuatro mejores a nivel iberoamericano, dos por cada categoría.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página web de la OEI.

En la fase internacional, los premiados de esta cuarta edición recibirán 5 mil dólares, cada uno, para invertir en las iniciativas presentadas, en un acto especial que se realizará dentro del IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos, cuya fecha se anunciará en los próximos meses.

En esta ocasión, podrán participar iniciativas provenientes de 22 países de Iberoamérica: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

La convocatoria anterior, realizada en el año 2019, contó con la participación de alrededor de 600 iniciativas inscritas de toda la región. Los ganadores –en la categoría de centros escolares de la fase internacional– fueron los proyectos Inclusión para la equidad social y Radio, televisión y prensa escolar de instituciones educativas de México y Chile, respectivamente. Asimismo, en la categoría de organizaciones de la sociedad civil fueron premiados los proyectos Jóvenes dialogando sobre los retos para construir la paz en la Exposición ¿Por qué estamos como estamos? y Defendiendo lo que somos de Guatemala y Puerto Rico, en una ceremonia que se realizó en la Ciudad de México en noviembre de ese año.
Más información: aquí

 


 

Nuevo coronavirus COVID-19
Información, recomendaciones y medidas de prevención del Ministerio de Salud de la Nación.

Considerando el diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus, la diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica, a través del Decreto 168/2021 y hasta el 9 de abril de 2021 se establece un abordaje en materia epidemiológica que contempla las distintas realidades del país.
Aislamiento social, preventivo y obligatorio
El aislamiento social, preventivo y obligatorio es una medida excepcional que el Gobierno nacional adopta en un contexto crítico.

Con el fin de proteger la salud pública frente a la propagación del nuevo coronavirus, se dispuso que todas las personas que habitan, o se encuentren temporalmente, en las jurisdicciones donde rige esta normativa deberán permanecer en sus domicilios habituales, solo pudiendo realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

Considerando que la situación epidemiológica no es homogénea dentro del territorio nacional, la administración del aislamiento adoptará una modalidad que contemple la realidad de las diversas jurisdicciones del país.

Las autoridades provinciales y locales podrán solicitar excepciones al aislamiento al personal afectado a determinadas actividades y servicios, o a las personas que habiten en áreas geográficas específicas y delimitadas a partir del cumplimiento de una serie de requisitos, así como de la estricta aplicación de los protocolos sanitarios correspondientes.

Las excepciones otorgadas podrán dejarse sin efecto de forma total o parcial de acuerdo con las disposiciones de las autoridades sanitarias.
Reduciendo el contacto, se reducirán las posibilidades de contagio.
Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio
En virtud de que la situación epidemiológica no es homogénea dentro del territorio nacional, la modalidad de administración de la pandemia debe contemplar el diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus y la diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica de cada jurisdicción del país.
Frente a la evidencia de que actualmente conviven dos realidades, se ha dispuesto establecer un nuevo marco normativo que permita abordar de forma adecuada la pandemia en aquellas zonas en las que no se observa transmisión comunitaria del virus.
El objetivo del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” será la recuperación del mayor grado de normalidad posible en cuanto al funcionamiento económico y social, pero con todos los cuidados y resguardos necesarios, y sosteniendo un constante monitoreo de la evolución epidemiológica para garantizar un control efectivo de la situación.
Disposiciones comunes | Argentina.gob.ar
Certificado de circulación – coronavirus COVID-19 | Argentina.gob.ar
Protocolos y recomendaciones | Argentina.gob.ar
Normativa para viajar, ingresar y egresar del país | Argentina.gob.ar
Criterios epidemiológicos para la adopción de medidas de limitación a la circulación nocturna | Argentina.gob.ar
Más información: Coronavirus | Argentina.gob.ar

Nota actualizada el 6 de abril de 2021

No están permitidos los comentarios.