Centro de Estudios de Hermenéutica, Sin categoría

Seminario permanente de hermenéutica: Espacio de juego, explosión del sentido e iconicidad. Una lectura híbrida de filosofía M. Heidegger

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la Universidad Nacional de San Martín las/los invita a participar del próximo encuentro del Seminario Permanente de Hermenéutica titulado: “Espacio de juego, explosión del sentido e iconicidad. Una lectura híbrida de filosofía M. Heidegger”. La presentación estará a cargo del Dr. Adrián Bertorello y se realizará el próximo miércoles 7 de abril de 15.00 a 17.00 hs. vía zoom.

La filosofía de Heidegger pretende situarse en el punto de vista del nacimiento del sentido. A lo largo de su obra ese lugar fue caracterizado por dos nombres: Dasein y Ereignis. Ambos términos describen el espacio de juego irrebasable en el que se reúnen los hombres y las cosas. La génesis de ese espacio es un acontecimiento dinámico que sigue la lógica de la explosión. La explosión del sentido desata distintas fuerzas: actos de habla (preguntas), pasiones (asombro, la contención), una narrativa histórica (el inicio y el final de una época), y una mirada (acto icónico). La conferencia abordará la hibridación de los conceptos de espacio, explosión e iconicidad en el pensamiento de
Heidegger a fin de terciar en la discusión contemporánea en torno a los giros lingüístico, icónico y realista de la filosofía.

Adrián Bertorello:
Dr. en filosofía por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Análisis del Discurso por la misma Universidad. Profesor Titular Regular de Antropología Filosófica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos
Aires. Profesor Adjunto Regular de Introducción a la Filosofía en la carrera de filosofía de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. Investigador “Principal” de la Carrera de Investigador Científico del CONICET en el Centro de Estudios Filosóficos “Eugenio Pucciarelli” de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Investigador categoría I en la Universidad de Buenos Aires del Programa de incentivos del Ministerio de Educación. Autor de los libros El abismo del espejo. La estructura narrativa de la filosofía de Martin Heidegger (2013, Edulp) y El límite del lenguaje. La filosofía de Heidegger como teoría de la enunciación (2008, Ed. Biblos) y de numerosas monografías.

Actividad gratuita con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 10 de junio de 2021