Escuela de Humanidades

Seminario abierto del Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL)

“Fábulas populares en la literatura y el cine latinoamericanos” es un seminario organizado en 5 jueves consecutivos por la Escuela de Humanidades, en el horario de 18 a 21 h. Estará a cargo del Dr. Nicolás Suárez y es abierto a estudiantes externos. Inicia el 15 de abril de 2021.

El seminario de la Maestría en Literaturas de América Latina abordará una serie de personajes y relatos populares fundados por la literatura latinoamericana y retomados en el cine a lo largo del siglo XX, focalizando en sus relaciones con la épica y el melodrama. Estudiará cómo y por qué, en distintos contextos histórico-geográficos y con relativa insistencia, el cine actualizó, reformuló y cruzó en clave melodramática y/o épica las figuras de la mujer romántica y el bandido rural, en obras como Amalia (1851-1855) de José Mármol, María (1867) de Jorge Isaacs, Doña Bárbara (1929) de Rómulo Gallegos, Juan Moreira (1879-1880) de Eduardo Gutiérrez y Los Sertones (1902) de Euclides da Cunha.

Trabajará con los textos literarios y sus adaptaciones cinematográficas, que incluyen obras de cineastas fundamentales de la cultura latinoamericana, como Glauber Rocha, Leonardo Favio, Fernando de Fuentes y Luis Ospina. Para ello, utilizará la noción de “fábula” como una herramienta de lectura transcultural y multimediática que permitirá revisar algunos aportes claves de la crítica literaria y cultural latinoamericana de las últimas décadas.
Asimismo, en el marco problemático de los procesos de modernización en América Latina, indagará los mecanismos mediante los cuales los textos literarios y las películas fueron encarnados por diversas celebridades, cuyas actuaciones a su vez resonaron local y regionalmente en otras manifestaciones de la cultura de masas como el teatro, la radio, la canción popular y la televisión.
El objetivo último del curso es evaluar la vigencia de diferentes relatos culturales, contrastar distintos casos y comprender las causas del incremento, la persistencia o la caída de su popularidad, tanto en función de momentos históricos particulares como desde una perspectiva contemporánea.

Nicolás Suárez es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires y realizó su doctorado en la misma universidad. Ha sido investigador visitante en la Universität zu Köln y el Ibero-Amerikanisches Institut. Cursó estudios sobre cine en la ENERC y en la Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián. Actualmente, es becario postdoctoral del Conicet y dicta clases de Teoría literaria en la Universidad Nacional de las Artes. Su libro Obra y vida de Sarmiento en el cine resultó ganador del Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino Biblioteca INCAA-ENERC. Recibió el premio Domingo Di Núbila al mejor ensayo de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, y el premio al mejor ensayo de un estudiante de posgrado de la sección de Film Studies de LASA (Latin American Studies Association). Su cortometraje Centauro (2017) se estrenó en la Berlinale, donde obtuvo una mención especial, y recibió, entre otros, el premio al mejor corto en el Festival de Biarritz. Codirigió junto a Juan Fernández Gebauer el largometraje Hijos Nuestros (2015), que recibió premios en los festivales de Mar del Plata, Málaga y Guadalajara. Sus investigaciones en curso giran en torno a las relaciones entre la literatura y el cine, y la circulación transnacional del cine argentino.

Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL)
Contacto: cel@unsam.edu.ar.

, , ,