Centro Ciencia y Pensamiento, home, Lectura Mundi

Ciclo de conferencias: “¿Un futuro automatizado? Perspectivas críticas y tecnodiversidades”

El Centro Ciencia y Pensamiento de la UNSAM te invita a reflexionar sobre el horizonte actual de un futuro plenamente automatizado. Los encuentros serán gratuitos y con modalidad virtual. Inician el jueves 8 de abril. ¡Inscribite ahora!

En las últimas décadas surgieron diversos proyectos orientados a imponer una cultura monotecnológica que puede poner en peligro tanto a los avances democráticos como al ecosistema planetario. El ciclo de conferencias “¿Un futuro automatizado? Perspectivas críticas y tecnodiversidades” propone interrogar esta nueva cultura desde los puntos de vista de las humanidades, las ciencias sociales y las artes. 

¿Qué límites y posibilidades emancipatorias pueden plantearse frente a la automatización y digitalización de la vida social, material y afectiva que invaden nuestro medio ambiente teórico y material?

Navegando entre sospechas fundadas, rechazos impulsivos contra los avances técnicos y creencias optimistas en un futuro de sincronización tecnológica global como única salida a las crisis en curso, las charlas de este nuevo ciclo buscarán fragmentar esta imagen totalizante de un futuro automático, interrogar otras cosmotécnicas y abrir el pensamiento a un imaginario de nuevas futuridades tecnodivergentes.

El Centro Ciencia y Pensamiento es una iniciativa de las Escuelas de Humanidades (EH), Ciencia y Tecnología (ECyT) e IDAES y de la Dirección Lectura Mundi de la UNSAM. 

Cyborg y autómata

El primer encuentro del ciclo, “Cyborg y autómata: Dos modelos para pensar la inteligencia artificial”, será el 8 de abril a las 17:30.

Estará a cargo del doctor en Filosofía Darío Sandrone, quien realizará un breve recorrido histórico por las teorías y debates en torno a las máquinas, sus límites y sus formas virtuosas y viciadas de vincularse con lxs humanxs.

Si se acepta de manera provisoria que cada época acuña una idea particular sobre la inteligencia artificial a partir de las máquinas que la componen, se puede preguntar: ¿Cuál es la naturaleza de las máquinas actuales? ¿En qué se diferencian de las anteriores? ¿Y de las futuras?

Actividad gratuita y con modalidad virtual. 

Inscripción, aquí.

Nota actualizada el 11 de abril de 2023

No están permitidos los comentarios.