Escuela de Ciencia y Tecnología

“La UNSAM te da posibilidades muy interesantes” David Benoit

David Benoit, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones de la ECyT, defendió exitosamente su proyecto final de manera virtual, obteniendo un 9 como nota.

Su trabajo tuvo como valor agregado la posibilidad de realizar tanto su Proyecto Final Integrador (PFI) como la Práctica Profesional Supervisada (PPS) en INVAP a través del Convenio Específico firmado entre la ECyT-UNSAM e INVAP S. E. el 2019.

Con una excelente presentación, el flamante ingeniero expuso su trabajo final, el cual consistió en el diseño de un procedimiento para calibrar radares meteorológicos con datos satelitales. El radar, diseñado por la empresa, es utilizado actualmente por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para elaborar pronósticos a corto plazo, formando parte de una red de radares meteorológicos que cubre todo el territorio argentino.

David Benoit realizó su PPS en el grupo de Sistemas y Análisis Complejos dentro de  INVAP, donde se trabaja en temas relacionados con satélites y radares. David no pudo ir a Bariloche a causa de la pandemia, no obstante logró desarrollar sus tareas de forma remota y mantuvo charlas constantes con ingenieros de INVAP, las cuales pudo aprovechar para conocer en detalle el trabajo que se desarrolla en la empresa. Esto le permitió no solo profundizar su aprendizaje en estas temáticas tecnológicas, sino también adquirir más herramientas para el desarrollo de su trabajo.

Su trabajo en INVAP lo motivó a inscribirse  en la Maestría en Ingeniería del Instituto Balseiro. Este será el siguiente paso en su carrera, buscando  capacitarse más en el área y de esta manera desarrollar tareas cada vez más complejas. Resalta que las herramientas que le brindó la Universidad le permitieron realizar el trabajo en INVAP y que el acompañamiento docente fue fundamental a lo largo de la carrera, de esta manera concluye “la UNSAM te da oportunidades muy interesantes y hay que aprovecharlas”

“Les diría a los chicos que, aunque estamos pasando tiempos difíciles, se motiven porque las carreras que estudiamos tienen una aplicación directa en la sociedad y mientras cursan, la Universidad se esfuerza por generar oportunidades para que pongan en práctica lo que aprendieron”, señala Benoit.

Hoy David Benoit se despide de las aulas de la ECyT, pero se lleva consigo todos los momentos que como estudiante pudo atesorar: las charlas en los pasillos después de clase, llegar al Campus en bicicleta, las y los compañeras que hicieron parte de su vida universitaria y, aunque la pandemia le quitó la posibilidad de celebrar con ellxs, aclara “me llevo todos los momentos que compartimos en las instalaciones del Campus y el orgullo de decir que soy un egresado de la UNSAM, una universidad, pública gratuita y de calidad”.

Sobre el convenio ECyT-UNSAM – INVAP
El Convenio Específico firmado entre la ECyT-UNSAM e INVAP S. E. tiene como fin proveer a los estudiantes de carreras de ingeniería la posibilidad de realizar sus requisitos curriculares de Proyecto Final Integrador o de Práctica Profesional Supervisada en instalaciones de INVAP.

Consultamos a Norberto Lerendegui, docente de la ECyT y responsable de llevar adelante el convenio, quien afirmó “los estudiantes que participan en esta iniciativa enfrentan el desafío de trabajar en proyectos reales propuestos por una empresa de alta tecnología, lo que los ayudará, además, a alcanzar una formación distintiva, contribuyendo a la vez a que la Universidad pueda cumplir con su misión de proveer profesionales que aporten a la sociedad”.

Nota actualizada el 5 de marzo de 2021