Relaciones Internacionales, Sin categoría

Lanzamiento del reporte y diálogo abierto sobre las mujeres en la educación superior: ¿La ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género?

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y la Red de Políticas Internacionales y Cooperación en Educación y Formación (NORRAG) realizarán el webinar titulado Mujeres en la educación superior: ¿La ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género?

El evento iniciará con las palabras de bienvenida de Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la UNESCO; y de Moira Faul, directora ejecutiva de la NORRAG.

Para la ocasión, UNESCO IESALC lanzará oficialmente un informe comparativo sobre la ventaja femenina en la educación superior y la persistencia de las desigualdades de género, presentado por Daniele Vieira, coordinadora de investigación y analista de políticas del instituto internacional.

Después de la presentación del informe, Woohyang Chloe Sim, investigadora de la Facultad de Educación y Artes y Ciencias Integradas de la Universidad de Waseda con experiencia regional en los Estados del Golfo; Rekha Pappu, profesora adjunta de la Escuela de Educación Azim Premji del Instituto de Ciencias Sociales Tata con experiencia regional en Asia Meridional; Ann Therese Ndong-Jatta, directora de la Oficina Multisectorial para África Oriental de la UNESCO en Nairobi (por confirmar); y José Antonio Quinteiro, coordinador de programas del IESALC con experiencia en América Latina y el Caribe, dialogarán sobre los hallazgos del informe y el estado actual de la participación de las mujeres en sus regiones de especialización a partir de las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es el estado actual de la participación de las mujeres en la educación superior (como estudiantes, profesoras o con cargos directivos) en su región y dónde considera que persisten las desigualdades de género?
  • ¿Qué políticas, tanto a nivel nacional como institucional, parecen funcionar en su región?
  • ¿Qué perspectivas observa para el futuro de su región, en particular con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030?

Al finalizar las presentaciones, los panelistas responderán a las preguntas de la audiencia. El director del IESALC, Francesc Pedró, expondrá las conclusiones del encuentro.

El evento se transmitirá a través de la plataforma Zoom el 8 de marzo de 2021, a las 9:00 am de Caracas -4GMT | 2:00 pm Geneva | 5:00 pm Nairobi | 7:30 pm Mumbai | 10:00 pm Tokyo | y contará con interpretación simultánea al Español.

Registro: aquí

Fecha: 8 marzo 2021