Escuela IDAES

La Escuela IDAES despide a José Pepe Nun: Palabras de Ariel Wilkis

Por Ariel Wilkis, decano de la Escuela IDAES

Las vastas y heterogéneas voces que hacen escuchar sentidas palabras en nombre de su memoria son un claro indicador de que la muerte de Pepe Nun impacta de lleno en la vida cultural y política de nuestro país. Figura imprescindible de las últimas seis décadas de las ciencias sociales latinoamericanas, Pepe forjó y llevó hasta sus últimas consecuencias la convicción profunda de que estas disciplinas valen la pena, y mucho, para que nuestras sociedades sean más democráticas.

Me toca despedirlo desde un lugar muy especial, como decano de la institución que creó hace más de 20 años y a la cual le imprimió una impronta potente como espacio donde habita el conocimiento, la pasión intelectual y el compromiso político. Esta marca de origen se volvió un principio rector del modo de habitar el IDAES, donde cientxs de académicos y académicas, jóvenes investigadores, y miles de estudiantes de grado y posgrado de ciencias sociales ensanchan un proyecto institucional que empezó a principios de los noventa, y ahora es un faro del conocimiento en nuestro país y más allá de sus fronteras.

A fin del año pasado tuve la suerte de que Pepe me expresara su alegría y orgullo por ver al IDAES convertirse en Escuela de la UNSAM. Con sentidas palabras me transmitió el valor que tiene la construcción de instituciones y la labor de comprometerse con ellas para fortalece el lugar de las ideas y el conocimiento en nuestras sociedades. Esta última enseñanza de Pepe es un legado imborrable para quienes seguimos la senda que él comenzó a construir. Tenemos la obligación de fortalecerla para que muchos y muchas puedan transitar una vida intelectual y universitaria a la altura de los tiempos que nos tocan vivir.

Quisimos invitar a algunxs de sus discípulos, amigos y amigas, colegas, compañeros de trabajo de nuestra institución a empezar el camino del recuerdo para quien fuera el fundador del IDAES, el gran y querido Pepe.

, , , ,

Nota actualizada el 1 de marzo de 2021