#OrgulloUNSAM, home, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Territorio Educativo

Premio Arquitectura Argentina Solidaria para dos proyectos del IA

Galería

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y la Sociedad Central de Arquitectos reconocieron dos iniciativas del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UNSAM. Se trata del Parque Educativo La Cárcova y el Laboratorio de la Vivienda Industrializada Argentina Vialab. ¡Conocé su trabajo!

Por Paola Aguilar

Docentes y estudiantes del Instituto de Arquitectura y Urbanismo (IA) de la UNSAM fueron reconocidos con el Premio Arquitectura Argentina Solidaria por sus proyectos Parque Educativo La Cárcova y Laboratorio de la Vivienda Industrializada Argentina Vialab.

El premio organizado por el Consejo Profesional de Arquitectos (CPAU) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) busca impulsar el trabajo solidario de profesionales argentinxs dedicados al mejoramiento del hábitat popular. “El objetivo es reunir ideas e iniciativas de los proyectos, las obras y las investigaciones realizadas en los últimos cinco años por arquitectos y arquitectas con sentido de solidaridad e inclusión social”, dijo el arquitecto Roberto Frangella, asesor de CPAU.

Parque Educativo La Cárcova (José León Suárez, partido de San Martín)

Categoría “Intervención urbana”

Un trabajo que comenzó en 2019 con el Taller 1:1, del que participaron estudiantes, docentes e investigadorxes del IA-UNSAM, la Cátedra Taller a77 (FADU-UBA), la Cátedra Walter Gropius (FADU,UBA-DAAD), el colectivo Matéricos Periféricos, el Taller Valderrama (FAPyD-UNR), el Laboratorio de Dispositivos (FAUD-UNC) y la Biblioteca Popular La Cárcova. La experiencia contó con el apoyo económico del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la Fundación STO y la ONG Aktion Palca de Alemania.

“Este premio es un reconocimiento a un proceso de desarrollo colectivo y a largo plazo. Es una buena señal para no bajar los brazos, reforzar los esfuerzos y poner en primer plano las iniciativas de cooperación e inserción profesional y las prácticas de sentido comunitario”, dijo Gustavo Dieguez, docente del Área de Proyecto y Planeamiento del IA. “Seguimos con la voluntad académica de participar en la transformación del territorio y la construcción de un hábitat más justo y bello”, aseguró.

Para Waldemar Cubilla, fundador y director de la Biblioteca Popular La Cárcova, el reconocimiento es merecido. “Cuando desde las universidades o desde la clase política se piensa el trabajo en barrios populares, se plantea un esfuerzo para garantizar los derechos básicos: vivienda, agua potable, electricidad, cloacas, acceso al transporte público, educación y salud. El premio al trabajo que concretamos en el parque de la biblioteca con el techo sombrilla evidencia algo más: el esfuerzo de pensar otros horizontes y mundos posibles en los barrios populares, en lugar de solo conformarnos con los derechos básicos y mínimos”, señaló.

El trabajo articulado de la Biblioteca Popular y la universidad puso en el centro de la escena a un barrio que irá transformándose en Parque Educativo. “Si se quiere, empezamos a meter en el imaginario social de la vida villera conceptos como la belleza, el espacio público, el acceso a a la información, la iconicidad. Tener una obra que en su diseño nos hace pensar en las alturas y el futuro es lo central de este trabajo. Creo que este reconocimiento reafirma el camino que queremos construir, que es un puente entre la universidad pública y el barrio, entre el saber técnico y el saber popular”, celebró Cubilla.

Laboratorio de la Vivienda Industrializada Argentina Vialab (Campus UNSAM)

Categoría “Investigación sobre tecnología”

VIAlab es un laboratorio de innovación proyectual y tecnológica que elabora prototipos de vivienda a escala 1:1. Su equipo busca plantear hipótesis proyectuales vinculadas con los diferentes modos de habitar el territorio, el uso eficiente de recursos y el manejo de los residuos y efluentes. El objetivo es pensar economías de escala que promuevan modelos de gestión y producción eficientes, orientados a reducir el déficit de viviendas.

“Nuestro enfoque multidisciplinario nos permite integrarnos a una red superior de experimentos, de la que participa toda una comunidad científica. Esa comunidad no solo aprecia los resultados, también se interesa por la lectura de las condiciones iniciales, la elección de nuevos parámetros y la invención de sistemas que permitan la participación del usuario final”, explicó Roberto Busnelli, director del Laboratorio.

Sobre el premio, Busnelli destacó: “Es un estímulo para seguir trabajando de manera articulada con los destinatarios finales, las organizaciones sociales, las instituciones del sector técnico-científico y las industrias de la construcción. En un mundo inequitativo, la técnica y la tecnología siguen siendo un patrimonio repartido de manera desigual, por lo que tenemos que asumir una postura responsable. Debemos fomentar el diálogo, la participación igualitaria y el desarrollo de una conciencia sostenible que nos permita reorientar nuestra práctica”, señaló.

VIAlab está integrado por los arquitectos Roberto Busnelli, Francesc Planas Penades, Fabián Garreta (bioclimática y renovables) y Pablo Etcheberrito (instalaciones sanitarias y gas); los ingenieros Alberto Fainstein (Estructuras), Abraham Becerra (materiales), Atilio Ricca (electricidad), Armando Chamorro (calidad de aire y ventilación) y Francisco Mur (climatización); y por lx pasantes Jessica Silvero Ruiz y Emilio Peillat.

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 15 de septiembre de 2020