Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, UNSAM en los Medios

Repercusiones en los medios sobre el nuevo test Ela-Chemstrip

Los principales medios nacionales se hicieron eco del test de diagnóstico para COVID-19 desarrollado por científicxs del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM y de la Universidad Nacional de Quilmes.

“A comienzos de marzo, una semana después de que se registrara el primer caso confirmado de Covid-19 en el país, Diego Comerci, investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de San Martín, se encontró con funcionarios del gobierno nacional para hacerles una propuesta: en lugar de invertir una donación en importar tests, él desarrollaría la máquina para hacer los kits en el país y cedería gratis los 10.000 primeros. De ese modo, argumentó, no solo se impulsaría a dos compañías tecnológicas nacionales, sino que se ganaría independencia y se generarían productos exportables”.

Nota completa en La Nación.

“Investigadores argentinos crearon un test rápido que permite detectar coronavirus ​incluso en personas asintomáticas. El sistema recibió la aprobación de la ANMAT y se estima que se podrán producir unas 100.000 unidades por mes para fortalecer las acciones contra la pandemia”.

Nota completa en Clarín.

“Ela-chemstrip es un nuevo test molecular argentino para identificar SARS-CoV-2, el patógeno que causa la enfermedad covid-19. Luego del hisopado nasofaríngeo, el resultado se procesa en tan solo 45 minutos y se visibiliza en una tira reactiva, similar al popular Evatest. A diferencia de otros métodos de testeo, permite el diagnóstico de personas infectadas con síntomas y sin ellos, no utiliza un equipamiento costoso ni muy sofisticado y la gran mayoría de sus insumos (más de un 80%) son de industria argentina. Fue desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de San Martín, gracias a la participación de sus empresas de base tecnológica, Productos Bio-Lógicos y Chemtest, respectivamente. De manera reciente recibió el visto bueno de Anmat y, según comentan los referentes, su aplicación podría ser masiva, pues están en condiciones de producir 100 mil kits al mes”.

Nota completa, Pagina/12.

“Un test que detecta el SARS-Cov-2 en muestras de hisopados pero que requiere un equipamiento sencillo y que arroja resultados cuatro veces más rápido que la prueba PCR fue desarrollado por investigadores de la universidades de Quilmes y San Martín junto a dos empresas biotecnológicas”.

Nota completa en Télam.

“Un grupo de científicos argentinos lograron desarrollar otro kit de diagnóstico para el coronavirus. Permite diagnosticar a personas que están cursando la infección, tengan síntomas o no. Aseguran que es “más rápido y tiene mejor sensibilidad que el test RT-PCR”. Además, utiliza componentes y tecnología argentina, ya fue aprobado por ANMAT y podrían producir cien mil kits por mes”.

Nota completa en Perfil.

“La ciencia argentina avanza en su lucha contra el nuevo coronavirus que genera la enfermedad COVID-19 y que ya causó más de 7,8 millones de contagios y 430.000 muertes en todo el mundo (28.700 contagios y 802 muertes en Argentina)”.

Nota completa en Infobae.

Nota actualizada el 16 de junio de 2020