#ComunidadUNSAM, home

Primer año en pandemia: ¿Quiénes son lxs estudiantes que se sumaron a la UNSAM en 2020?

En el año del Covid-19, la Universidad albergó a 7332 nuevos estudiantes en todas sus carreras. Una nueva población universitaria que se vio obligada a comenzar sus estudios desde sus casas. Conocelos.

El primer año de cursada en la Universidad suele ser el más recordado. Nuevos compañerxs, profesorxs, laboratorios, edificios, bibliotecas… Todo un mundo nuevo. Pero este año fue diferente. El 2020 marcado por la pandemia obligó a lxs ingresantes de la Comunidad UNSAM a quedarse en casa con la única posibilidad de asistir a sus clases de manera remota. ¿Quiénes y cuántos son quienes se sumaron a la UNSAM en el año del Covid-19?

En el 2020, la UNSAM sumó a su plantel a 7332 nuevos estudiantes, un 19% más que en 2019. El 82% de los nuevos estudiantes se inscribió para cursar alguna carrera de grado, el 12% eligió a la UNSAM para sus estudios de posgrado y el 6% inició una de las carreras de pregrado.

Lxs estudiantes que cursaron primer año en cuarentena completan el plantel de 22146 estudiantes que aloja la UNSAM en sus 16 unidades académicas. En el periodo 2011-2020 la Universidad mostró un crecimiento de un 63% en sus inscripciones, lo que demuestra un aumento sostenido principalmente en las carreras de grado, cuyas inscripciones aumentaron un 88% en la última década.

Es importante señalar que de lxs nuevxs estudiantes de carreras de pregrado y grado, el 61% son mujeres y del total de inscriptxs el 26% tienen menos de 20 años, el 53% tienen menos de 25 años y un 12% tiene 40 años o más. Además, de ese total el 47% es primera generación de universitarios en sus familias y el 54% trabajaba cuando empezó la pandemia (el 62% de ese total cumple más de 20 horas semanales).

El 27% de los estudiantes de pregrado y grado reside en el partido de San Martín (1700 nuevos estudiantes), un 18% de los partidos de Zona Norte y un 24% de CABA. Durante los últimos años el radio de influencia de la UNSAM se ha expandido y según el tipo de carrera se reciben estudiantes de localidades más o menos alejadas.

Todos los datos están sistematizados en el nuevo Portal de Información Pública de la UNSAM. Se trata de un sitio en actualización permanente que incluye información relevante sobre aspectos académicos, normativos y de gestión integral. La iniciativa se enmarca en la política de transparencia y rendición de cuentas impulsada por el nuevo Estatuto de la UNSAM en el marco de la Ley 27.275, que garantiza el derecho de acceso a la información pública para todos los ciudadanos de la Nación.

Nota actualizada el 30 de diciembre de 2020