#ComunidadUNSAM, Secretaría de Planificación y Evaluación

La UNSAM ya tiene su Portal de Información Pública

La iniciativa es un aporte a la política de transparencia y rendición de cuentas impulsada por el nuevo estatuto de la UNSAM en el marco de la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública. Un portal abierto a toda la comunidad con información relevante sobre la vida y el funcionamiento de la Universidad. ¡Conocelo!

La UNSAM presenta su nuevo Portal de Información Pública: un sitio en actualización permanente que incluye información relevante sobre aspectos académicos, normativos y de gestión integral.

La iniciativa se enmarca en la política de transparencia y rendición de cuentas impulsada por el nuevo Estatuto de la UNSAM en el marco de la Ley 27.275, que garantiza el derecho de acceso a la información pública para todos los ciudadanos de la Nación.

Según la ley, el acceso a la información es el derecho que toda persona tiene a buscar, acceder, solicitar y recibir información que se encuentre en el poder del Estado o que haya sido creada con fondos públicos. Consagrado por nuestra Constitución Nacional y por diversos tratados internacionales, dicho acceso es vital para fortalecer y mejorar las instituciones públicas.

La filosofía del nuevo portal de la UNSAM sigue los principios de la denominada “transparencia activa”. Su función es poner a disposición de toda la comunidad información relevante sobre el conjunto de las actividades de la Universidad. Esta primera versión del Portal incluye datos sobre la gestión integral de la Universidad: gobierno, normativa, planificación, presupuesto, compras y contrataciones, entre otras áreas. Además, contiene información destacada sobre las actividades de formación e investigación y sobre el valor de su capital humano.

Esta primera etapa del proyecto involucró varias áreas de gestión de la Universidad, que trabajaron en equipo para poder presentar información consolidada.

“El Portal de Información Pública de la UNSAM es el resultado de un proceso masivo hacia el interior de la institución”, explica Gabriela Marcalain, coordinadora de los equipos de trabajo. “Cada área se involucró en la provisión de información ordenada y confiable, la cual fortalece los procesos de mejora continua, planificación y evaluación. La idea a mediano plazo es incorporar todas las áreas de la Universidad y articular su contenido con los informes de gestión anuales que se presentan ante la Asamblea Universitaria”, amplió Marcalain.

Conocé el mapa más completo construido hasta ahora sobre la vida en la UNSAM, aquí.

Nota actualizada el 29 de diciembre de 2021