Escuela de Humanidades

Pueblos en Movimiento. Autogestión Pedagógica en nuestros territorios

Encuentro Virtual con el investigador uruguayo Raúl Zibechi organizado por un grupo autogestionado de docentes y estudiantes y el Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano. Con inscripción previa. Lunes 14 de diciembre de 2020, 19:30 h.

El Seminario de y en Autogestión Pedagógica, de las Carreras de Educación (Escuela de Humanidades), realizó durante el 2do. Cuatrimestre de 2020 un ciclo de reuniones llevado adelante por estudiantes y docentes donde fueron surgiendo las preguntas y construyéndose los ejes temáticos de este encuentro como parte del ciclo.
En esta ocasión colabora el Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano (Incluir), en tanto dicha organización sostiene un convenio de colaboración CyT con la UNSAM desde 2014.
Participan Raúl Zibechi y Ana Inés Heras, con la Co-coordinación de lxs estudiantes Rocío Benitez, Rocío Beguiristain, Tomás Benitvegna, Romina Bundio, Matias Camalet, Victoria Gonnet Day, María Camila Landazuri y Aldana Salortt.

“El trompo del cambio social está danzando, por sí mismo. No sabemos durante cuánto tiempo ni hacia dónde. La tentación de darle un empujón para acelerar el ritmo, puede detenerlo, más allá de la mejor voluntad de quien pretenda «ayudar». Quizá, la mejor forma de impulsarlo sea la de imaginar que nosotros mismos somos parte del movimiento-zumbayllu; girando, danzando, todos y cada uno. Ser parte, aún sin tener el control del destino final.” RZ

El eje del ciclo es presentar y poner a debate distintos procesos sociales, educativos, culturales y del trabajo que se realizan de modo auto-organizado y con un matiz de autodeterminación y autoafirmación en tanto algunos de los procesos explorados son experiencias de comunidades que han sido históricamente explotadas, y cuya auto-organización surge a partir de desafiar ese proceso de dominación.
Son ejemplos los procesos organizativos de las comunidades Afrolatinoamericanas, de los pueblos indígenas, de la clase trabajadora que recupera empresas, de los colectivos de arte y expresión que producen obra artística comunitaria y colectiva para que se expanda el acceso a la cultura por parte de todos quienes quieran acceder a ella. Estos procesos organizativos auto-gestionados producen un tipo de pedagogía propia, en el sentido de que construyen modos de aprender y modos de enseñar el conocimiento que van generando.
Este encuentro es parte del ciclo, a pedido de lxs participantes y para profundizar en aspectos que no se alcanzaron a abordar en toda su complejidad. Por eso al inscribirse, quienes se interesen, pueden plantear sus preguntas para que el grupo organizador las tenga en cuenta al armar la dinámica del encuentro.

Raúl Zibechi es un investigador, periodista y activista involucrado con distintos movimientos de pueblos urbanos y rurales en América Latina. En los últimos veinte años se especializó en un trabajo colaborativo y militante con movimientos urbanos y rurales en Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. Participó también de trabajos colaborativos en México y Colombia. A partir de estos estudios colaborativos ha ido desarrollando una teoría situada para comprender los procesos complejos de estos diferentes movimientos, a la vez que ha aportado su trabajo para colaborar con dichos procesos y difundirlos a través de su incansable trabajo de documentación y análisis periodístico, académico y comunitario. Entre algunos de los aspectos que ha documentado se ha interesado especialmente en procesos pedagógicos, comprendiéndolos no solamente como los que tienen lugar en escuelas denominadas tales, sino en sitios denominados educativos por sus propios participantes.

Ana Inés Heras es investigadora principal del CONICET, con sede en el LICH EH UNSAM y el Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano. Se especializó en sociolingüística de la interacción y etnografía aplicadas al estudio de los procesos sociales. Coordina el Programa Colaborativo de Investigación Aprendizaje de y en autogestión: la autonomía como proyecto. Asimismo, dirige el proyecto de investigación Prácticas Transformativas de Lectura y Escritura. Es docente de la UNSAM en materias de grado (Epistemología, en el primer cuatrimestre, y Autogestión y Cogestión Pedagógica en el segundo). Enseña también cursos de doctorado en diferentes instituciones nacionales (UBA, UNNE, FLACSO) e internacionales (UAB campus Ensenada y DIE, México DF y Chalco). Es integrante del Directorio del Instituto Internacional de Economías Comunitarias y coordinadora de la Regional Latinoamérica de la Red de Economías Comunitarias.

Fecha: lunes 14 de diciembre de 2020.
Horario: de 19:30 a 21:30 h.
Lugar: plataforma ZOOM (15 min antes).
Inscripciónclick aquí.
Ver el flyerclick aquí.