Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario permanente de hermenéutica: “De la arqueología como vía de acceso al presente”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica las/los invita a participar del próximo encuentro del Seminario Permanente de Hermenéutica titulado: “De la arqueología como vía de acceso al presente”. La presentación estará a cargo de la Dra. Cristina López y se realizará el próximo miércoles 18 de noviembre de 15 a 17 hs. vía zoom.

Hacia fines de los años ’60, Michel Foucault sistematizó la perspectiva de análisis arqueológica que venía aplicando en sus investigaciones de aquella década. No se trataba de una simple elaboración metodológica sino de la explicitación de un posicionamiento filosófico que conlleva consecuencias epistemológicas y hasta ontológicas. En efecto, la concepción de la historia que postuló en aquel momento afecta tanto a la conformación de los saberes y, por ende, de la verdad como a la configuración de los sujetos. Ahora bien, en más de una oportunidad, el pensador francés dejó constancia de que no era el pasado sino el presente lo que le interesaba esclarecer a través de la interposición de su perspectiva de la discontinuidad histórica. De allí que pueda resultar relevante intentar explicar -como procuraremos hacerlo en nuestra exposición- cómo una arqueología que hurga en la historia puede contribuir a trazar el diagnóstico del presente.

Cristina López

Doctora en filosofía, asociada a la cátedra de Historia de la filosofía contemporánea de la carrera de filosofía de la Universidad Nacional de San Martín, directora del proyecto de Investigación sobre La política en el pensamiento de Michel Foucault, autora de varios artículos sobre la obra del pensador francés.

Por inscripciones y más información enviar un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 22 de junio de 2021