Escuela IDAES, home

Dos estudiantes de la UNSAM en la primera línea de lucha contra el COVID-19

Lucía Colinet y Martina Beldi, estudiantes de Antropología Social y Cultural del Instituto de Altos Estudios Sociales, son parte del equipo interdisciplinario de salud del Parque Sanitario que funciona en Tecnópolis. “Buscamos abordar la problemática desde una perspectiva de salud colectiva”.

Por Hernán Brignardelo

Son cerca de las tres de la tarde de un día soleado de octubre y, de fondo, pueden verse parte de los pabellones que, años atrás, fueron diseñados para el desarrollo de actividades artísticas, culturales y de difusión científica. En los últimos meses, el predio de Tecnópolis —la muestra de arte, ciencia y tecnología más grande de América Latina— fue reconvertido en un Parque Sanitario para recibir a infectadxs leves de COVID-19. “Decimos que es un parque sanitario y no un hospital de campaña para que las personas que pasen por acá no tengan sensación de encierro”, explica Martina Beldi. A su lado, Lucía Colinet cuenta: “Estamos haciendo un trabajo antropológico sobre las situaciones que van surgiendo día a día”.

Ambas son estudiantes avanzadas de la Licenciatura en Antropología Social y Cultural del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM y, desde julio de 2020, integran el equipo interdisciplinario de salud del Parque Sanitario que, como asegura Martina, busca abordar la problemática del COVID “desde una perspectiva de salud colectiva”.

“Es una tarea desafiante, que nos obliga a observar y analizar de manera constante para aportar al dispositivo desde nuestras tareas”, asegura Lucía. El trabajo les exige interactuar con distintos actores como Cruz Roja, Cascos Blancos, Policía Bonaerense y un equipo psicosocial. “El plantel es interdisciplinario, no solo en cuanto a las profesiones sino también en cuanto a los saberes. Hay mucha militancia en barrios populares, en comedores y en iglesias”, destaca Martina, que agrega: “Desde la antropología, nosotras hacemos aportes en la lectura de los datos, hacemos preguntas sobre esos datos para saber qué puede mejorarse en cuanto a las dinámicas”.

El Parque Sanitario, gestionado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, tiene más de 2 mil camas distribuidas en cuatro predios. Está pensado no solo como un centro de atención médica sino, más bien, como un espacio de acompañamiento, asistencia y contención para contagiados leves y asintomáticos. “Hay talleres culturales y actividades propuestas por los distintos equipos que trabajan en el espacio, desde los médicos y los enfermeros hasta los operadores sociales y psicosociales”, cuenta Martina. “Las personas que ingresan a este espacio lo hacen para cuidar a sus seres queridos y vecinos, y la idea es acompañarlas en ese proceso”.

Para Lucía, la clave está en el trabajo multidisciplinario. “Vamos construyendo desde un saber colectivo que incluye también a los destinatarios. Esa me parece una de las riquezas de esta experiencia, que tiene retribución y busca generar un ida y vuelta”. Martina está de acuerdo con su compañera: “Esto es parte de la mirada de salud colectiva que implica, por ejemplo, que hablemos de destinatarios y destinatarias, no de pacientes. Con nuestro trabajo buscamos mejorar la estadía, y la experiencia de quienes pasan por el Parque Sanitario es fundamental para eso”.

Información importante:

• Si estás en el Gran Buenos Aires y tenés síntomas de COVID-19, podés comunicarte con el Parque Sanitario Tecnópolis al 11 2635 4175.
  • También podés llamar al 148 desde cualquier lugar de la Provincia de Buenos Aires.
  • Si estás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podés llamar al 107.
  • Teléfonos y contactos útiles sobre COVID-19 en todo el país, acá.

, , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 8 de noviembre de 2020