Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario permanente de investigadores/as en formación: “La relación entre la verdad y el arte en el pensamiento de Gadamer”

El Centro de Estudios de Hermenéutica te invita a participar del 3° Encuentro del Seminario Permanente de Investigadores/as en Formación titulado: “La relación entre la verdad y el arte en el pensamiento de Gadamer”. La presentación estará a cargo de la Lic. Erika Whitney, y se realizará el próximo viernes 6 de noviembre de 15.00 a 17.00 hs. vía zoom.

Gadamer afirma en Verdad y Método (1960) que en el encuentro con la obra de arte se experimenta una verdad, a la cual no se accede por otros medios. Sin embargo, y como es sabido, Gadamer no da una definición de verdad y además se encarga de dejar en claro que su filosofía no se trata ni de una teoría de la verdad, ni de una teoría del arte. Esto ha sido objeto de numerosas críticas y, a mi entender, malentendidos. Por ello mi investigación busca analizar y comprender la relación entre verdad y obra de arte para esclarecer la concepción de verdad presente, aunque no explicitada, en la hermenéutica filosófica. En primer lugar, y a modo de introducción, me gustaría señalar brevemente la centralidad de la experiencia de la obra de arte como fenómeno hermenéutico. En segundo lugar, me concentraría en dos conceptos fundamentales que definen el modo de ser de la obra de arte. El concepto de juego como acceso a la obra de arte y el de imagen como continuidad entre arte y experiencia. Para ver, por último, cómo es que acontece la verdad en la experiencia de la obra de arte.
Por inscripciones y más información enviar un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

 

Nota actualizada el 23 de junio de 2021

No están permitidos los comentarios.