Escuela de Humanidades

Publican una novela de Josefina Giglio

Este año se editó “Yo la quise”, un texto de ficción que escribió la profesora Josefina Giglio de la Escuela de Humanidades. JG estuvo a cargo de la Comunicación Institucional de la UNSAM y actualmente dicta el seminario Narrativas de la memoria en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, y la asignatura Comunicación y DDHH, en la Licenciatura en Estudios de la Comunicación.

La novela, editada por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp) ya obtuvo varios comentarios en la prensa: en el reportaje de la Agencia Télam, 6 preguntas ayudan a penetrar esa ficción tan íntima que es también su historia personal. En palabras de Josefina, que es hija de desaparecidos y militó en H.I.J.O.S.: Hay algo doblemente perverso en la figura del desaparecido: es un delito que no cesa … y a la vez quedás en manos de la fantasía más espantosa: … qué dolores y violencias le infligieron a su cuerpo. Yo no quería revivir el cuerpo desaparecido. Quería recuperar esa humanidad, los sentidos de ese cuerpo antes de que me lo arrebataran”.

Según Página 12, o más exactamente de Raquel Robles, “Este libro es una obra hecha por una lectora. Una escritora que ha leído desde siempre y que ha leído bien. Es un libro donde todas las lecturas se condensan y producen una obra nueva”. Más allá del halago del título de la nota –Yo la quise, la primera novela de Josefina Giglio es toda una promesa– es también auspicioso que digan esto de una autora y que una primera obra la defina como bienleida. Otro motivo para leerla.

Josefina Giglio (La Plata, 1970) es periodista, docente e investigadora universitaria (Escuela de Humanidades, UNSAM; Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP). Su área de investigación se centra en las diversas formas y estrategias que adquieren las narrativas de las memorias en aquellas sociedades que han sufrido genocidio o procesos de violencia política y social. Formó parte del grupo fundador de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S). Como periodista trabajó en el diario La Nación (1997-2008) y en diversos proyectos editoriales.

Para ver la nota de la Agencia Telam, click aquí.
Para ver la nota de Página 12, click aquí.

, , ,

Nota actualizada el 6 de octubre de 2020