Escuela IDAES

Militares Argentinas. Evaluación de Políticas de Género en el Ámbito de la Defensa.

Nuevo libro compilado por Laura Masson y publicado por el Ministerio de Defensa. El trabajo es el resultado de una investigación que analiza el impacto de las políticas de género en las Fuerzas Armadas a más de 10 años de su implementación.

Imagen: Estanislao Santo – Militares Argentinas

El volumen, que fue publicado en conjunto con UNDEF libros, puede descargarse gratuitamente desde este enlace.

Militares Argentinas hace una evaluación de las políticas de género en el ámbito de la defensa a 10 años de su implementación. Muestra tanto los logros como los desafíos pendientes para las políticas de género en el ámbito de la Defensa constituyéndose en una herramienta que da cuenta de la continuidad de las políticas de género en el área de referencia.

Tal como expresa su contratapa, el libro  puede leerse como un momento de la progresiva institucionalización de la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas, que comenzó con su incorporación a roles de apoyo, a inicios de los años 80; continuó con la apertura de la formación para Oficiales de Cuerpo Comando, a fines de los noventa e inicios del siglo XXI, hasta la supresión de la normativa que prohibía su ingreso a las armas de infantería y caballería del Ejército argentino. La integración de las mujeres a las Fuerzas Armadas es aún un proceso en construcción. Su presencia no solo suma diversidad, sino que transforma. Nuevos debates se incorporan, nuevas formas de convivencia deben ser aprendidas, las tareas de cuidado deben ser repensadas y la demanda de la institución hacia sus hombres y mujeres requiere adaptarse a las  transformaciones sociales y las nuevas dinámicas familiares.

En el Canal de YouTube del Ministerio de Defensa puede verse además la presentación del libro, que se realizo el pasado 24 de septiembre.

Laura Masson es docente e investigadora del IDAES y, desde 2020, Directora de Políticas de Género de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa. Anteriormente fue integrante del  Consejo de Políticas de Género y del  Observatorio Sociocultural de la Defensa en el mismo ministerio y, entre 2009 y 2011, asesora de su Subsecretaría de Formación. Es autora de “Feministas en todas partes. Una etnografía de espacios y narrativas feministas en Argentina” (2007) y “Fuerzas Armadas en Democracia” (2015).

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 2 de octubre de 2020

No están permitidos los comentarios.