Escuela de Política y Gobierno, politica2

La EPyG fue anfitriona de un seminario internacional sobre la variación democrática subnacional

El encuentro fue la primera actividad de un proyecto de investigación comparativo que apunta a realizar estudios cualitativos de cómo funciona la democracia en los estados mexicanos. Los coordinadores del evento fueron Jacqueline Behrend (EPyG-UNSAM), Lawrence Whitehead (Universidad de Oxford), Arturo Sánchez Gutiérrez (Tecnológico de Monterrey) y Yuri Beltrán Miranda (Instituto Electoral de la Ciudad de México).

La Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, junto con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el Nuffield College de la Universidad de Oxford y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, organizó del seminario internacional “La variación democrática subnacional: Fortalezas y debilidades de la democracia en entidades federativas, en perspectiva comparada”. Fueron dos jornadas virtuales coordinadas por Jacqueline Behrend, secretaria académica de la EPyG-UNSAM; Laurence Whitehead, profesor de la Universidad de Oxford;  Arturo Sánchez Gutiérrez, decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey; y Yuri Beltrán Miranda, Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, que permitieron lanzar un proyecto de investigación que apunta a realizar estudios cualitativos de cómo funciona la democracia en los estados mexicanos.

“El seminario fue una oportunidad única para discutir y debatir sobre la democracia subnacional en México con colegas de América Latina, Estados Unidos y Europa”, cuenta Behrend. El evento tuvo como objetivos discutir un marco analítico respecto a las fortalezas y debilidades de los estándares y el desempeño democrático de los 32 estados mexicanos, a la luz de las experiencias de otros países; hacer un mapeo de la variación que existe en la práctica de la democracia a lo largo de los estados y a través del tiempo, contrastando las estructuras y prácticas subnacionales con las nacionales; e identificar prácticas, iniciativas y trayectorias que se puedan implementar en las entidades federativas para contribuir al fortalecimiento de sus democracias. “Fueron dos días de trabajo intenso en los que planteamos las bases del estudio comparativo que vamos a realizar en los estados mexicanos”, sintetiza Jacqueline Behrend.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 1 de octubre de 2020