Escuela de Economía y Negocios

Ciclo de encuentros de estudiantes con el ENTUR

El miércoles 16 comenzó un ciclo de charlas virtuales abiertas a la comunidad académica con el objetivo de acercar los desafíos del sector público y profesional de la Ciudad, junto al Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y la EEyN. El primer webinar trató de accesibilidad.

Con el objetivo de acercar a los y las estudiantes de Turismo a las acciones que desarrolla el Entur y ahondar en los desafíos y las estrategias del sector turístico -público y privado- en una de las principales ciudades de Latinoamérica. Con más de 50 estudiantes la serie de encuentros con el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El ciclo continúa con tres charlas más, abiertas a la comunidad y gratuitas:  martes 22/9, 11 hs. “Oferta Turística del Ente de turismo”; lunes 5/10, 11 hs. “Experiencia en barrios alternativos” y finalizará el miércoles 28/10, 11 hs. con el taller de “Innovatur” llevado adelante por Danna Acosta, dirigido a la Comunidad de la EEyN

En el primer webinar realizado el 16 de septiembre, “Turismo accesible: desafíos y oportunidades”, Laura Ghezzi, subgerenta operativa de Políticas Turísticas de Accesibilidad e Inclusión del ENTUR, explicó que la accesibilidad es imprescindible para el desarrollo del turismo: en el mundo, el 15 % de la población tiene alguna discapacidad temporal o permanente; en Argentina, el 12% y el 10% en la Ciudad de Buenos Aires.  Teniendo en consideración a las personas que tienen algún tipo de dificultad que pueda afectar eventualmente el uso completo de todas sus capacidades, como una embarazada o una persona de muy avanzada edad, el número es mayor aún.

“El concepto de turismo accesible supone que un lugar esté en condiciones de brindar un servicio de igualdad de oportunidades para todas las personas. La buena accesibilidad es la que pasa desapercibida. Para empezar, tenemos que capacitarnos, hacer pequeñas adaptaciones, eliminar barreras arquitectónicas, urbanísticas, de transporte y de comunicación para mejorar la experiencia del viajero en todas las etapas, desde la información que recibe previamente hasta su ingreso y su permanencia y para que pueda volver al destino”, expresó la funcionaria.

Por último, se refirió a iniciativas de adaptación desarrolladas con prestadores privados y espacios públicos de la Ciudad y a las herramientas implementadas, como los aros magnéticos, que aíslan el ruido exterior y son utilizado por hipoacúsicxs, por ejemplo en los museos, y los planos hápticos, para personas con disminución visual.

Las y los estudiantes interesados en esta temática que quieran llevar adelante algún proyecto en estas temáticas o quieran recibir más información, pueden contactarse a bienestareeyn@unsam.edu.ar

, , , , ,

Nota actualizada el 17 de septiembre de 2020