Escuela de Economía y Negocios

SIDI 2020: récord de asistencia en tiempos de virtualidad

La quinta edición de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación convocó a más de tres mil personas a lo largo de cinco jornadas. Un recorrido por los resultados de un evento que reunió a funcionarios y académicos de la Argentina y del exterior en medio de la pandemia.

A lo largo de cinco jornadas organizadas por la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación contó con un total de nueve paneles de investigación, cinco mesas de diálogo y 30 pósters virtuales. Más de 70 expositores presentaron trabajos académicos, analizaron datos y discutieron políticas públicas en tres encuentros diarios. 

Fue la primera vez en los cinco años que viene desarrollándose, que la SIDI logró superar, en la mesa de cierre, lxs 1.500 espectadores. “Más de tres mil personas participaron siguiendo las charlas en vivo, un número mucho más alto e imposible de alcanzar si hubiesen tenido que venir a nuestra sede en San Martín donde en los cuatro años anteriores se realizó la SIDI”, aseguró el decano de la EEyN, Marcelo Paz. 

En las mesas de diálogo, entre espectadores en tiempo real y visitas posteriores, el número ya superó los 20.000. En ellas se expresaron importantes personalidades de la política y la economía como Santiago Cafiero, Matías Kulfas, Martín Lousteau, Cecilia Todesca Bocco, Marina Dal Poggeto, Gabriel Katopodis, Paula Español y Raúl Rigo, entre otrxs. Trataron la coyuntura que vive el país y sus alternativas de futuro, se habló de desafíos macroeconómicos y situación financiera nacional, de cómo se gestiona el vínculo entre el conocimiento académico y las soluciones prácticas aplicadas en la sociedad; se buscó respuestas para el desarrollo productivo y se planteó el panorama para el año 2021. La reunión de intendentes del conurbano bonaerense, en la que analizarán resoluciones urbanas implementadas por distintos partidos políticos en medio de la pandemia, fue la única que quedó postergada y próximamente se dará a conocer la nueva fecha. 

Los paneles, protagonizados por investigadores internacionales, de la UNSAM y de otras universidades y organismos nacionales, tuvieron una asistencia de 800 personas, con un promedio de 85 asistentes cada uno. El panel que contó con mayor asistencia con un total de 150 usuarios conectados fue “Desarrollo económico y territorial del turismo: desafíos en un nuevo paradigma”.

A su vez, más de 30 estudiantes, graduados/as, docentes e investigadores crearon piezas audiovisuales, los llamados pósters virtuales, una iniciativa innovadora para dar a conocer sus actividades investigativas. “IKIGAI, una empresa de triple impacto surgida del ecosistema UNSAM, un caso de Innovación social en San Martín”, fue el póster más visto alcanzando las 50 visualizaciones al día de hoy. 

En materia de difusión, la prensa reflejó el evento desde el primer día: hubo notas y menciones en diarios de tirada nacional, radios, portales y agencias de noticias online. Aquí, un resumen de las repercusiones en los medios de esta edición:

Noticias UNSAM

Finanzas y macroeconomía

Conocimiento al servicio de la productividad y la comunidad

Santiago Cafiero y Matías Kulfas presentaron la agenda económica y productiva del 2021

Repercusiones sobre el primer día de la SIDI. Nota completa

 

Clarín

“Economía estima un déficit primario arriba de 6% del PBI para este año”. Nota completa

Télam

“Cafiero dijo que la recuperación del país pasa por “la sostenibilidad económica, social y ambiental”. Nota completa

Página 12

“Los funcionarios hicieron una reseña sobre la situación que encontraron al asumir y confirmaron que esperan que la economía vuelva a crecer a partir del año próximo. Apuesta por el consumo, la construcción, la industria, el agro y la economía del conocimiento.” Nota completa

Otros medios

“Cafiero, al FMI: “La sociedad argentina no soporta un ajuste”. Nota completa

Cafiero dijo que la recuperación del país pasa por la sostenibilidad económica, social y ambienta. Nota completa.

 

Podés volver a ver las actividades de este evento en nuestra web oficial y en nuestro canal de Youtube.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 22 de diciembre de 2020

No están permitidos los comentarios.