Relaciones Internacionales, RRII - Boletín de convocatorias

Boletín de convocatorias internacionales: Septiembre 2020

La Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM fomenta la cooperación académica internacional a través de proyectos que fortalecen las relaciones interinstitucionales y la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad. El Boletín de Convocatorias Internacionales de septiembre te acerca la información correspondiente a las convocatorias de becas y proyectos de cooperación internacional ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.

BOLETÍN DE CONVOCATORIAS ‌INTERNACIONALES: ‌SEPTIEMBRE 2020

 

DNU 605/2020 y CONSIDERANDO:

Que, como se ha venido señalando en la mayoría de los considerandos de la normativa citada en el VISTO del presente, con fecha 11 de marzo de 2020 la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, en adelante la OMS, declaró el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 como una pandemia. (…)Que por las recomendaciones dictadas por la OMS así como por las experiencias recogidas de lo sucedido en Asia y diversos países de Europa, en ese momento se tomó la determinación de proteger la salud pública mediante el dictado del Decreto ° 260/20 por el cual se amplió en nuestro país la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, por el plazo de UN (1) año(…).

El aislamiento social, preventivo y obligatorio es una medida excepcional que el Gobierno nacional adopta en un contexto crítico. Con el fin de proteger la salud pública frente a la propagación del nuevo coronavirus, se dispuso que todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria deberán permanecer en sus domicilios habituales, solo pudiendo realizar desplazamientos mínimos indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.
Considerando que la situación epidemiológica no es homogénea dentro del territorio nacional la administración del aislamiento adoptará una modalidad que contemple la realidad de las diversas.

Mayor información: aquí

 


     Cierre de la convocatoria 11 de septiembre

Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología

El concurso es una iniciativa de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECyT) integrada por los organismos de ciencia y tecnología de los países miembros del MERCOSUR: el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay; el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay; el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones de Brasil (MCTIC); y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq); además de contar con el apoyo institucional del Movimiento Brasil Competitivo (MBC).

Busca reconocer los mejores trabajos en ciencia y tecnología de estudiantes, jóvenes investigadores e investigadoras, y equipos de investigación nacionales o residentes de los países miembros o asociados al MERCOSUR.

En esta oportunidad, la temática es Inteligencia Artificial y se premiarán los mejores trabajos que representen una potencial contribución al desarrollo científico y tecnológico orientados a las siguientes líneas:

      • Inteligencia artificial y la Internet de las cosas;
      • Inteligencia artificial y ambiente rural;
      • Inteligencia artificial y salud;
      • Inteligencia artificial y ciudades;
      • Inteligencia artificial e industria;
      • Ética e inteligencia artificial.

Categorías:

» Iniciación Científica: dirigida a estudiantes de escuelas secundarias y técnicas, que tengan menos de 25 años hasta el 11 de septiembre.

» Estudiante Universitario/a: dirigida a estudiantes que asisten a cursos de grado en la educación superior e instituciones de investigación, sin límite de edad.

» Joven Investigador/a: dirigida a graduados y graduadas, estudiantes de maestría, magísteres, estudiantes de doctorado y doctoras/es que tengan menos de 36 años de edad hasta el 11 de septiembre.

» Investigador/a Senior: dirigida a graduados y graduadas, estudiantes de maestría, magísteres, estudiantes de doctorado y doctoras/es que tengan 36 años de edad o más hasta el 11 de septiembre.

» Integración: dirigida a graduados y graduadas, estudiantes de maestría, magísteres, estudiantes de doctorado y doctoras/es, sin límite de edad.

Para conocer bases y condiciones ingresar a Premio Mercosur.

Consultas a premios@cnpq.br

Mayor Información: https://www.argentina.gob.ar/internacional/premio-mercosur-de-ciencia-y-tecnologia

 


  Cierre de la convocatoria 21 de septiembre

CONICET y el Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD- Programa de Cooperación Bilateral (PCB)

Convocatoria 2020 ejecución 2021-2022 

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) convocan a la presentación de solicitudes para el financiamiento de proyectos de investigación a dos años (2 años) en el marco del Convenio de Cooperación Científica firmado entre ambas instituciones. El objetivo específico de este programa de cooperación es agregar valor a las investigaciones nacionales en curso en Argentina a cargo de investigadores del CONICET, a fin de que tengan un mayor impacto en la comunidad científica y en la sociedad general. 

Áreas de investigación Se admiten presentaciones en Todas las áreas de investigación.

Condiciones generales: La duración de los proyectos será de dos (2) años.  El CONICET y DAAD podrán financiar de forma conjunta hasta diez (10) proyectos.El proyecto científico a presentar deberá ser original y de elaboración conjunta. El proyecto presentado en ambas instituciones debe ser idéntico y deberá cumplir con los requisitos de idioma requeridos por cada una.  Los titulares deberán remitir un Informe Final de proyecto a su institución contraparte de acuerdo a las condiciones que cada una estipule.

Mayor información: aquí

Oficina de Cooperación Internacional: coopint@conicet.gov.ar

German Academic Exchange Service:  aquí

Mrs. Romina Tönges Email: toenges@daad.de


 Cierre de la convocatoria 21 de septiembre de 2020 

España-Convocatoria para estadías de investigación en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona 

En el marco del convenio suscrito en 2019 entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC), las instituciones convocan a la presentación de solicitudes para realizar estancias de investigación en el BSC durante el año 2020. 

Destinatarios y condiciones de presentación : Podrán realizar estadías en el BSC becarios/as posdoctorales e investigadores CONICET. La presentación de solicitudes deberá realizarla el/la titular de un proyecto de investigación nacional/institucional vigente, postulando a un/a integrante de su equipo para una estancia en el BSC, con su debida justificación. Se deberá indicar el período para el cual se solicita la estadía, breve explicación del tema de la colaboración y el potencial impacto de la estadía en el exterior en el proyecto nacional en curso. 

Áreas científicas: Las estadías en el BSC están abiertas a las áreas de: Ciencias Computacionales, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería.

Mayor información: aquí

Oficina de Cooperación Internacional: coopint@conicet.gov.ar

Departamento de Recursos Humanos rrhh@bsc.es

 


  Cierre de la convocatoria (solicitudes aceptadas durante todo el año)

Unión Europea y Japón- Becas de corto plazo EMBO en Ciencias de la vida

Debido a la propagación del coronavirus en Europa, el sistema de solicitud de becas a corto plazo de EMBO permanecerá abierto, pero no aceptaremos solicitudes para visitas que comiencen antes del 1 de julio 2020.

EMBO considerará las solicitudes de becas de corto plazo que involucren a instituciones de origen o de acogida en Japón durante 2020.

La Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) reúne más de 1.800 investigadores líderes en 29 Estados miembros y promueve excelencia en las ciencias de la vida.

El fondo financia visitas de investigación de una semana hasta tres meses entre laboratorios en Estados Miembros EMBC, Estados Miembros Asociados o Cooperación.

El objetivo es facilitar colaboraciones valiosas con grupos de investigación que apliquen técnicas que no están disponibles en el laboratorio de origen del solicitante. Los solicitantes deben ser investigadores activos en cualquier etapa de su carrera con un mínimo de un año de experiencia investigadora a nivel de doctorado.

En la finalización de los solicitantes de la beca debe regresar a su laboratorio local para al menos seis meses.

Las becas a corto plazo están destinadas a visitas de 1 semana (7 días) hasta 3 meses (90 días).

Los solicitantes premiados pueden permanecer durante tres meses adicionales (máximo), sin embargo, EMBO no proporcionará fondos para este período prolongado.

Es posible presentar una solicitud directamente durante más de tres meses (hasta seis), pero la subvención EMBO debe utilizarse durante los primeros tres meses de la visita.

Gastos de viaje y estipendio: Las becas contribuyen a los gastos de viaje y la subsistencia del compañero, pero no a los dependientes. La tasa de subsistencia depende del país que se visita.

Las becas de corto plazo de EMBO no proporcionan fondos adicionales para cursos, viajes de conferencia, tarifas de banco o gastos generales. EMBO no cubre los costos de Visa.

Consulte: aquí
Más información: aquí

 


         Convocatoria entre los meses de agosto y septiembre del año anterior al de inicio de la beca

Brasil-Becas de doctorado en la Universidad Estadual Paulista

Áreas: Agricultura, medio ambiente y afines, Ciencias puras y aplicadas, Educación y formación docente, Ingeniería y tecnología, Salud y medicina, Humanidades, Ciencias sociales y comunicación

Ofrecido para: Profesores e investigadores no brasileños vinculados a instituciones de Educación Superior de países iberoamericanos, preferentemente asociadas a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), que estén interesados en cursar alguno de los programas de doctorado ofrecidos por la UNESP.

Descripción: El Programa de Becas para cursar estudios de doctorado en la Universidad Estadual Paulista (UNESP) es una línea de actuación del Programa de Apoyo a Estudiantes Extranjeros (PAEDEx). Está destinado a profesores e investigadores no brasileños vinculados a Instituciones de Educación Superior de países iberoamericanos.

Objetivos:

-Aumentar la participación de la UNESP en la formación de recursos humanos para la investigación.

-Enriquecer el ambiente académico con alumnos de distintos países y culturas.

-Incrementar las relaciones de cooperación de la UNESP con instituciones de Educación Superior de países iberoamericanos.

-Contribuir a aumentar la cualificación de profesores e investigadores universitarios de Iberoamérica.

Duración: 4 años

La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de agosto y septiembre del año anterior al de inicio de la beca.

Importante: Aún en el período en que la convocatoria se encuentra cerrada, las Bases y Condiciones están publicadas de forma permanente para que los interesados las conozcan a fin de prepararse para la próxima apertura.

Prestación de la Beca: Las becas tienen una dotación de R$ 2200 mensuales por un plazo máximo improrrogable de 48 meses. No existen gastos de matrícula ni tasas de inscripción. En caso de que el becario ya esté matriculado en el curso de doctorado, la beca será concedida solamente para el período de tiempo restante hasta la finalización del programa.

Bases y condiciones: aquí

Email de consulta: propg_especiais@unesp.br

Página Web: aquí

Campus Global sitio web: aquí


    Convocatoria se realiza entre los meses de octubre y enero

Francia- Becas de excelencia “Eiffel” en Francia

Áreas: Ciencias puras y aplicadas, Economía, negocios y administración, Ingeniería y tecnología, Derecho y afines.

Este programa permite a los establecimientos franceses de enseñanza superior atraer a los mejores estudiantes extranjeros en las formaciones de maestría y doctorado. Los ámbitos de estudios afectados estas becas son: Ciencias de la Ingeniería; Economía y Gestión; y Derecho y Ciencias Políticas.

Destinatario: Para graduados universitarios de hasta 30 años para realizar masters y de hasta 35 años para doctorados. El nivel de idioma (francés o inglés) requerido es el determinado por cada universidad francesa. Para postular a esta beca es indispensable contactar previamente a la universidad francesa en la que se desea realizar los estudios, dado que solo las universidades pueden presentar a sus candidatos; el becario no lo puede hacer por su cuenta.

Atención: cada universidad francesa puede determinar su calendario de cierre propio para postulantes a esta beca. Se aconseja contactar al/ a la responsable del master o doctorado elegido en septiembre/octubre a más tardar.

Importante: Aunque la convocatoria se encuentre cerrada, las Bases y Condiciones están publicadas de forma permanente para que los interesados las conozcan a fin de prepararse para la próxima apertura.

Duración: De 1 a 2 años para master y de 3 a 9 meses para estadía doctoral.

Periodo en que se realizará la beca a decidir por las instituciones.

Prestaciones de la Beca: Mensualidad, pasaje de avión y seguro médico.

Ministerio para Europa y de Asuntos

Email de consulta: aquí

Página Web: aquí

Bases y condiciones: Reglamento de Becas “Eiffel” 2019 aquí

 


            Cierre de convocatoria 30 de septiembre 2020

Alemania-Programa de becas parlamentarias del Parlamento alemán

El Parlamento alemán (Bundestag) ha decidido incluir a la Argentina en su Beca Parlamentaria Internacional Internationales Parlaments-Stipendium- IPS-

El proceso de postulación está abierto hasta el 30 de septiembre de 2020. La duración de las becas en Alemania será de principios de marzo hasta finales de julio de 2021.

¿Qué es el IPS?
El IPS es un programa de becas para la promoción de la democracia, organizado por el  Parlamento Alemán (Deutscher Bundestag) en cooperación con las tres grandes universidades de Berlín: Freie Universität Berlin (FU), Humboldt Universität Berlin  (HU) y Technische Universität Berlin (TU), así como con las fundaciones políticas. Brinda a participantes de más de 50 países, calificados e interesados en la política, la posibilidad de una visión directa y práctica de la democracia parlamentaria de Alemania.

¿Quién puede participar?
Los requisitos son contar con la ciudadanía argentina, un título universitario (como mínimo un grado de licenciatura), interés en la política y en la sociedad civil activa, así como buenos conocimientos del idioma alemán (nivel B2). El límite de edad es de 30 años.

Información del proceso de postulación y la documentación necesaria: aquí

¿En qué consiste el programa?
La pasantía se inicia con una fase introductoria de cuatro semanas de duración, orientada a temas como Democracia Parlamentaria, Sociedad Plural y Protección de Minorías, Cultura de la memoria como legado político. Por otra parte, el modelo de una sociedad civil activa se presenta mediante jornadas de las fundaciones políticas que, a su vez, se complementan con talleres.
El elemento central de la beca es una pasantía de tres meses en el despacho de un diputado del Bundestag. También forma parte de ello la visita a la circunscripción electoral del respectivo diputado.
Durante la duración de la beca todas las becarias y todos los becarios se encuentran inscriptas e inscriptos en la Universidad Humboldt, y durante el semestre de verano pueden asistir semanalmente a dos cursos  en esta universidad, o bien, en las otras universidades berlinesas. Adicionalmente asisten en total a tres  materias  obligatorias de las tres universidades, que en el marco de la beca IPS abarcan alternativamente temas de actualidad.

¿Cuánto dura el programa?
Desde principios de marzo hasta fines de julio, cada año.
¿Qué incluye la beca?
El Bundestag otorga una beca mensual por valor de 500.- Euros con alojamiento gratuito y se hace cargo de los gastos de pasaje hacia y desde Berlín, así como del seguro médico, seguro contra accidentes y de responsabilidad civil.

Encontrará toda la información sobre el proceso de postulación: aquí

Más información sobre el programa: aquí (en alemán).

 


      Cierre de convocatoria 15 de septiembre de 2020

Iber-rutas 2020 – convocatoria del concurso internacional de ensayos “Miradas de Iberoamérica”

La Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación invita a participar de las convocatorias de ensayos 2020 de Iber-rutas sobre las comunidades migrantes y el enriquecimiento artístico y cultural que significan para las sociedades de acogida.

Miradas de Iberoamérica es un concurso internacional de ensayos cuya temática en esta edición 2020 es Dignidad y Migración.

¿Qué es Iber-rutas?

El Programa Iber-rutas “Fortalecimiento de rutas de derechos e interculturalidad en la migración Iberoamericana” es un programa iberoamericano, aprobado en diciembre de 2010 en la ciudad de Mar del Plata, en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que, a través de la investigación, formación y difusión de los procesos migratorios, busca contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica conformando un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural.

¿A quién está dirigida la convocatoria?

La convocatoria es internacional y podrán participar ciudadanos o residentes, mayores de 18 años, en cualquiera de los países que integran el programa Iber-rutas (Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay).

¿Cuál es el premio? Tanto en la categoría de ensayo libre como en la de ensayo académico los premios son:

1º- U$S 1,300. –

2º- U$S 700.-

3º- U$S 500.-

¿Cómo participar? La recepción de propuestas permanecerá abierta hasta el próximo 15 de septiembre.

Consultas, descarga de las bases y condiciones: aquí
Sitio web: aquí
Bases y condiciones: aquí

 


    Convocatoria entre los meses de junio y octubre

Italia- Becas para maestrías en la Universidad de Bérgamo, Italia

Área: Economía, negocios y administración, Computación, matemáticas y ciencias de la información, Ingeniería y tecnología, Salud y medicina, Humanidades, Ciencias sociales y comunicación, Turismo y hospitalidad.

Destinatarios: Estudiantes internacionales con títulos de grado habilitantes para la maestría en la que se inscriban.
Los postulantes deben tener hasta 30 años.

Esta beca permite realizar una maestría en diversas disciplinas en la Universidad de Bérgamo, Italia.
La cursada se realiza en idioma inglés.

Aún en el período en que la convocatoria se encuentra cerrada, las Bases y Condiciones están publicadas de forma permanente para que los interesados las conozcan a fin de prepararse para la próxima apertura.

Duración: 2 años

Periodo de inicio de la beca: A decidir por las instituciones.

Prestaciones de la Beca:

-Estipendio de € 16.000 (€ 8000 por año)

Campus Global Link: aquí

Bases y condiciones: aquí

Email de consulta: international.students@unibg.it

 


     Convocatoria entre los meses de agosto y octubre

España-Becas para maestrías online de OEA y Formato Educativo Escuela de Negocios

Tipo de Beca: Maestría, Educación a distancia

Área: Economía, negocios y administración, Ingeniería y tecnología, Salud y medicina, Ciencias sociales y comunicación.

Destinatarios: Graduados de Administración y Negocios, Ciencias Sociales, Políticas Públicas y de carreras vinculadas a la salud, la seguridad y la tecnología.
La convocatoria invita a cursar programas de maestrías a distancia, en español, en áreas de Administración de Empresas, dirección de Marketing y Ventas, Tecnologías y Energías, Gestión de Política Pública, Gestión de Calidad y Seguridad, y Gestión del Área de Salud.

Importante aún en el período en que la convocatoria se encuentra cerrada, las Bases y Condiciones están publicadas de forma permanente para que los interesados las conozcan a fin de prepararse para la próxima apertura.

Duración: 10 meses

Periodo en que se lleva adelante la beca: A partir del mes de diciembre del mismo año de realización de la convocatoria.

Prestaciones de la beca: 66 % de descuento sobre el costo total de la matrícula.

Organización de Estados Americanos -Estados Unidos de América
Email de consulta: scholarships@oas.org
Página Web: aquí
Formato Educativo Escuela de Negocios España
Email de consulta: becas@formatoedu.com
Página Web: aquí
Bases y condiciones:aquí

 


   Cierre de convocatoria 1° de octubre

Alemania- Becas de estudio – Estudios de posgrado en el campo de la música

Las becas DAAD ofrecen a los graduados la oportunidad de continuar su educación en Alemania con un posgrado o un curso de estudio continuo. Las becas también promueven el intercambio de experiencias y la creación de redes entre colegas.

¿Quién puede aplicar? Solicitantes extranjeros que hayan obtenido un primer título universitario en el campo de la música a más tardar cuando comiencen su programa de estudios apoyado por becas; si esto no es posible, deberían haber agotado al menos todas las opciones de formación disponibles para su instrumento en su país de origen.

¿Qué se puede financiar? En este programa de estudios, puede completar una maestría / posgrado que conduzca a una calificación final, o un curso complementario que no conduce a una calificación final (no un curso de pregrado) en una universidad estatal de música alemana de su elección.

Los estudios de posgrado son posibles en el llamado segundo ciclo (generalmente una maestría de cuatro semestres) o en un tercer ciclo que generalmente se desarrolla en dos semestres (examen de concierto, clase magistral o doctorado en una materia artística).
Este programa solo financia proyectos en el campo artístico. Otros programas de becas del DAAD están disponibles para solicitantes del campo de la musicología o educación musical o músicos con un proyecto científico.

Duración de la financiación Programa de maestría:

Entre 10 y 24 meses dependiendo de la duración del programa de estudio o proyecto de estudio elegido

Inicio: generalmente a partir del 1 de octubre, o antes si se toma un curso de idiomas antes del programa de estudios

Las becas se otorgan por la duración del período estándar de estudios para el programa de estudios elegido (hasta un máximo de 24 meses). Para recibir más fondos después del primer año de estudio para cursos de 2 años, la prueba de los logros académicos hasta el momento debe indicar que el programa de estudio se puede completar con éxito dentro del período estándar de estudio. Por tanto, se requerirá una referencia del profesor de la asignatura principal.

Los solicitantes que ya se encuentran en Alemania en el primer año de un curso de posgrado en el momento de la solicitud pueden solicitar financiación para su segundo año de estudios.

Es posible una extensión de la beca si se pretende cambiar a una nueva etapa en los estudios (generalmente de una maestría a un programa de estudio avanzado, como un examen de concierto o una clase magistral). Para los candidatos particularmente calificados, es posible solicitar una extensión para un examen de concierto por hasta dos años.

Estudios complementarios que no conducen a una calificación final:
Un año académico. En casos individuales, la beca se puede extender a pedido.

Inicio: generalmente el 1 de octubre, o antes si se toma un curso de idiomas antes del programa de estudios

Valor :Un pago mensual de 861 euros

Los gastos de viaje: Subsidio único para estudios

Pagos de la cobertura del seguro de enfermedad, accidentes y responsabilidad civil

En determinadas circunstancias, los becarios pueden recibir los siguientes beneficios adicionales:

        • Subsidio de alquiler mensual
        • Subsidio mensual para los familiares acompañantes

Para que los becarios aprendan alemán como preparación para su estancia en el país, el DAAD ofrece los siguientes servicios:

        • Pago de las tasas del curso para el curso de idiomas en línea “Deutsch-Uni Online (DUO)” ( deutsch-uni.com) durante seis meses después de recibir la Carta de concesión de la beca si es necesario: curso de idiomas (2, 4 o 6 meses) antes del inicio de la visita de estudio; el DAAD decide si financia la participación y por cuánto tiempo dependiendo de las habilidades del idioma alemán y el proyecto. La participación en un curso de idiomas es obligatoria si el idioma de instrucción o el idioma de trabajo en la institución de acogida alemana es el alemán.
        • Subsidio para un curso de alemán elegido personalmente durante el período de la beca
        • Reembolso de las tarifas de la prueba TestDaF que se haya realizado en el país de origen después de recibir la Carta de concesión de la beca o en Alemania antes del final del período de financiación. Como alternativa al TestDaF para los becarios que hayan tomado un curso de idiomas con anterioridad: se puede reembolsar la tarifa de un examen DSH realizado durante el período de la beca.

Comité especial del DAAD formado por profesores de las facultades de música alemanas toma la decisión final sobre las becas en el campo de la música.

La decisión se basa en solicitudes escritas y grabaciones de sonido que deben presentarse a información: www.daad.de/extrainfo.

Sitio web:  aquí

Mayor info: aquí


   Registro en línea hasta el 12 de octubre

Rusia- Olimpíada Internacional de la Juventud 2021 (online)- para estudiantes del último ciclo del secundario o graduado del secundario

La Olimpíada Internacional de la Juventud permite obtener decisiones de admisión anticipada para estudiar en universidades de la Federación Rusa.

En 2020 esta competencia se realizará entre el 22 y el 29 de octubre, y se podrá participar presencialmente o a distancia. La inscripción es gratuita y está abierta hasta el 12 de octubre.
En el presente año académico la Competencia Global de Becas HSE cubrirá las siguientes disciplinas: Idioma Extranjero (inglés), Relaciones Internacionales, Estudios Asiáticos, Diseño, Periodismo, Historia, Estudios Culturales, Matemáticas, Comunicación, Derecho, Psicología, Publicidad y Relaciones Públicas, Política Moderna, Ciencias Sociales, Física, Filología y Filosofía.
Los participantes internacionales deben ser alumnos regulares del último ciclo de la secundaria o ser graduados del Nivel Secundario. El límite de edad es de 30 años.
Los ganadores son elegibles para exenciones de matrícula completa, becas parciales y descuentos de matrícula de hasta el 75% en carreras de grado en diversas universidades rusas.
Para registrarse: aquí
Bases y condiciones: aquí

 


 Cierre de convocatoria 30 de octubre del 2020

Francia-Proyectos de investigación conjunta entre Argentina y Francia-Ecos 2020

El objetivo de la convocatoria es fortalecer la cooperación científica e intensificar las relaciones entre los centros de investigación y las universidades de Argentina y Francia, a través de la presentación de proyectos conjuntos de investigación que incluyan el intercambio de científicos.

Sobre la convocatoria

Se encuentra abierta la convocatoria a la presentación de proyectos de investigación conjunta entre grupos de Argentina y Francia, en el marco del Programa de Cooperación que desarrollan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y ECOS de Francia.

Los proyectos serán acordados entre dos o más grupos de investigación de ambos países, con objetivos claramente definidos dentro de un cronograma establecido. Serán implementados a través del intercambio de personas y abarcarán la investigación en las siguientes áreas temáticas:

▪ Enfermedades crónicas no transmisibles

▪ Nanociencias y biotecnología

▪ Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera

▪ Evolución de las sociedades en el siglo XXI: poblaciones y desarrollo sustentable

▪ COVID-19 y la pandemia

Cómo participar

Los proyectos deberán ser avalados por los directores (uno argentino y otro francés) debidamente habilitados para dirigir las investigaciones y presentar las garantías de los recursos operacionales (fuentes de financiación). Cada director deberá presentar los formularios debidamente cumplimentados ante la oficina coordinadora de la cooperación, en su país. La presentación deberá ser simultánea e idéntica en ambos países.

El criterio fundamental de selección es la excelencia del proyecto y la calidad de los investigadores y equipos participantes y de ser posible que tenga impacto sobre la formación de investigadores jóvenes.

Bases y condiciones : aquí

 


         Cierre de convocatoria hasta el 3 de noviembre de 2020 12:00 (mediodía) GMT 

Reino Unido- Beca Chevening in Argentina

Estudia en el Reino Unido, donde las ideas cobran vida.

Chevening es el programa global de becas del gobierno del Reino Unido que ofrece a los futuros líderes la oportunidad única de estudiar en el Reino Unido. Estas becas se otorgan a destacados profesionales de todo el mundo para obtener una maestría de un año en cualquier tema en cualquier universidad del Reino Unido.

Chevening ofrece becas totalmente financiadas, lo que le permite concentrarse en alcanzar sus metas académicas y disfrutar de la experiencia de su vida. Vivirás y estudiarás en el Reino Unido durante un año, durante el cual te desarrollarás profesional y académicamente, harás crecer tu red, experimentarás la cultura del Reino Unido y construirás relaciones positivas duraderas con el Reino Unido.

Documentos requeridos: Todos los solicitantes de Chevening deben presentar sus documentos educativos, referencias y una oferta universitaria incondicional del Reino Unido. 

Actualizaciones de selección y cronogramas: Si solicitó una beca Chevening 2021/2022, recibirá actualizaciones por correo electrónico sobre el estado de su solicitud en cada paso del proceso de selección. También puede verificar su estado en el sistema de solicitud en línea. Inicie sesión con los datos con los que se registró. Eche un vistazo al cronograma de la solicitud de Chevening y nuestras preguntas frecuentes para comprender mejor las próximas etapas del proceso de selección.

Realimentación: Debido a la gran cantidad de solicitudes recibidas cada año, no podemos proporcionar actualizaciones o comentarios sobre el estado de las solicitudes individuales a los solicitantes no seleccionados. No se comunique con la embajada británica o la alta comisión con consultas sobre solicitudes.

Página Web de consulta: aquí
Bases y condiciones: aquí

Campus global: aquí


  Convocatoria entre enero y diciembre del año anterior al de inicio de la beca

España -Becas para máster en la Universidad Jaume I 

Programa de becas destinado a estudiantes latinoamericanos que quieran cursar estudios de máster.

Convocatoria: La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de enero y diciembre del año anterior al de inicio de la beca.

Destinatarios: Ser nacional de un país de América Latina y graduado/a universitario/a. 

Descripción: Este programa ofrece becas de matrícula y becas de matrícula más ayuda económica para que estudiantes procedentes de universidades latinoamericanas puedan cursar estudios de máster en la Universidad Jaume I.

Con este programa se pretende favorecer que aquellos alumnos de origen latinoamericano que han cursado estudios de máster en la UJI puedan continuar sus estudios de doctorado, a efectos de elaborar y presentar su tesis doctoral.

Bases y condiciones aquí

 Mayor información: aquí

 


 Cierre de convocatoria 15 de enero de 2021

Suiza -Becas “Branco Weiss” para estudios posdoctorales

El Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich invita a jóvenes investigadores a postularse para el programa de becas “Branco Weiss”, que brinda la posibilidad de desarrollar estancias posdoctorales en distintas instituciones académicas del mundo, a lo largo de cinco años.

Los interesados deberán presentar proyectos no convencionales en nuevas áreas de ciencia, ingeniería y ciencias sociales; tener 34 años como máximo y poseer un historial de logros científicos sobresalientes.

Asimismo, los postulantes deben expresar en su propuesta el deseo de comprometerse con cuestiones sociales, culturales, políticas y económicas relevantes, más allá de las fronteras de su disciplina. Quienes se hayan presentado a esta convocatoria anteriormente y no hayan sido seleccionados son bienvenidos para volver a presentarse nuevamente.

Para mayor información sobre el Programa: aquí

Campus Global: aquí

 


  Convocatoria se realiza entre los meses de octubre y febrero

Unión Europea – Becas “Erasmus+” de movilidad internacional de personal educativo

Descripción breve: Estancias de corta duración entre instituciones asociadas para profesores y personal no docente.

Destinatarios: Personal docente y no docente de instituciones de Educación Superior. El participante ha de mantener una relación contractual de trabajo con un institución educativa argentina seleccionada. Dicha institución debe poseer una Carta Erasmus+ de Educación Superior, un convenio con una universidad europea y haber recibido la subvención a través de una de las 33 agencias nacionales de los países del programa.

PAÍS: Alemania , Austria , Bélgica , Bulgaria , Chipre , Croacia , Dinamarca , Eslovaquia , Eslovenia , España , Estonia , Finlandia , Francia , Grecia , Hungría , Irlanda , Italia , Letonia , Lituania , Luxemburgo , Malta , Países Bajos , Polonia , Portugal , Reino Unido , República Checa , Rumania , Suecia.

Área: Todas las áreas

Una vez que las universidades argentinas han sido seleccionadas para la subvención y establecido su convenio con instituciones europeas homólogas, tienen libertad para establecer fechas y criterios de selección entre sus profesores y personal no docente.

Importante: Aunque la convocatoria se encuentre cerrada, las Bases y Condiciones están publicadas de forma permanente para que los interesados las conozcan a fin de prepararse para la próxima apertura.

Duración: desde 2 días a 2 meses.

 Prestaciones de la beca: Se dispone de un aporte de 1100 EUR por participante para gastos de viaje desde Argentina, una ayuda individual de entre 100 y 160 EUR por persona y por día (dependiendo del coste de la vida en el país de destino) durante los 15 primeros días de la actividad y el 70% de dicha cantidad hasta cumplirse los 2 meses.

Página Web: aquí

Bases y condiciones: aquí

 


  Convocatoria se realiza entre los meses de octubre y febrero

Unión Europea- Becas “Erasmus+” de movilidad internacional de personal educativo 

Períodos de estudios de corta duración que computan a efectos de la obtención del título en Argentina.

La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de octubre y febrero.

Destinatarios: Estudiantes de Educación Superior que hayan superado el primer período del programa de estudios.

PAÍS: Alemania , Austria , Bélgica , Bulgaria , Chipre , Croacia , Dinamarca , Eslovaquia , Eslovenia , España , Estonia , Finlandia , Francia , Grecia , Hungría , Irlanda , Italia , Letonia , Lituania , Luxemburgo , Malta , Países Bajos , Polonia , Portugal , Reino Unido , República Checa , Rumania , Suecia

Tipo de beca: Investigación

Área: Todas las áreas

Duración: De 3 a 12 meses. En los programas de estudio de un solo ciclo, como Medicina o Arquitectura, los estudiantes pueden realizar acciones de movilidad de hasta 24 meses.

Periodo en el que se realizará la beca: A decidir por las instituciones.

Prestaciones de la beca: Contribución mensual de entre 750 y 850 EUR, dependiendo del coste de vida en el país de destino. Además, cada participante podrá recibir una contribución para gastos de viaje de 1100 EUR.

Página Web:aquí

Bases y condiciones: aquí


      Convocatoria se realiza entre los meses de febrero y abril

Costa Rica- Becas CALAS “Tándem Transatlántico” para Ciencias Sociales o Humanidades 

Descripción leve: Para promover el diálogo y el intercambio entre jóvenes investigadores, el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Avanzados Latinoamericanos (CALAS) convoca una beca de investigación dual dentro de su programa “Tándem transatlántico” en la sede regional Centroamérica & El Caribe del CALAS en San José de Costa Rica. Dos investigadores, uno de América Latina y otro de Europa (Alemania), trabajarán de manera colaborativa.

Destinatarios: La convocatoria está abierta a solicitantes con formación universitaria en las Humanidades o Ciencias Sociales, aunque también se aceptan solicitudes en la que una de las dos personas no ostenta título de posgrado, pero cuenta con experiencia constatada en funciones de la sociedad civil afines al tema del proyecto de investigación. Se requiere un dominio operativo eficaz del español.

CALAS está comprometido con la inclusión y la meta de la paridad de género. Da la bienvenida expresamente a las solicitudes de personas con discapacidades severas y debidamente calificadas.

Área: Humanidades, Ciencias sociales y comunicación

Duración: 4 a 8 meses

Período en el que se realizará la beca:  Las becas serán realizadas a partir del mes de enero del año siguiente a la realización de la convocatoria.

Patrocinadores: CENTRO MARIA SIBYLLA MERIAN DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS AVANZADOS EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Email de consulta: info@calas.lat

Página Web: aquí

Bases y condiciones: aquí


 Convocatoria se realiza entre los meses de diciembre y febrero

CLACSO -Becas  de ambiente, cambio climático y buen vivir en América Latina y el Caribe

La convocatoria está destinada a investigadores/as cuyas propuestas se enfoquen en alguna de las siguientes dimensiones del cambio climático y el desarrollo sustentable: políticas públicas; movimientos sociales y resistencias; discusiones y experiencias sobre desarrollo, alternativas, ambiente y sociedad.

Destinatarios:

-Las/os postulantes deberán ser investigadoras/es que tengan vínculos acreditados con Centros Miembros CLACSO.

-Serán admitidas presentaciones de autoría individual o colectiva con no más de tres integrantes.

-En el caso de equipos, su conformación debe respetar la paridad de género y deberá seleccionar una de las integrantes como responsable de la inscripción del proyecto. Asimismo, al menos uno de las/os investigadoras/es deber ser formadas/os, es decir poseer título de maestría, doctorado o equivalente y comprobada trayectoria académica y las/os otras/os dos deberán ser investigadoras/es en formación, es decir que se encuentren cursando estudios de maestría o doctorado o tengan menos de 35 años de edad.

-Cada investigador/a o equipo de investigación sólo podrá participar con una propuesta en esta convocatoria.

País: Anguila , Antigua y Barbuda , Bahamas , Barbados , Belice , Bolivia , Brasil , Chile , Colombia , Costa Rica , Cuba , Dominica , Ecuador , El Salvador , Granada , Guatemala , Guyana , Haití , Honduras , Jamaica , México , Nicaragua , Panamá , Paraguay , Perú , República Dominicana , San Cristóbal y Nieves , San Vicente y las Granadinas , Santa Lucía , Surinam , Trinidad y Tobago , Uruguay , Venezuela

Tipo de beca: Investigación

Área:Agricultura, medio ambiente y afines, Ciencias sociales y comunicación

-Las/os postulantes deberán ser investigadoras/es que tengan vínculos acreditados con Centros Miembros CLACSO.

-Serán admitidas presentaciones de autoría individual o colectiva con no más de tres integrantes.

-En el caso de equipos, su conformación debe respetar la paridad de género y deberá seleccionar una de las integrantes como responsable de la inscripción del proyecto. Asimismo, al menos uno de las/os investigadoras/es deber ser formadas/os, es decir poseer título de maestría, doctorado o equivalente y comprobada trayectoria académica y las/os otras/os dos deberán ser investigadoras/es en formación, es decir que se encuentren cursando estudios de maestría o doctorado o tengan menos de 35 años de edad.

-Cada investigador/a o equipo de investigación sólo podrá participar con una propuesta en esta convocatoria.

Las propuestas deben enfocarse en alguna de las siguientes dimensiones del ambiente, el cambio climático y el desarrollo sustentable:

-Políticas públicas.

-Movimientos sociales y resistencias.

-Discusiones y experiencias sobre desarrollo, alternativas, ambiente y sociedad.

Duración:  9 meses

Periodo en el que se realizará la beca: A partir del mes de marzo del mismo año de realización de la convocatoria.

Prestaciones de la beca: 

-9600 dólares para cada una de las becas individuales o colectivas para investigadoras/es formadas/os.

-6200 dólares para cada una de las becas individuales o colectivas para investigadoras/es en formación.

CLACSO- Argentina

Email de consulta: ambienteycambioclimatico@clacso.edu.ar

Página Web: aquí

Bases y condicones: aquí

 


 Convocatoria entre los meses de septiembre y noviembre del mismo año de inicio de la beca

Reino Unido-Becas de investigación predoctoral del Cancer Research UK

Proporciona financiamiento a corto plazo para permitir que los científicos clínicos y otros profesionales de la salud se involucren tempranamente en proyectos de investigación. Existen premios de hasta 12 meses.

Los destinatarios de esta beca serán investigadores de nivel doctoral. Para más información sobre los requisitos ver “Bases y condiciones”.

 Tipo de beca:Doctorado, Investigación

  Área: Ciencias puras y aplicadas, Salud y medicina

Bases y condiciones: aquí

 


   Cierre de convocatoria 1 de marzo 2021

Cuba- Premio“Casa de las Américas” 2021

La Casa de las Américas convoca para el año 2021 a la edición 62 de su premio literario. En esta ocasión podrán concursar obras inéditas en los géneros de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social.

La institución anuncia que una vez más entregará tres premios de carácter honorífico. Dichos premios (“José Lezama Lima”, de poesía; “José María Arguedas”, de narrativa, y “Ezequiel Martínez Estrada”, de ensayo) se otorgarán a obras relevantes escritas por un/a autor/a de nuestra América, cuya primera edición en español sea de los años 2018 o 2019. En el caso de los libros de ensayo se tendrán en cuenta también aquellos sobre tema latinoamericano y caribeño, publicados, asimismo, en español, sea cual fuere la nacionalidad de sus autores.

Las obras deberán ser remitidas a la Casa de las Américas (3ra y G, El Vedado, La Habana 10400, Cuba), o a cualquiera de las embajadas de Cuba, a más tardar el 1 de marzo de 2021.

Para más información ingresar: aquí

 

 

Nota actualizada el 2 de noviembre de 2020

No están permitidos los comentarios.