Escuela IDAES

Ciencias sociales, ¿para quién? El desafío de aprender a divulgar

Taller dirigido a investigadorxs y becarixs del IDAES. Docente: Pablo Esteban. Inicio: 28 de septiembre.

El taller parte de una hipótesis: aunque los científicos y las científicas que pertenecen al campo de las ciencias sociales sean, probablemente, las personas en mejores condiciones para comunicar sus investigaciones, conforman uno de los grupos que menos divulga. Este espacio buscará abordar los vínculos entre ciencia, comunicación y política: ¿cómo se divulga en ciencias sociales? ¿Cuáles son sus principales exponentes? ¿Por qué los científicos que deciden contar sus avances y desarrollos a otros públicos no-especializados de manera habitual no se reconocen a sí mismos como “divulgadores”? Estos y otros interrogantes se discutirán a partir del análisis de casos ejemplares.

Serán cuatro encuentros vía Zoom, los días lunes entre las 10 y las 11.30, con inicio el 28 de septiembre.

Consultas e Inscripción: investigacionidaes@gmail.com

Ver programa completo del taller.

Pablo Esteban es Licenciado en Comunicación Social (Universidad Nacional de Quilmes), Magíster en Sociología de Cultura y Análisis Cultural (IDAES | UNSAM) y doctorando en Comunicación (UNLP). Se desempeña como periodista de ciencia en el diario Página 12 desde 2013 y ha editado el suplemento “Futuro” del mismo diario. Además, ha contribuido con variadas colaboraciones en diversas agencias, sitios y revistas de divulgación. Sus actividades periodísticas se complementan con sus trabajos de docencia e investigación que realiza desde la Universidad Nacional de Quilmes. También imparte cursos de comunicación pública de la ciencia en el Centro Cultural Rojas (UBA) y en otros espacios afines.

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 4 de septiembre de 2020