Escuela de Economía y Negocios

Cuando la experiencia cambia las prácticas

Lxs investigadores Ernesto Gore (UDESA) y Mariela Golik (UNSAM) indagaron en el modelo tradicional de aprendizaje en las organizaciones y cómo la pandemia y la digitalización están impactando en la forma de relacionarnos con el conocimiento.

Al atardecer del jueves 26, mediante Google Meet, el decano de la Escuela de Economía y Negocios, Marcelo Paz, dio inicio a un nuevo Diálogo de Coyuntura titulado “La vida en las organizaciones: el aprendizaje como acción colectiva en tiempos de pandemia y digitalización”. Mariela Golik, investigadora de la EEyN, disparó la discusión con la pregunta ¿el coronavirus aniquiló el modelo de aprendizaje tradicional en las organizaciones?. “Hoy, nuestro dominio del entorno es extremadamente frágil y somos extremadamente vulnerables. Estamos ante una oportunidad de aprendizaje masiva única y ni consultores, ni académicos, ni teóricos saben cómo serán las organizaciones de aquí en adelante. El futuro es ahora: un descongelamiento repentino nunca visto antes”, definió.

El profesor de la UDESA invitado Ernesto Gore, especialista y autor de referencia en la materia, respondió que las prácticas están cambiando, entonces hay que volver a replantear las estrategias. “Pensemos lo que ya sabíamos pero desde un nuevo lugar: gente que antes no dialogaba entre sí ahora lo hace, hay intercambios de experiencias no planeados: no sólo cambia cómo actuamos sino también cómo aprendemos”, ejemplificó.

Habló de liderazgo y management, de las diferencias entre llamar líder a una autoridad, de los grupos y los equipos; recorrió diversos autores y dejó sentencias como “Que un grupo evolucione y se convierta en un equipo es otra historia, tiene otro precio”; “Me encantaría que las organizaciones se dieran cuenta que no sólo hay que atraer nuevos talentos: están pisoteando muchos de los que tienen y a los talentos no solo hay que atraerlos, también hay que cuidarlos”.

El público de alrededor de 80 personas oyó la disertación muy atento y asintiendo con frecuencia, ponderó su experiencia y su sentido del humor y luego participó con preguntas que completaron la propuesta de intercambio de un nuevo Diálogo de coyuntura organizado por la Escuela.

Lxs interesadxs en interiorizarse sobre este tema, el 10 septiembre, 15 hs., podrán seguir en vivo el panel de Recursos Humanos “Gestión de carrera” en el marco de la V Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación SIDI 2020 de la EEyN.

Webinar completo en nuestro canal de  YouTube

, , , , , ,

Nota actualizada el 28 de agosto de 2020

No están permitidos los comentarios.