Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos

La Comisión de Discapacidad de la UNSAM sigue derrotando el aislamiento

En el contexto de la pandemia se realizó vía Zoom, el pasado 19 de agosto, la reunión plenaria de la Comisión Universitaria de Discapacidad y Derechos Humanos de la UNSAM, con integrantes de los tres claustros.

La Comisión continúa trabajando y brindando respuestas para promover la inclusión educativa durante la cursada virtual, a fin de poder brindar asesoramiento a lxs estudiantes que se acercan para conseguir la orientación necesaria en sus actividades académicas. Así sucedió con una estudiante que escribió a nuestro correo electrónico, discapacidad@unsam.edu.ar, consultando por la búsqueda de distintas opciones que conviertan su material de estudio de texto a voz. Dicha inquietud derivó en una interesante propuesta para implementar un reservorio de recursos en línea en el micrositio que tiene la Comisión en la página oficial de la Universidad; como navegadores de texto, libros parlantes, materiales  de estudio y de consulta accesibles.

Por otro lado, en este encuentro se dio un debate enriquecedor y constructivo respecto a la participación de la Comisión en la elaboración de una propuesta que busca incluir la perspectiva de discapacidad-accesibilidad en los formularios de inscripción del SIU de las distintas Universidades Nacionales y que se viene desarrollando en el marco de la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID). Se trata de promover una concepción social de la discapacidad que ponga énfasis en los apoyos y adaptaciones necesarias para transitar la vida universitaria.

Luego de pasar el Covid-19, y si están dadas las condiciones, esperamos entonces volver para habitar las distintas aulas, escuelas e institutos de la universidad pública.

Nota actualizada el 24 de agosto de 2020