Escuela de Humanidades

Enseñar matemática es una forma de plantarse frente al mundo

El 12 de agosto se realizó el 3° Conversatorio entre docentes “Matemática en línea: un desafío profesional” coordinado por el equipo de matemática del Centro de Estudios en Didácticas Específicas (CEDE) de la Escuela de Humanidades con la participación de docentes de esta disciplina de distintos niveles del sistema educativo.

Con el inicio del segundo cuatrimestre la Escuela de Humanidades retomó los espacios virtuales de reflexión pensados para docentes que se inscriben en el marco del proyecto educativo de articulación territorial “Educación Indispensable: entre la escuela y la universidad” que organiza junto a la Inspección Regional VII y la Distrital de San Martín.

El conversatorio comenzó con palabras de la inspectora regional Mónica Ladich quien remarcó la importancia de sostener el vínculo entre la UNSAM y las escuelas secundarias del territorio; y la inspectora distrital de San Martín, Silvia Barrionuevo que enfatizó la búsqueda de contenidos “para sentirnos cerca desde la virtualidad” y celebró la didáctica propuesta en los espacios de debate. A continuación, la directora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH), Silvia Grinberg, presentó a los referentes del CEDE, integrado por un equipo de especialistas y referentes en didáctica de la matemática que forma nuevos profesionales en este campo desde hace 20 años.

La directora del Centro de Estudios en Didácticas Específicas (CEDE), Gema Fioriti,  se refirió a la importancia de enseñar matemática en los distintos niveles educativos, la toma de decisiones y la organización de las interacciones sostenidas entre docentes y estudiantes incorporando distintas herramientas informáticas.  El contexto actual de pandemia y la educación en línea evidencian dificultades que exceden el rol docente como las desigualdades en los accesos pero también es una invitación para reflexionar sobre la forma de hacer matemática en un aula a través de las pantallas.

La migración a la virtualidad evidenció en muchos casos la falta de experiencia de los docentes que incorporaron herramientas sobre la marcha. En este sentido, Fernando Bifano destacó la importancia del rol institucional para dar respuesta a esta brecha formativa y también al acompañamiento diferencial de las familias en el proceso de enseñanza desde los hogares. La imposibilidad de volver a las aulas exige la construcción de un espacio motivacional pero especialmente requiere del fortalecimiento del rol pedagógico y didáctico para sostener el aprendizaje que requiere del recorte realizado por lxs docentes.

Leonardo Lupinacci compartió experiencias realizadas en distintos niveles educativos insertando actividades de GeoGebra y remarcó la importancia en la toma de decisiones para generar, recuperar e interactuar con lxs estudiantes a partir de diferentes propuestas y plataformas seleccionadas. En línea con la gestión de la enseñanza, Victoria Guerci, explicó diferentes estrategias para la presentación de secuencias didácticas que puedan ser desarrolladas con cierto grado de autonomía por lxs estudiantes. En este sentido, enumeró algunos recursos para facilitar la interacción como los juegos en línea, videos de Youtube, el uso de noticias, el arte de los murales para enseñar la semejanza en niveles de educación media, etc. Finalmente, Alejandra Almirón retomó la idea de presentar propuestas basadas en el juego entendidos como grandes aliados para enseñar matemática pero que requieren pensar cuáles serán las acciones y el rol del estudiante en una educación a distancia.

Más allá de la didáctica y la plataforma seleccionada para enseñar matemática en línea es fundamental poder transmitir el disfrute por la disciplina. En este sentido el especialista en didáctica de la matemática, José Villella,  destacó la importancia de enseñar con un sentido práctico y utilitario, adquirir confianza a pesar de la exposición que la virtualidad genera al rol docente y reforzar todo aquello aprendido y por aprender. Enseñar matemática “es una forma de plantarse frente al mundo” afirmó José y requiere compromiso, confianza, empatía y la capacidad de pensar y repensar lógicas, ideas y propuestas, como sucede con cualquier disciplina. El error es parte del aprendizaje y hay que conectarse con el goce intelectual “que nos produce poder equivocarnos”, concluyó.

Cronograma de los próximos encuentros entre docentes:

  • 4° Conversatorio entre docentes: “¿Pensar la clase virtualizada es igual que pensar la clase presencial?” coordinado por Jorge Steiman.
    Fecha de realización: 26 de agosto, de 16 a 18 h.
    Formulario de inscripción: https://forms.gle/6F2xxAz7caRnckz97
  • 5° Conversatorio entre docentes: “Desafíos de la Lengua y la Literatura en modo cuarentena” coordinado por Gustavo Bombini.
    Fecha de realización: 9 de septiembre, de 16 a 18 h.
    *Actividad destinada a maestrxs y profesorxs de Lengua y Literatura/Prácticas del Lenguaje.
    Formulario de inscripción: https://forms.gle/dLykEFjY3r5tnzVc9
  • 6° Conversatorio entre docentes: “La continuidad y discontinuidad pedagógica en el contexto del aislamiento y prospectivas para el regreso a clases. Desafíos, inquietudes, propuestas” coordinado por Marcelo Krichescky.
    Fecha de realización: 15 de septiembre, de 17 a 19 h.
    Formulario de inscripción: https://forms.gle/qNYT7MADx9rcXiAL8

Contacto: humanidades@unsam.edu.ar

 

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Nota actualizada el 14 de agosto de 2020

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