OISTE

Avanzan los análisis de la Encuesta Nacional realizada por el Observatorio OISTE

Al inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde el Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación (OISTE) se realizó un relevamiento nacional sobre algunos aspectos de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías digitales en los distintos niveles educativos. Recientemente se vienen realizando diversos análisis preliminares difundidos en distintos medios.

Fernando Bordignon y Lucila Dughera miembros del Observatorio OISTE y diseñadores de la encuesta realizada, analizan los datos del relevamiento sobre procesos de enseñanza mediados por las tecnologías, a través de los cuales reflexionan sobre las oportunidades que brinda el vínculo entre la práctica educativa y los dispositivos digitales y sobre las formas de “hacer” escuela de manera no presencial, “nos vimos obligados a construir una nueva “regularidad” así lo señalan en el Diario Perfil. Allí nos cuentan sobre “las formas de “hacer” escuela a través de las tecnologías digitales”, el papel de las plataformas de Internet y su rol con la educación.

Para ver el artículo completo, clic acá.

Así mismo, Eleonora Fernández y Esteban Magnani en su artículo en la Revista Anfibia titulado “Infancias, Plataformas y Cuarentena. El único cable hacia el mundo”, se preguntan por la importancia de entender las diferencias entre las plataformas y su relación con la educación. ¿Qué pasa con nuestros datos? ¿No debería el Estado intervenir para evitar que ciudadanos sin conocimiento específico se desnuden frente a las corporaciones sin una idea cabal de las consecuencias?  Son algunas de las preguntas a las que llegan en este artículo.

También agregan: “Las grandes plataformas creían haber encontrado un techo de crecimiento. Pero la pandemia les dio un empujón para avanzar sobre usuarios que antes se resistían y en tiempo record, como niñes y adolescentes. Qué significa que la escuela se haya mudado a soportes con domicilio en Silicon Valley, cómo analizarlo desde la perspectiva de la soberanía de los datos y la economía del comportamiento”.

Para Fernandez y Magnani “El mundo digital ofreció alternativas vitales para salir a flote durante la cuarentena y mantener la relación con el mundo educativo, sin embargo, ninguna plataforma es neutral. Retomando algunas cifras de la encuesta del Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación a docentes, estudiantes y padres y directivos, que muestra como los medios más usados para continuar la enseñanza fueron: correo electrónico, Whatsapp, Google Classroom, Youtube, videoconferencias y aulas virtuales libres en ese orden. Si suponemos que la mayoría de la gente usa servicios de correo electrónico de Gmail, Yahoo o Hotmail y hace teleconferencias sobre todo por Zoom o Meet, las primeras cinco alternativas para continuar la enseñanza en la Argentina provienen de corporaciones estadounidenses.

Los autores nos invitan a entender que hay diferencias entre una y otra plataforma.  Para leer el articulo completo, ingresá aquí.

Nota actualizada el 13 de agosto de 2020