Escuela de Economía y Negocios

Resignificar el término Responsabilidad

Docente investigador de la primera hora de la Escuela de Economía y Negocios, Manuel Basombrío protagonizó un nuevo Seminario de Investigación. Planteó la discusión acerca de la justicia distributiva y la contraprestación de los beneficiarios de asistencia social.

En la mañana del jueves 30 de julio, el decano Marcelo Paz dio la bienvenida a más de 60 participantes vía Google Meet y ponderó que “a partir de la modalidad virtual estamos llegando a muchísima más gente”. El rector Carlos Greco, que se sumó como oyente y fue invitado a brindar unas palabras, se refirió a la necesidad de estar dispuestos a ser interpelados por la realidad a partir del conocimiento: “Cuanto más sometamos ese conocimiento a nuevas experiencias y tengamos la mente suficientemente predispuesta para desembarazarnos de las categorías propias de nuestra disciplina, más preparados estaremos para enfrentarnos a los desafíos de estos tiempos y repensar lanormalidad” en la que vivíamos con inequidades e injusticias en la distribución de los ingresos que se volvieron absolutas. De aquí en más, plantear una nueva forma de vida es ineludible y la economía tiene una gran responsabilidad para aportar a esta reflexión”.

Así comenzó un nuevo Seminario de Investigación organizado por la Secretaría de Investigación de la EEyN, el quinto de este año y con el docente investigador Manuel Basombrío presentando “La justicia distributiva y la responsabilidad individual: ¿las políticas sociales deberían considerar qué tan responsables son los beneficiarios?”.

Licenciado en Economía por la UBA y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra – España, Basombrío es uno de los docentes que vio nacer a la Escuela y en sus primeras palabras dijo que el debate sobre la responsabilidad en torno a la ayuda social pública está mal planteado, por eso la universidad debe comprometerse en estos debates públicos y profundizar la discusión.

Ofreció ejemplos a nivel local y comparó Europa y América, pasando por Japón, y desandó teorías y clivajes acerca de cómo pensar la responsabilidad social en función de las creencias, la lógica y los conflictos históricos: “No es deseable una sociedad de control donde estemos mirando al de al lado a ver si es o no digno de ayuda. (…)Hay que promover el compromiso con el otro”, reflexionó.

Entre otros interrogantes, planteó si no es simétrico preguntar a alguien que está en buena situación porqué lo está, así como se cuestiona el merecimiento de beneficios sociales para quien no atraviesa una situación próspera. “Quisiera resignificar el término responsabilidad: ¿Tenemos que hacer con la responsabilidad lo mismo que con el mérito? No. (…) Esa idea tan severa es problemática: las dos cosas más injustas son que alguien no tenga y que alguien tenga sin merecer, son cuestiones que socavan los cimientos de una sociedad”, advirtió. Para finalizar, respondió preguntas de los participantes.

En los próximos días subiremos la disertación completa por Youtube, suscribite a nuestro canal.

Nota actualizada el 4 de agosto de 2020