Escuela IDAES

Álvaro García Linera dictará un curso en CLACSO

El docente e investigador del IDAES estará a cargo del Seminario Virtual “Conocer, juzgar, actuar. La espontaneidad social del cuerpo”. Inicio: 3 de septiembre de 2020.

La sociedad como cúmulo de relaciones y de hechos presupone no solo a las personas capaces de proceder corporalmente a determinadas acciones sino también de significar, representar, nombrar e imaginar de manera compartida esas prácticas. En todos los casos, es el cuerpo, y distintos conjuntos de cuerpos los que hacen, piensan creen, actúan, luchan, se enfadan, toleran, se imponen, resisten dando lugar al continuo de las relaciones sociales. La sociedad tiende a ser representada como un complicado y extraño ser que tiene vida independientemente de las personas, cuando en realidad son maneras regulares, y por supuesto complejas, de interrelacionarse entre cuerpos, entre personas de carne y hueso. Por eso el estudio del cuerpo como el lugar de los vínculos sociales permite restituir la fragilidad y contingencia de las relaciones sociales diarias, pero también los pesados anclajes en la que las historias de las relaciones sociales pasadas están depositadas en las distintas memorias del cuerpo, y en sus probables cursos de acción. El objetivo de este curso es problematizar algunos de los importantes estudios sobre el cuerpo como relación social, articular determinados aspectos trabajados por diferentes autores, hallar modos de complementariedad lógicos de estos aportes para desembocar en una propuesta de gramaticalización de los actos sociales del cuerpo y de los comportamientos colectivos. El hilo conductor  será brindar elementos sobre las condiciones de posibilidad de los cambios sociales.

Para inscribirse hacer click aquí. Lxs estudiantes del IDAES pueden acceder a un arancel diferencial por cursar en un centro asociado a CLACSO.

Más información: cursosvirtuales@clacso.edu.ar

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una red que reúne a  casi 700 centros de investigación y posgrado en Ciencias Sociales de todo el mundo. Entre sus objetivos se encuentra el de repensar las problemáticas de las sociedades latinoamericanas a través del conocimiento producido por los cientistas sociales,  con participación de organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales.

, , , , ,

Nota actualizada el 21 de julio de 2020