#ComunidadUNSAM, Notas de tapa

La UNSAM recuperó los terrenos que le quisieron arrebatar en 2018

La Agencia de Administración de Bienes de Estado restituyó a la UNSAM una parte de los terrenos del Campus Miguelete que el Ministerio de Transporte intentó quitarle en 2018 para cederlo a una empresa que los convertiría en una playa de maniobras.

“Desaféctase de la jurisdicción del Ministerio de Transporte – Nuevo Central Argentino S.A. el sector del inmueble propiedad del Estado Nacional, ubicado en la calle Rodríguez Peña S/Nº, de la Localidad de Migueletes, Partido de General San Martín” y “Reasígnase en uso a la Universidad Nacional de San Martín a fin de ser destinado a la educación universitaria”, puede leerse en la Resolución 64/2020 publicada el viernes 3 de julio en el Boletín Oficial.

De esta manera, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) restituyó el predio de 12.017 m2 a la UNSAM en forma definitiva. En 2018, las entonces autoridades del Ministerio de Transporte intentaron quitárselos a la Universidad y entregarlos a la empresa Nuevo Central Argentino S.A para realizar una playa de maniobras de camiones.

“Es un gran día para toda la comunidad UNSAM ya que la AABE nos devolvió los terrenos que son parte originaria de nuestro Campus y que en el 2018 quisieron sacarnos”, dijo el rector Carlos Greco y destacó: “Allí tenemos previsto seguir construyendo aulas, laboratorios, espacios de vinculación con el sector productivo y también lugares para actividades deportivas”.

El rector se mostró muy agradecido con los estudiantes, docentes y no docentes que a mediados de 2018 se movilizaron en defensa de los terrenos. También agradeció a todos los organismos públicos y privados que mostraron su apoyo a la Universidad. “Y en especial, al Poder Ejecutivo, que hoy expresa una política de Estado en restituir a lo que era fundamentalmente el fortalecimiento de la educación pública”, expresó.

Por su parte, Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación y exintendente de San Martín apoyó la medida desde su cuenta de Twitter: “El gobierno nacional le devuelve a la UNSAM los terrenos que la gestión anterior quería utilizar para negocios inmobiliarios, y que defendimos desde San Martín. La educación pública y gratuita es el camino para poner a la Argentina de pie”.

El conflicto

El 13 de agosto de 2018, la Agencia de Administración de Bienes del Estado resolvió desafectar el uso de la UNSAM de una superficie de 1,2 hectáreas dentro del Campus Miguelete para entregarla en concesión a la empresa Nuevo Central Argentino S.A. La resolución determinaba que el predio desafectado sería destinado a “reestructurar y relocalizar las actividades correspondientes a los servicios de cargas” que la empresa operaba en la Estación Colegiales (CABA), para reutilizar ese espacio con el fin de emprender desarrollos inmobiliarios.

Pero ese predio del Campus Miguelete no estaba vacío: allí funciona el Centro de Desarrollo Tecnológico e Incubación de Empresas, con importantes proyectos de emprendedores. A la vez, la Universidad proyecta en esos terrenos la construcción de nuevos espacios educativos, laboratorios, espacios de vinculación con los sectores productivos de San Martín y también espacios para actividades deportivas.

En ese contexto adverso, la UNSAM decidió llevar adelante todas las acciones legales, en el ámbito administrativo y judicial, en defensa de los intereses de la comunidad universitaria, para que se revoque la Resolución de la AABE. De inmediato, contó con el apoyo de toda la comunidad de San Martín, referentes políticos y sociales, la comunidad educativa de todo el país y, particularmente, de sus estudiantes, docentes y no docentes, quienes se organizaron para resistir la medida.

Nota actualizada el 3 de julio de 2020