Dirección de Género y Diversidad Sexual

Ley Micaela: Ya se capacitaron más de 1000 estudiantes. En agosto habrá capacitaciones virtuales

Galería

Poco antes del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la Dirección de Género y Diversidad Sexual y el Programa de Mejora de la Enseñanza de la Secretaría Académica de la UNSAM ofrecieron capacitaciones sobre desigualdades y violencias de género a estudiantes ingresantes. Las capacitaciones continuarán en agosto con modalidad virtual. ¡Conocé los detalles!

En febrero y marzo de 2020, la Dirección de Género y Diversidad Sexual y el Programa de Mejora de la Enseñanza de la Secretaría Académica de la UNSAM ofrecieron 19 capacitaciones a estudiantes del Curso de Preparación Universitaria (CPU). Asistieron más de 1.000 estudiantes del Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK), la Unidad Interdisciplinaria de Salud (UIS), el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y Movimiento (ICRM), la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), el Instituto de Arquitectura y Urbanismo (IA) y el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES).

Los actividades estuvieron a cargo de María de las Nieves Puglia, Ludmila Fredes, Leandro Prieto y Luciana Papazian (responsables del Área de Contenidos) y de Charo Solis y Karin Reins (integrantes de la Consejería de Violencias y Sexualidades y estudiantes avanzadas del IDAES).

Módulos temáticos: 

  • Ley Micaela en el contexto de su implementación en el Sistema Universitario Nacional a través de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias del Consejo Interuniversitario Nacional (RUGE-CIN).
  • Introducción a la temática de género y desigualdades mediante juegos de roles y debates.
  • Estadísticas sobre desigualdades de género estructurales y su impacto en el sistema universitario nacional y en la UNSAM. Fuentes: Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Dirección de Información Académica e Investigación de la UNSAM y DGyD. 
  • Modalidades y tipos de violencia de género a partir de los marcos normativos nacionales y en articulación con la hipótesis central: las violencias son producidas y legitimadas por las desigualdades estructurales. Análisis de las situaciones de violencia y discriminación dentro del ámbito universitario. Alcances del Protocolo para la Actuación en Situaciones de Discriminación por Razones de Género y/o Violencia de Género de la Universidad Nacional de San Martín.

Encuesta

El cierre de las capacitaciones incluyó la aplicación de una encuesta anónima, que fue completada por 221 ingresantes de las diferentes carreras. El objetivo de la encuesta fue fortalecer el diseño e implementación del espacio formativo y conocer el interés de lxs participantes respecto a las temáticas abordadas.

El modelo de atención y protocolo para la actuación ante situaciones de discriminación y violencia a cargo de la Consejería de Violencias y Sexualidades de la DGyDS fue el tema de interés con mayor valoración (41.2 %).

La violencia de género fue el segundo tema más valorado (18 %). Por último, los temas desigualdades de género en el ámbito universitario, desigualdad de género y diversidad sexual e identidad de género obtuvieron un porcentaje similar (13,5 %).

Otro dato importante fue que el el 94 % de lxs encuestadxs consideró que las capacitaciones en género y diversidad sexual deben continuar durante la carrera. Asimismo, más del 82 % respondió que los contenidos desarrollados en la capacitación fueron accesibles o muy accesibles.

Capacitaciones de agosto en modalidad virtual

Luego de las capacitaciones de febrero y marzo de 2020, la Consejería de Violencias y de Sexualidades de la DGyDS registró un aumento significativo en la cantidad de consultas. Dicho aumento permitió valorar la intervención pedagógica como positiva, tanto en lo relativo a la transmisión de conocimiento como a la interpelación de las propias subjetividades y la posibilidad de una escucha atenta. 

En pocas semanas, y gracias al trabajo articulado con UNSAM Digital, los contenidos de las capacitaciones de la DGyDS estarán adaptados al formato digital requerido para cumplir con el objetivo pedagógico central: incorporar los lineamientos básicos en materia de género y violencia contra las mujeres previstos en la Ley Nacional 27.499.

El contenido incluirá material audiovisual producido por especialistas de la DGyDS; un documento con los lineamientos teóricos y prácticos de los módulos propuestos; bibliografía obligatoria y complementaria con una guía de lectura; y ejercicios prácticos para dinamizar los conceptos teóricos. Además, se creará un foro para la reflexión y al diálogo entre participantes y capacitadorxs.

La agenda de agosto ampliará la convocatoria a otros claustros. La modalidad de inscripción se informará por las redes y el sitio web oficial.

Nota actualizada el 3 de julio de 2020

No están permitidos los comentarios.