Escuela de Humanidades

“Hacer educación y hacer escuela” en tiempos de pandemia: 1° conversatorio entre docentes

El 19 de junio se realizó el primer conversatorio entre docentes  en el marco de las distintas acciones nucleadas en el proyecto de articulación territorial “Educación Indispensable: entre la escuela y la universidad”. Las palabras de inauguración del Ciclo estuvieron a cargo del rector de la UNSAM, Carlos Greco.

Con una amplia convocatoria de docentes de distintas instituciones, se realizó el primer conversatorio “El futuro, la adolescencia y la angustia de la incertidumbre” coordinado por integrantes del Programa Psicopedagógico para Adolescentes (PPA). Este encuentro inauguró la serie “Educación indispensable: diálogos entre docentes” pensada como un espacio para reflexionar acerca de las  prácticas educativas en tiempos de pandemia desde un abordaje pedagógico y con un anclaje territorial.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del rector, Carlos Greco, quien destacó la importancia de la construcción colectiva a través del diálogo como uno de los valores que cimienta la tradición en la UNSAM. En este sentido remarcó su importancia para habilitar “el intercambio que nos permite la mirada de otros niveles educativos con quienes articulamos y tenemos que aprender” dando cuenta de una búsqueda por la verdad donde todos los actores desempeñan un rol activo y fundamental. Finalmente, destacó especialmente la labor desempeñada por lxs docentes, estudiantes y familias que permitieron la puesta en marcha de los entornos que permiten la continuidad del proceso formativo e invitó a repensar a futuro en modelos híbridos de enseñanza sosteniendo la premisa de “producir lo que todos necesitamos, conocimiento”.

Por su parte, la decana de la Escuela de Humanidades, Silvia Bernatené, agradeció el trabajo colaborativo sostenido de “manera mancomunada con las escuelas desde hace 10 años, que permitió la discusión de políticas para construir más educación pública”. Destacó el compromiso de lxs docentes de la escuela y del sistema educativo regional que se sumaron con la convicción de “garantizar los derechos a una mejor educación para lxs estudiantes y el derecho de enseñar y aprender para nuestrxs docentes”, concluyó.

A continuación, la inspectora regional Mónica Ladich, enumeró los ejes que estructuran el proyecto educativo de articulación desarrollado por la UNSAM y la Inspección Regional VII y la Distrital de San Martín y destacó la importancia de generar lazos para llegar a todxs lxs chicxs del territorio. Por su parte, la inspectora distrital, Silvia Barrionuevo remarcó la importancia de articular los niveles de enseñanza para “mostrarles a lxs estudiantes de la escuela secundaria el puente a la universidad”.

La directora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH), Silvia Grinberg, hizo referencia a la educación indispensable como una premisa en el contexto actual de pandemia donde se confirma la incuestionable necesidad de “hacer educación y hacer escuela”, con el compromiso de volver a mirar y repensar los sentidos y las formas de las instituciones educativas hacia delante.

El conversatorio virtual estuvo a cargo de Gerardo Prol, Cecilia Kornblit y Soledad Luque, integrantes del Programa Psicopedagógico para Adolescentes (EH-UNSAM) que reflexionaron y sostuvieron las preguntas acerca del vínculo entre futuro,  adolescencia e incertidumbre. En línea a estos ejes, Cecilia Kornblit se refirió al futuro como algo que “siempre se presenta incierto, como una ficción que inventamos a cada paso y que, es incierto en tanto hay algunos puntos de certidumbre que nos permiten proyectarlo”.

¿Qué futuro es posible de ser ofrecido en este contexto actual? Y ¿Qué certidumbres tienen los adolescentes que les permite construir futuro? Tal vez sea necesario pensar la adolescencia como aquello que se conquista y requiere un trabajo e implica un esfuerzo por parte de los sujetos, afirmó Kornblit,  “la adolescencia sea ese momento en el que las expectativas sean más inciertas y donde al adolescente se le impone cierto proceso de historización que en general reniega ya que no se reconoce en el niño que fue y esto puede dejarlo desamparado si no puede encontrar un referente que le permita mirar al futuro”.

Finalmente, Gerardo Prol vinculó el cuidado de los adultos mayores en el contexto actual de pandemia en contraposición con la invisibilización de los adolescentes, sin siquiera nombrarlos y en este sentido, enunció “se ve que a los adultos nos molesta y no se les da el lugar como interlocutores válidos”. Reflexionó sobre la adolescencia como una posición y un derecho y  su encuentro con la inconsistencia que les devela que “no hay certezas absolutas” y en este sentido “se generan las ganas de conquistar una verdad pero también,  el descubrimiento que los adultos fallan y entonces los adolescentes se ubican en un lugar donde nada vale la pena y desde esa posición adolescente se combate con la incertidumbre del futuro”, concluyó Gerardo.

El encuentro se realizó mediante videoconferencia y fue transmitido en vivo a través del canal de Youtube de la Escuela de Humanidades Link aqui

El segundo conversatorio de esta serie de diálogos entre docentes  se realizará el 1 de julio de 16 a 18 hs.

2° Conversatorio entre docentes

Título: “Educar con Tecnologías en tiempos de cuarentena”
Coordinación: Francisco Albarello.

Fecha: 1 de julio de 2020 – de 16 a 18 h.
Requisito: inscripción previa – actividad gratuita.
Plataforma: ZOOM (los datos para el ingreso se enviarán por mail el día anterior al encuentro).
Inscripciónclick aquí
Informes y contactohumanidades@unsam.edu.ar