CETyD

Trabajo y plataformas digitales. ¿Es necesaria una regulación especial?

La investigadora del CETyD, Lilia Alonso, participó del conversatorio organizado por la Asociación de Abogados Laboralistas.

El costo de no regular el trabajo en plataformas lo pagan los trabajadores. Aun cuando se persiga una protección abarcativa en el marco de la Ley de Contrato de Trabajo, la hiperjudicializacion de los casos no resulta eficaz para lograr superar la desprotección de los trabajadores. Los tiempos judiciales no conjuran la necesidad de los trabajadores de tener una protección ya mismo.
Como propusieron la Agenda Urgente para una Sociedad de Trabajo (FES) y el informe Trabajar para un Futuro más Prometedor (OIT), la necesidad de una norma específica, que debiera tomar la forma de un estatuto especial, es una urgencia del mundo del trabajo en su conjunto. El desafío es crear derechos donde, en la práctica, en el día a día, no los hay. También el desafío es hacerse cargo de la dificultad y profundidad del problema del control y fiscalización de los estados frente a este sistema tecnológico en pleno desarrollo. Y por sobre todo, superar esta precariedad laboral.
Estas fueron algunas de las apreciaciones compartidas en el conversatorio sobre trabajo y plataformas digitales. La actividad contó con la participación  de Alejandro Ferrari, asesor del Ministerio de Trabajo de la Nación; Lilia Alonso, investigadora del CETyD-IDAES-UNSAM; María Martha Terragno, representante de Co.Mu.Tra y de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL); y Leonardo Elgorriaga, vocal de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL).
Compartimos el link para acceder a la charla: https://youtu.be/hVIQHr5BRiI

, ,

Nota actualizada el 23 de junio de 2020

No están permitidos los comentarios.