Escuela IDAES

Movilización de víctimas y demandas de justicia en la Argentina contemporánea

Una investigación colectiva editada por lxs investigadorxs Sebastián Pereyra (IDAES-UNSAM) y María Victoria Pita (FyLO-UBA) que explora las diversas formas en que las víctimas de violencia policial, femicidios o ataques a los derechos humanos se afirman como principales portavoces de demandas de justicia. Descargá el libro de manera gratuita.

En la Argentina contemporánea, colectivos de víctimas se organizan y movilizan por causas de violencia policial, reclamos de derechos humanos, inseguridad o femicidios. También lo hacen por casos resonantes como Cromañón u Once, por episodios trágicos ligados a incidentes viales como el del Colegio Ecos, la explosión y derrumbe por fuga de gas como los de la Calle Salta o, incluso, a raíz de catástrofes ecológicas.

Movilización de víctimas y demandas de justicia en la Argentina contemporánea (Tesseopress, 2020) presenta los resultados de una investigación colectiva en la que se buscó explorar con detenimiento y a través de diferentes tipos de casos las diversas formas en que víctimas y familiares se afirman como principales portavoces de demandas de justicia. El libro analiza las distintas estrategias y recursos puestos en juego para tornar esos casos públicos y justiciables. Se trata de un estudio que contribuirá a entender las especificidades de los cruces entre movilización y derecho presentes en las demandas de justicia y las protestas contemporáneas.

El libro puede descargarse gratuitamente acá.

Sebastián Pereyra es doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS – Francia). Es investigador del CONICET, codirector del Doctorado en Sociología del IDAES y profesor de teoría social contemporánea. Ha publicado y editado libros y artículos en revistas científicas en el país y en el exterior sobre temas de acción colectiva, movimientos sociales y problemas públicos.
María Victoria Pita es doctora en Antropología (UBA). Es investigadora del CONICET en el Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA/Seanso-UBA), donde cocoordina el Equipo de Antropología Política y Jurídica, e investigadora del Instituto de Estudos Comparados em Administração Institucional de Conflitos (INCT-InEAC, UFF, Niterói-RJ, Brasil). Es profesora asociada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA) y en el Doctorado en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), donde integra la Comisión Académica. Ha publicado artículos en revistas científicas en el país y el exterior sobre las diversas formas de la violencia policial, así como sobre las demandas de justicia, el activismo jurídico y las militancias populares.

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 4 de junio de 2020