Programa de Lenguas

Taller virtual de lengua y cultura quechua

El taller es abierto a la comunidad y brinda conocimientos de la cosmovisión quechua y la lengua runasimi. Las clases comienzan el 20 de mayo. Arancel promocional. No se requieren conocimientos previos.

El taller ofrece una mirada amplia sobre la cultura y la cosmovisión quechuas, sus saberes y prácticas ancestrales, sus símbolos e historia, sus luchas y resistencias y, por supuesto, su lengua. Todo ello, desde un punto de vista descolonizador que permita (re)pensar nuestra actualidad y los desafíos que aún tenemos por delante.

En cada encuentro se abordará una temática distinta pero interrelacionada con las otras. Al mismo tiempo, se incorporará el vocabulario específico del runasimi (lengua quechua) pertinente en cada caso.

Será asimismo una invitación a profundizar en el aprendizaje de la lengua como un elemento central de la cosmovisión.

Contenidos mínimos

• Clase 1 Cosmovisión quechua y andina. Introducción y presentación.
  • Clase 2 El Runasimi o la lengua quechua. Características y estructura.
  • Clase 3 Historia de los abuelos y abuelas en el territorio del antiguo Tawantinsuyu: sus reivindicaciones y luchas. La descolonización.
  • Clase 4 Representaciones simbólicas andinas. Wiphala, tejidos, chakana, etc.
  • Clase 5 Calendario lunisolar quechua. Ceremonias y prácticas.
  • Clase 6 Instrumentos andinos y su vínculo con los momentos del año.
  • Clase 7 Sumaq Kawsay o Buen Vivir. Medicina, alimentación y sanación.
  • Clase 8 Experiencias de enseñanza del runasimi en Argentina. Congresos mundiales y nacionales. Educación intercultural bilingüe y revitalización de la lengua en el territorio.

Destinatarios: Público en general. No se requieren conocimientos previos.

Requisitos: Correo electrónico, computadora con internet, aplicación para videoconferencia que determinará el docente, micrófono.

Idioma del taller: Español y quechua

Día y horario: Miércoles de 10 a 12

Inicio: Miércoles 20 de mayo de 2020

Duración: 8 encuentros de 2 horas