Micrositios, Relaciones Internacionales

Programa de Ayuda a la Publicación Victoria Ocampo

El Programa de Ayuda a la Publicación Victoria Ocampo nace en 1984 por iniciativa de la Dirección del Libro del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia con el fin de promover la traducción de obras literarias de autores franceses del siglo XX, tanto en el campo de la literatura como en el de las Humanidades y Ciencias sociales. Este programa está dirigido a los editores argentinos que deseen traducir y publicar a autores franceses o de expresión francesa. Desde su creación se editaron alrededor de 800 obras, en particular en el campo de las ciencias sociales pero también en literatura, literatura infantil e historietas.

Cierre de la convocatoria el 3 de julio de 2020

Dos líneas de apoyo: la ayuda a la cesión de derechos y la ayuda local.

La ayuda a la cesión de derechos: de ser apoyado el proyecto, esta ayuda libera al editor argentino del pago del anticipo a la editorial francesa.

Una vez que han sido preseleccionados quince proyectos por una primera comisión de la Embajada/Institut français d’Argentine, una segunda comisión del Institut français de París define cuáles son los que beneficiarán de esta ayuda (total o parcial). Si la ayuda es otorgada, el editor argentino firmará un convenio con el Institut français de París.

La gestión del pago de los anticipos por los derechos de cesión de la obra se hará directamente entre el Institut français de París y el editor francés, en euros. En caso de tratarse de una ayuda parcial, el editor deberá completar el monto correspondiente al anticipo.

La ayuda local: es un apoyo financiero en pesos argentinos que permite cubrir un porcentaje de los costos que debe afrontar el editor.

La comisión del Institut français d’Argentine define los proyectos que serán apoyados y el monto financiero que le será entregado al editor argentino, en pesos argentinos al cambio de la cancillería francesa. Si la ayuda es otorgada, el editor argentino firmará un convenio con el Institut français d’Argentine. El editor decide a qué aspecto de la producción va a atribuir esta ayuda (traducción, corrección, impresión, diseño, etc.). El apoyo cubre una parte de la edición, jamás la totalidad.

Documentos que deberá presentar el editor:

Todos los documentos deben ser enviados en versión digital a mateo.schapire@diplomatie.gouv.fr. En caso de que el total de los archivos exceda los 5MB, enviar por Wetransfer, Dropbox o Google Drive.

Mayor información: Consultar aquí

Por cualquier duda, contactar a Mateo Schapire: mateo.schapire@diplomatie.gouv.fr

Nota actualizada el 13 de mayo de 2020