#OrgulloUNSAM, home, Unidad Interdisciplinaria de Salud

La UNSAM ya tiene sus primeros 20 enfermerxs universitarixs

Lxs primerxs egresadxs de la carrera de Enfermería de la UNSAM recibieron su título intermedio de Enfermero/a Universitario/a. Lxs nuevxs enfermerxs podrán desempeñarse en distintos niveles del sistema sanitario argentino ocupando un rol fundamental en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Por Camila Flynn. Fotos: Unidad Interdisciplinaria de Salud

“Elegí esta carrera por su enfoque humanístico, muy distinto al de otras carreras centradas en las patologías”, cuenta Flavia Toledo, una de lxs primerxs 20 egresadxs de la Licenciatura en Enfermería que en diciembre de 2018 culminó el primer ciclo de la oferta y que, en poco tiempo, también obtendrá el título de Licenciada.

La carrera, que se cursa en el Campus de la UNSAM y en centros de salud del Municipio de San Martín, da respuesta al déficit de enfermeros y enfermeras que hoy tiene la Argentina. Desde su apertura en 2016, el número de ingresantes aumentó de manera exponencial: la primera cohorte reunió 50 estudiantes y la cuarta, 140.

“La carrera brinda las mejores herramientas teóricas, un centro de simulación propio y las últimas actualizaciones en el campo de la salud y la bioseguridad, lo que nos permite estar en condiciones de analizar los casos y elegir las formas de procedimiento adecuadas para cada paciente. Como enfermera universitaria, estoy preparada para actuar con ética, profesionalismo y autonomía”, asegura Toledo, que ya tuvo varias experiencias laborales en los sectores público y privado.

“Durante las prácticas, estuve en contacto con muchos pacientes. Desde personas que necesitaban vacunarse hasta otras que requerían cuidados más específicos, como asistencia respiratoria mecánica. También atendí a un adulto mayor que se recuperaba de una cirugía coronaria en su domicilio. Le brindé contención emocional y servicios de rehabilitación, control de signos vitales, curación, medicación e higiene”, cuenta la joven egresada.

Cerca de los pacientes

La Licenciatura en Enfermería tiene una duración de 4 años y medio y está acreditada por la CONEAU. El 90 % de los estudiantes que en diciembre de 2018 obtuvieron el título intermedio de Enfermeros/as Universitarios —18 mujeres y 2 varones— continúa con el segundo ciclo para obtener la Licenciatura, que ofrece una salida laboral inmediata.

“Esta carrera nos enseña a estar cerca de los pacientes”, dice Ivana Peñaloza, estudiante del último año de la oferta. “Durante las prácticas hice muchas prestaciones, que son servicios de higiene y confort y de aplicación de medicaciones. Hace unos meses también acompañé a una paciente con estado respiratorio crítico. La experiencia fue muy fuerte, pero pude sobreponerme al miedo. Enfrentar el miedo es la única manera de ver el problema y encararlo desde una perspectiva racional”.

Las prácticas con supervisión docente se realizan en el Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón y en otros centros de salud del municipio de San Martín. Allí, muchxs de lxs estudiantes establecen vínculos con el personal médico y de enfermería que luego se mantienen. Durante esa formación práctica, que no se agota en la adquisición de habilidades técnicas y procedimientos, lxs estudiantes articulan los contenidos teóricos con casos concretos.

Enfermerxs contra el Coronavirus

En tiempos de pandemia por COVID-19, la nueva camada de enfermerxs UNSAM es un recurso invaluable.

“Las herramientas que nos dio la Licenciatura en Enfermería nos van a permitir afrontar la emergencia sanitaria con éxito”, asegura Antonella Di Chello, otra de las flamantes egresadas de la carrera. “Manejamos las normas de bioseguridad y conocemos los recaudos que hay que tomar para pacientes en aislamiento. Sobre todo, sabemos cómo protegernos a nosotros mismos, los profesionales de la salud, que estamos en la primera línea de acción. Para poder cuidar a los demás, es muy importante saber cómo cuidarnos. Los enfermeros tenemos un rol indispensable: somos los que estamos en contacto directo con los pacientes infectados todo los días”.

Ahora más que nunca, para Di Chello los servicios sanitarios tienen que seguir dándose. “Además de la atención a pacientes, lxs enfermerxs llevamos adelante acciones de prevención y promoción de la salud. Educamos sobre los recaudos que hay que tomar para frenar el avance del virus, brindamos información sobre el cuidado de la salud una vez contraída la enfermedad y aportamos conocimiento en la etapa de la rehabilitación”, señala.

Perfil del/a enfermero/a UNSAM

Lxs egresadxs de la carrera de Enfermería de la Unidad Interdisciplinaria de Salud (UIS) de la UNSAM son profesionales con capacidad para ofrecer servicios de enfermería en diversas instituciones de salud, tanto públicas como privadas.

Su formación les permite colaborar en el reconocimiento de las necesidades de ayuda y/o cuidados de enfermería requeridos por cada individuo o familia en distintas situaciones de salud y enfermedad. Sus acciones están dirigidas en forma crítica, reflexiva y responsable a personas de todas las edades, grupos y comunidades.

Además, lxs egresadxs de la carrera pueden participar del desarrollo de actividades de prevención de enfermedades y de programas de educación permanente para el personal de enfermería; valorar y diagnosticar los requerimientos de los cuidados integrales de enfermería; planificar, evaluar y supervisar la realización de esos cuidados de acuerdo a las necesidades de la población; y organizar, gestionar y evaluar servicios y procesos de enfermería para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

¡Conocé la Licenciatura en Enfermería de la UNSAM!

Nota actualizada el 7 de abril de 2020