Anfibia

Anfibia y el coronavirus: Toda la cobertura sobre la pandemia

Leé la cobertura especial de Revista Anfibia sobre la expansión del coronavirus. Periodistas y expertos en salud, ciencia y ambiente analizan cómo el Covid-19 impacta en la Argentina y el mundo.

Coronavirus en Viedma
El virus fue a la escuela

Una maestra que volvió de Europa es el primer caso de coronavirus confirmado en Viedma. La ciudad ya había sido noticia en 2009, cuando tuvo uno de los primeros casos de una persona fallecida por el H1N1. El miedo colectivo se hizo conversación en los chats y luego carta con pedido de suspensión de clases. Y ahora el gobierno de Río Negro declaró máxima alerta sanitaria y suspendió por 30 días actos y fiestas del Estado. Santiago Rey reconstruye el camino del virus en la capital provincial.

Nota completa, acá.
…………………………

Coronavirus y volver de Italia
Rosario: 14 días para aislar el virus

Adolescentes de un colegio de Rosario volvieron de un viaje de estudio por Italia y están en cuarentena. Una señora que viajó por turismo se autorecluyó antes de que fuera obligatorio. Los tres casos sospechosos dieron negativo. Arlen Buchara escribe sobre el día en que el sistema de salud y los protocolos de Santa Fe funcionaron: hasta ahora no hay contagiados en la provincia y quienes volvieron de viaje están en aislamiento.

Nota completa, acá.

…………………………

Coronavirus y desmonte
Las nuevas pandemias del planeta devastado

Los científicos “cazadores de virus” llevan más de diez años alertando sobre nuevas enfermedades, consecuencia de la deforestación global. El asedio a los ecosistemas naturales, como muestra el Coronavirus, cuesta vidas y desata una recesión financiera internacional. Marina Aizen documenta los brotes similares de distintas zonas, traza una raíz común y piensa en las latencias de nuestra región.

Nota completa, acá.
…………………………

Coronavirus
Alarmas reales y alarmas mediáticas

Los números relevados hasta hoy hacen que no parezca un disparate argumentar que la alarma mundial por el corona virus es exagerada. En Estados Unidos, por ejemplo, la actual temporada de gripe, con la mitad de invierno por delante, lleva diez mil fallecimientos, 180.000 internaciones y 19 millones de enfermos. ¿Cómo poner todo en su justa medida en un tema tan sensible como el temor a una pandemia?

Nota completa, acá.
…………………………

La carrera por la primera vacuna
Coronavirus: La OMS lo anunció en septiembre

La vida social y la economía mundial están en pausa por una pandemia que la OMS anunció en septiembre de 2019 y los líderes políticos desoyeron. El aislamiento es el tratamiento más efectivo para frenarla. Mientras, la comunidad científica estudia fórmulas para acorralar al coronavirus que incluyen terapias conocidas -como el cóctel de antiretrovirales aplicado al VIH y los tratamientos con plasma-, el desarollo de 80 nuevos fármacos y, la más polémica: una vacuna que para salir ya debería aplicarse directamente en humanos.

Nota completa, acá.

…………………………

Coronavirus en Chaco
La intemperie puertas adentro

En Chaco se registraron la segunda muerte de un adulto y el primer caso infantil por Coronavirus a nivel nacional, y cuatro localidades permanecen con más de 15 mil personas en aislamiento social. Desde esa tierra también arrasada por el dengue, la filósofa Cecilia Lis García se pregunta si el miedo es al contagio o a lo que sea que esté por venir. Piensa en les sobrevivientes de esta vida-experimento, en nuestros cuerpos marcados por las cicatrices de una guerra cansada y el #mequedoencasa como refugio y medicina al mismo tiempo.

Nota completa, acá.

…………………………

Coronavirus y mayores de 65
Vejez, humor y aguante

Las personas mayores de 65 años son el principal grupo de riesgo del Coronavirus, y las primeras que deben aislarse. Celeste del Bianco recorrió centros de jubiladxs y geriátricos y conversó con ellas sobre la convivencia en el encierro, las visitas de lxs nietxs, la tranquilidad de haber construido un legado, los achaques de salud y los miedos no tanto al COVID-19 sino a cortar las salidas que son, en realidad, la cura para casi todo. Entonces, si les viejes no están tan asustados, ¿por qué suponemos que sí? La infantilización, victimización y discriminación por edad, y otra vez la enfermedad como metáfora.

Nota completa, acá.

…………………………

Crisis de hidrocarburos
Coronavirus mata petróleo

El aislamiento social chino ante el Coronavirus generó un parate en la demanda de hidrocarburos y aceleró una crisis: el mundo necesita cada vez menos petróleo y encima se desató una guerra de precios entre rusos y sauditas. Pensar en el fin de Vaca Muerta es una buena noticia para el ambiente y la salud pública. Pero desafía al gobierno argentino a activar nuevos modelos de desarrollo al tiempo que puede ser un desastre para la economía: gran parte de la plata de la deuda con el FMI fue destinada a la burbuja de esta producción. Por eso Marina Aizen dice que el petróleo es como una ideología que te hace sentir cerca del desarrollo, a pesar de todo.

Nota completa, acá.

…………………………

Coronavirus en Alemania
La última cena antes del home office

Emilia Erbetta viajó a Berlín en febrero para realizar una beca en la redacción de Taz, un prestigioso medio nacional. Tres semanas después debió suspender sus actividades en el diario, trabajar desde casa y cambiar todas las rutinas. Con el correr de los días se dio cuenta de que el coronavirus era algo más que un rumor paranoico. Postales de una Alemania al borde de la cuarentena.

Nota completa, acá.

…………………………

Los discursos de la pandemia
Voceros del virus: Pseudoprogres, tibios y extremistas

Frente a un panorama inédito, la incertidumbre nos genera una desesperada necesidad de entender. Así, desde marcos ideológicos diversos se intenta encorsetar los hechos, prever escenarios y direccionarlos según una visión política preestablecida. Pero la pandemia mueve de la zona de confort nuestras convicciones, y nos demuestra que pueden ser varias a la vez.

Nota completa, acá.

…………………………

Coronavirus, infodemia y la antropofobia
Controlar la pandemia, gobernar el miedo

Alberto Fernández anunció la cuarentena total obligatoria en un contexto de sospecha y miedo por lo que vendrá. Las medidas para prevenir el virus tienen varios obstáculos: el tratamiento mediático y las fake news, los avivados que remarcan precios y la desconfianza hacia el Estado de quienes desabastecen supermercados o se van a la Costa. Entre pensarnos como “el mejor país del mundo” y el “acá el coronavirus se hace una fiesta” sin mediaciones, la misma pregunta resonará una y otra vez en los próximos días: ¿podremos construir una salida colectiva con les otres?

Nota completa, acá.

…………………………

Coronavirus en Nueva York
Atrapada en el país de Trump

Naimid Cirelli estaba en Nueva York cuando esa ciudad se declaró en emergencia y activó estrategias para contrarrestar el colapso de su sistema de salud. Su nombre se sumó a la lista de los miles de argentines que aún esperan ser repatriados. Caminó por una 5ta.Avenida sólo habitada por migrantes y turistas en busca de farmacias, y vivió tantos momentos desconcertantes como reparadores. Crónica de la llegada de la pandemia al continente americano, en el ícono cosmopolita y en el otro extremo del mapa.
Nota completa, acá.

…………………………
El coronavirus de Oriente a Occidente
No son vacaciones

En dos meses, Lucila Carzoglio y Salvador Marinaro vieron todos los escenarios de la pandemia: desde las medidas más estrictas chinas hasta la negación y el arrepentimiento europeo. Impedidos de volver a Shangái, donde viven, se refugiaron en Hong Kong, Luang Prabang, Bangkok y Madrid y vieron cómo el coronavirus, ahora que es global, tensa aún más las desigualdades. ¿Cómo cumplir todos juntos con la cuarentena en condiciones tan desparejas?

Nota completa, acá.

…………………………
Coronavirus y aislamiento
El oráculo de las palabras

El coronavirus no quema todas las bibliotecas, como dicen los economistas. Tampoco es el fin de la producción cultural, como pronunció Alessandro Baricco. “El mundo que miramos a través de la ventana ya no existe, como una estrella que murió hace tiempo pero que seguimos viendo”, escribe Claudia Piñeiro mientras revela la arquitectura del oráculo que se inventó para encontrar las respuestas que nadie puede darle hoy, en tiempos de “real absoluto”.

Nota completa, acá.
…………………………
Cómo se toman las decisiones en el Gobierno
El virus que corona a Alberto

La consagración del Coronavirus como único gran tema global le permitió a Alberto Fernández dar un giro en su agenda hasta entonces desordenada, alinear al gabinete, seducir a los periodistas más reacios al kirchnerismo y consolidar “el movimiento albertista” como un hecho autónomo del cristinismo. La reclusión por decreto subrayó en el abogado peronista su faceta del varón justiciero y digno de confianza, el vocero hegemónico del gobierno, el que hace los off y marca la cancha en su esquema propio de poder radial.

Nota completa, acá.
…………………………
Coronavirus y aislamiento social
La cuarentena de lxs sin techo

En los últimos años, el ajuste generó una repentina y caótica “capa geológica de personas sin techo”. Por eso, y porque la red de contención social respeta la consigna #QuedateEnCasa, la cuarentena desborda los sistemas de ayuda. Roly Villani recorrió plazas y paradores para escuchar qué es de la vida de quienes siguen en la calle y sólo se cruzan con la policía.

Nota completa, acá.
…………………………
Coronavirus y el aislamiento en el conurbano
Nunca estuvimos más cerca

“El virus nos pone la existencia a contramano”, escribe Dolores Reyes, que vive en un barrio “donde el otro vuelve la vida llevadera”. Cómo se siente hoy allí la distancia de los cuerpos y la dificultad de ponerse virtuales sin medios. La agudización de las medidas comunitarias que saben de supervivencia y capean la precariedad en todas sus formas.

Nota completa, acá.

…………………………
Coronavirus en Italia
El virus nos está desnudando
En Italia se viven días monocordes, sin futuro, hechos por una ritualidad forzada. Los ciudadanos bajo la dictadura del coronavirus esperan litúrgicamente, a las seis de la tarde, las cifras de la actualización de esta pandemia furiosa. La soledad de la muerte adquiere un nuevo sentido. La narración de la vida tiene sus propia estética audiovisual y sus propios “patriotas”. “El virus nos está ayudando a conocer el estado de salud de nuestra sociedad”, escribe Andrea Meccia.

Nota completa, acá

………………………….

Coronavirus y trabajo a distancia
Los nuevos hamsters de las plataformas

En Argentina el home office es minoritario pero muy significativo, y en el mundo viene creciendo en distintas industrias y está ganando espacio en los empleos del futuro. Con la cuarentena obligatoria, debatir sobre los alcances y abusos de esta modalidad se vuelve fundamental. ¿Qué información de nuestra actividad en internet pueden tener las empresas? ¿Cómo conciliamos mails y reuniones virtuales con los cuidados familiares? ¿Cuándo nos desconectamos? En este ensayo, Sofía Scasserra dice que el Estado debe regular la agenda de derechos laborales 4.0 para marcar los límites entre lo privado y lo público, aun dentro de los hogares.

Nota completa, acá.
…………………………
Coronavirus: Carta a nuestrxs hijxs
La sobremesa con un papá nerd

En 2001, cuando Alexandre Roig se instalaba en la Argentina y trataba de entender esa crisis, sus hijos aún no habían nacido o usaban pañales. Hoy les escribe esta carta para hablar de Coronavirus, este fenómeno global, esta experiencia inédita para hijos, padres y abuelos sólo comparable con el impacto de la segunda guerra mundial. Pero no es una guerra, aclara, “es otra cosa, es algo desconocido que intentamos entender usando una palabra conocida”.

Nota completa, acá.
…………………………
Coronavirus y neoliberalismo en Nueva York
La ilusión de vivir como siempre

La pandemia vuelve inverosímil el discurso mágico sobre las bondades del neoliberalismo. Pero lo más difícil hoy no es ver a Manhattan vacía de personas ni asimilar que se armó un hospital en el Central Park. Lo que sorprende es la ausencia de preguntas sobre cómo sacudir la precariedad que este modelo tan impregnado en las trayectorias de todes. La ideología cala tan hondo que el establishment vende que la vida seguirá igual, y hasta las comunidades más afectadas asumen que no hay otra vía posible y que esta crisis será una deuda más a pagar en cuotas.

Nota completa, acá.

…………………………

Nota actualizada el 6 de abril de 2020

No están permitidos los comentarios.