Escuela de Arte y Patrimonio, UNSAM Edita, UNSAM en los Medios

Nota en Leedor sobre el libro El lado visible

La obra de Verónica Tell, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural, fue publicado por el sello UNSAM Edita y analiza la fotografía argentina de fines del siglo XIX.

“Refiere Tell que Antonio Pozzo, fotógrafo italiano que se incorporó a la expedición al Río Negro realizó tomas a gran distancia del ejército en marcha o de caseríos para generar los espacios abiertos, desérticos, rodeándolos. Si había desierto se justificaba apropiárselo. En primer plano podían aparecer personas de los pueblos originarios para dejar en claro sus diferencias de vestimentas, hogares, utensilios y armas que comprobaran su barbarie ante el inevitable avance de la “civilización”. Civilización era lo que faltaba en ese “vacío” protagónico de las imágenes tomadas”, informó el medio.

Nota completa, acá.

Nota actualizada el 10 de febrero de 2020