home, Instituto de Nanosistemas

Nanobiotecnología UNSAM: La comunidad nano en un encuentro sin fronteras

Galería

Investigadorxs de todo el país participaron de las II Jornadas Fronteras en Nanobiotecnología de la UNSAM. La actividad también contó con la visita de Changyou Gao, especialista en materiales de la Universidad de Zhejiang (China). Fueron los días 4 y 5 de febrero en el Campus de la UNSAM y contaron con más de 70 asistentes.

Por @ale_zamponi. Fotos: @leandromartinez

Organizadas por el Instituto de Nanotecnología (INS), las II Jornadas de Nanobiotecnología en la UNSAM fueron una oportunidad para acercar las comunidades de la nano y la biotecnología y difundir los trabajos más recientes de los ámbitos local e internacional. Contaron con más de 70 asistentes.

Entre los oradores invitadxs destacó el investigador Changyou Gao, de la Universidad de Zhejiang (China), especializado en ciencia de materiales y dueño de una producción destacada (50 patentes y 300 artículos en revistas científicas con un H-index de 57.800 citas).

También expusieron Guillermo Castro, investigador superior del CONICET en la Universidad de la Plata; Fernando Stefani, investigador principal del CONICET en CIBION; Silvia Ceré, investigadora principal del CONICET en INTEMA (Mar del Plata); y Jorge Montanari, investigador adjunto del CONICET en la Universidad de Quilmes, entre otrxs.

Al cierre de la primera jornada hubo una sesión de pósters en la Fundación Argentina de Nanotecnología y al cierre de la segunda jornada, hubo una presentación de empresas de base tecnológica como Nanótica, MABB e Hybridon, y del INTI.

Comité Científico: Martín Bellino (CNEA), Paolo Catalano (CNEA), Martín Desimone (UBA), Galo Soler Illia (INS), Cintia Belén Contreras (INS) y Amparo Lago Huvelle (INS).

Programa de actividades, acá.

Nota sobre las I Jornadas, acá.

Algunos comentarios:

“Organizamos la reunión en pocas semanas, aprovechando la visita del profesor Gao. El encuentro superó nuestras expectativas y despertó mucho interés de colegas de diferentes universidades y centros nacionales. La discusión científica fue de alto nivel, lo que generó nuevas interacciones entre investigadores y becarios de diferentes especialidades. Creo que dimos un paso muy importante para generar una comunidad de investigación y desarrollo en este área interdisciplinaria”, dijo Soler Illia.

“Ojalá en el futuro podamos hacer proyectos conjuntos. Para comenzar, podemos intentar conseguir financiamiento para visitarnos mutuamente, y en el futuro poder intercambiar estudiantes y realizar investigación conjunta”, dijo Gao.

“Estas jornadas son una combinación entre investigadores senior e investigadores jóvenes que ayudan al desarrollo de la nanotecnología en el país. Todo con aplicaciones, una mezcla entre la mal denominada ciencia básica y ciencia aplicada. Hay una ciencia: es mala o buena. Y acá la ciencia es buena”, dijo Castro.

“Superó mis expectativas. Estoy intentando pensar una palabra que pueda sintetizar lo que mostraron acá. Son las primeras jornadas de las que participo y fueron una locura”, dijo una estudiante de segundo año de la Licenciatura en Biotecnología.

“Conocí especialistas con los que no suelo tener contacto. Si bien aquí no hay gente que trabaje con tejido óseo, sí hay puntos de contacto a través de la nanotecnología. Conocimos, por ejemplo, a Martín Bellino, con quien vamos a empezar a trabajar. Creo que va a ser algo muy interesante”, dijo Ceré.

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 6 de febrero de 2020

No están permitidos los comentarios.