Escuela de Humanidades

Actividades de la Feria CHS 2019

Galería

En el marco de la Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la UNSAM el pasado 21 de junio se realizó el encuentro “Del Proyecto a la obra” donde participaron 29 escuelas secundarias juntos a directores, profesores, investigadores y estudiantes de distintas unidades académicas donde se trabajó en relación al proceso de trabajo desde la idea a la creación de una obra artística.

La actividad se realizó de forma simultánea en tres espacios del Campus Miguelete y estuvo a cargo de Tristán Bauer, director de la Licentiatura en Cine Documental, Nestor Crovetto y Juan Travnik, director de la Licenciatura en Fotografía y Leandro Viscontti, director de la Tecnicatura en Animación 3D y Efectos Visuales pertenecientes al Instituto de Artes de Mauricio Kagel.

En el espacio de trabajo de Tristán junto a la profesora Mercedes Lozano, se trabajó en base a fragmentos de la película Iluminados por el Fuego (2005) y la idea de la construcción del relato audiovisual a partir de diferentes ejemplos. Se generó una dinámica de intercambio donde cada escuela contó parte del proyecto de trabajo con el que participará de la Feria CHS 2019 con el propósito de acompañar el proceso creativo y de producción que va desde la idea hasta la materialización de la obra organizada en tres momentos diferenciales que llegan a su resolución luego de un punto de quiebre.

Por su parte, Juan Travnik y Nestor Crovetto realizaron una exposición dialogada sobre los alcances y potencialidades de la fotografía para conceptualizar una temática y también la dificultad que puede aparecer en determinados casos para abordar por ejemplo, una problemática humanitaria específica. Se presentaron porfolios de trabajos de estudiantes que capturaban alrededor de 15 fotos en temáticas como infancia, grupos de baile, recuerdo de vacaciones, construcción del vínculo a partir del regitro de una enfermedad y sombras que permitió en todos los casos una instancia abierta de debate y reflexión grupal.

Finalmente, en el taller de animación se presentó una introducción a la realización audiovisual, se explicaron las distintas formas y ejemplos de planos, encuadres y el concepto de efectos especiales que fue acompañado de un ejercicio grupal que implicaba la creación de un storyboard y la votación y posterior filmación con cámara fija con el uso del Chroma.

Participaron del encuentro Sofía Dafunchio, Yanina Carpentieri, las coordinadoras Patricia Peuchot y Lucía Carvallo junto a las adscriptas de las carreras de Educación Edith Suárez y de Psicopedagogía, Micaela Venter y Guadalupe Gacio y el equipo del Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI) de la Escuela de Humanidades.

, , , , , ,

Nota actualizada el 1 de julio de 2019