#ComunidadUNSAM, Secretaría de Extensión

Voluntarixs UNSAM: Un reconocimiento al compromiso y la solidaridad

Galería

Más de 130 personas participaron como voluntarixs de los 14 proyectos que el Voluntariado UNSAM impulsó durante 2019. Fueron 74 estudiantes, 6 docentes e investigadores y 50 vecinos de San Martín. Todos dedicaron parte de su tiempo y esfuerzo a realizar acciones solidarias que mejoraron la calidad de vida de otras personas y de la comunidad.

El tradicional evento de cierre del Programa de Voluntariado UNSAM fue el lunes 9 de diciembre en la Sede Manuel Belgrano con un reconocimiento a todos los miembros de la comunidad que participaron en los proyectos anuales y en los eventos organizados por el Programa durante 2019.

Durante el encuentro, lxs voluntarixs intercambiaron las experiencias vividas en cada acción solidaria. Además, se proyectó un video con imágenes de los distintos proyectos y se hizo un brindis y una entrega de certificados en reconocimiento al compromiso y a la valiosa tarea realizada.

Del festejo participaron el secretario de Extensión de la UNSAM, Diego Kampel; la coordinadora de Bienestar Estudiantil, Pamela Wasinger; y la coordinadora del Programa de Voluntariado UNSAM, Ileana Montes.

El Programa de Voluntariado fue creado en 2013 por la Secretaría de Extensión de la UNSAM para promover la participación de todos los miembros de la comunidad en proyectos sociales. Si bien está orientado a la comunidad UNSAM —estudiantes, graduados, docentes y trabajadores— incluye a toda la comunidad de San Martín.

Desde su inicio se llevaron adelante gran cantidad de proyectos encuadrados en 3 líneas:

• Voluntariados propios, gestionados desde la Secretaría de Extensión o desde distintas áreas de la Universidad
  • Proyectos con terceros, articulados con diversas organizaciones sociales y organismos gubernamentales
  • Campañas específicas o eventos especiales, que proponen actividades solidarias puntuales

Listado de proyectos 2019:

Voluntariados propios:

• Apoyo escolar a niños/as que asisten al Hogar Convivencial Asunción de la Virgen en San Andrés
  • Apoyo escolar a niños/as que asisten al Hogar Convivencial María Luisa en Villa Ballester
  • Apoyo escolar a niños/as que asisten al Merendero Los Bajitos de Loma Hermosa en la Sede Manuel Belgrano de la UNSAM
  • Juegos y lectura en el Centro de Atención Primaria de Salud N.º 10 de José León Suárez
  • Apoyo escolar a niños/as que asisten a la Biblioteca Esperanza de Loma Hermosa
  • Apoyo escolar nivel secundario en el Centro de desarrollo Local (CEDEL) de San Martín
  • Enseñanza del uso de celulares y redes para adultos mayores en el Centro de Jubilados El Refugio de Malaver
  • Apoyo escolar a los/as estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM

Campañas específicas o eventos especiales:

• Evento Día de la Niñez en el Campus Miguelete de la UNSAM
  • Encuentro REVINA en el Campus Miguelete de la UNSAM
  • Jornadas de donación voluntaria de sangre en sedes de la UNSAM
  • Inclusión educativa
  • Maratón solidaria a beneficio de la Cooperadora del Hospital Belgrano

Proyectos con terceros

• Construcción de biosensores comunitarios basados en microalgas que permiten relevar la calidad del agua y evaluar la presencia de contaminantes de manera sencilla. Se realiza en el Campus de la UNSAM y en escuelas secundarias de San Martín y zonas vecinas.

Nota actualizada el 11 de diciembre de 2019