Escuela de Política y Gobierno, home

Pérez Liñán, Calvo y Cyr, profesores invitados del Doctorado en Ciencia Política

Los politólogos visitarán Buenos Aires en 2020 y ofrecerán seminarios para estudiantes del posgrado de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM.

El Doctorado en Ciencia Política de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM contará con la visita de Ernesto Calvo (Universidad de Maryland), Aníbal Pérez Liñán (Universidad de Notre Dame) y Jennifer Cyr (Universidad de Arizona).

Conocé detalles de los cursos que ofrecerán. 

 

Ernesto Calvo: Cómo estudiar datos complejos en comunicación política y gobierno

Ernesto Calvo es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Northwestern y hoy enseña en la Universidad de Maryland. Visitó la EPyG en muchas oportunidades, participó del Programa de Métodos (PMet) y dictó seminarios para distintos posgrados de la Escuela.

El curso que ofrecerá en 2020 abordará el análisis de big data desde las ciencias sociales. “Será una introducción al estudio de datos complejos en comunicación política y gobierno con énfasis en los modelos multinivel y las redes sociales”, adelanta Calvo. 

Sobre el Doctorado de la EPyG, el politólogo evalúa: “Es uno de los espacios con mayor diversidad académica. Sus estudiantes tienen una excelente formación y una amplia experiencia en la implementación de políticas públicas, lo que facilita un debate informado e interesante”.

 

Aníbal Pérez Liñán: Pensar los contextos políticos de manera sistemática

Aníbal Pérez Liñán es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Notre Dame y profesor de la misma universidad. Se especializa en temas de política comparada vinculados con los procesos de democratización, las instituciones políticas, la gobernabilidad y los procesos electorales. En mayo de 2019, dictó en el PMet un curso dedicado al análisis de las configuraciones causales y, en 2020, dictará un nuevo curso en el Doctorado sobre análisis comparativo.

La propuesta estará centrada en la elaboración de lecturas a partir de la comparación de un número pequeño de eventos y en la conceptualización y evaluación de explicaciones atravesadas por múltiples variables a partir de datos. “Buena parte de la investigación científica se centra en estudios que involucran cientos o miles de casos, pero en investigación social, muchas veces estamos obligados a extraer lecciones de un número pequeño de casos que no permiten emplear el análisis estadístico convencional”, adelanta Pérez Liñán. En cuanto al análisis social, que a menudo enfrenta situaciones en las que una variable no tiene efecto por sí sola, el especialista explica: “Cuando se combina con otras condiciones, este análisis produce un impacto. Por ejemplo, los escándalos de corrupción pueden no tener mayores consecuencias para los gobiernos cuando la economía crece, pero pueden resultar devastadores para su popularidad cuando la economía está en crisis. El contexto importa, y necesitamos un método para pensar el contexto de manera sistemática”.

Sobre el Doctorado de la EPyG, Pérez Liñán dice: “Tiene un perfil politológico fuerte y una identidad profesional clara. El programa muestra un compromiso con la formación metodológica de las y los doctorandos y, al mismo tiempo, tiene un cuadro docente plural, con diferentes tradiciones de investigación. En los seminarios hay estudiantes con trayectorias de vida, ideas políticas y perspectivas teóricas muy diversas, pero todos comparten las ganas de investigar los temas que preocupan a la sociedad, que es la misión de toda universidad pública”.

 

Jennifer Cyr: Entender la región andina desde una mirada global

Jennifer Cyr es doctora en Ciencia Política por la Universidad de Northwestern y profesora en la Universidad de Arizona. Sus temas de investigación incluyen la política latinoamericana, los partidos políticos, las instituciones políticas, la democratización y gobernanza y los métodos cualitativos. Recientemente publicó el libro Focus Groups for the Social Science Researcher (Cambridge University Press) y dio un seminario en el PMet de la EPyG. 

En 2020 dictará un curso para el Doctorado sobre métodos mixtos, en el que invitará a pensar la región andina desde una mirada más global. “¿Cómo podemos entender la región desde afuera? ¿Qué es lo que nos enseña sobre la (no) democracia? ¿Y cuáles han sido las relaciones regionales e internacionales que más la han impactado? Esos serán algunos de los interrogantes que nos plantearemos”, adelanta. 

Sobre el Doctorado en Ciencia Política de la UNSAM, Cyr dice: “La oferta cuenta con profesores muy buenos y respetados, tanto en la Argentina como en el mundo”.

,

Nota actualizada el 11 de diciembre de 2019

No están permitidos los comentarios.