home, Lectura Mundi

La UNSAM tiene nueva identidad visual

Galería

La UNSAM renovó su identidad visual, con el “libro-ventana” como emblema y subrayando los atributos de pluralidad, simpleza, claridad y austeridad. La nueva imagen comenzó a implementarse en la señalética del campus y progresivamente se irá aplicando en todos los dispositivos y plataformas de comunicación de la Universidad.

La Dirección General Lectura Mundi presentó formalmente la nueva identidad visual de la UNSAM. Más que un logo renovado, la nueva identidad da cuenta del crecimiento y complejidad de la Universidad, incorpora nuevas funciones, especialmente la de articular la identificación de las diferentes unidades académicas de un modo eficaz y resuelve nuevos requerimientos y usos como las aplicaciones para dispositivos y plataformas digitales.

La nueva identidad se construyó a lo largo del año, en diálogo con autoridades, decanos y referentes de diferentes áreas de la universidad. Comenzó a implementarse en dispositivos estáticos del campus (accesos y señalética) y luego se fue probando en dispositivos de comunicación de algunas áreas (flyers, banners, folletería).

Una marca -de cualquier institución, empresa u organización- contribuye a construir una narrativa y es portada de contenidos en sí misma. La propuesta para esta nueva identidad parte de generar una estructura formada por un conjunto de líneas en diferentes direcciones que delimitan campos diversos y, sumadas, proponen la búsqueda del conocimiento como una construcción colectiva, un conjunto de saberes que se desarrollan desde distintas perspectivas, que generan territorios particulares, parcialidades, que integran un todo mayor representando a una universidad plural, diversa y multifacética.

El resultado recupera el emblema reconocido de la UNSAM subrayando atributos de simpleza, austeridad y claridad: un libro-ventana al conocimiento, un marco para el saber, un libro abierto extendido hoy a la idea de ventana que trasciende el libro físico, una mirada al universo, una página en blanco, un ámbito receptivo y propicio para la educación.

El programa incorpora nuevas funciones como la de articular la identificación de las diferentes unidades académicas como parte de un sistema integrador. Escuelas, institutos, centros y programas se muestran con igual jerarquía fortaleciendo la idea de pertenencia, presentando el todo en cada una de las partes. Además, propone nuevos recursos para resolver los requerimientos de la comunicación en los distintos dispositivos digitales.

La estructura y la trama de líneas constituyen parte de la atmósfera y del repertorio para las diversas aplicaciones con distintos encuadres y escalas. El proyecto cuenta con la incorporación de tipografías nacionales diseñadas recientemente por Omnibus Type y adaptadas especialmente para el uso específico de la universidad: Saira-Unsam. Pablo Cosgaya, integrante de la fundidora, formó parte de la presentación y compartió su experiencia en el proceso y desarrollo.

La propuesta ha sido desarrollada por la Dirección de Identidad Visual de Lectura Mundi, integrada por Clarisa Chervin, Julieta Oro, Catalina Ruiz Luque y María Salazar, con la dirección de Juan Lo Bianco.

Al encuentro en el que fue presentada la nueva identidad, asistieron autoridades, comunicadores, diseñadores gráficos, fotógrafos y videastas de toda la Comunidad UNSAM.

Nota actualizada el 10 de diciembre de 2019