Escuela de Arte y Patrimonio

Finalizó el Primer Congreso “Los cielos”, un nuevo espacio de diálogo entre el arte y la ciencia

Galería

Fueron tres días de conferencias, muestras y espectáculos en el Campus de la UNSAM. Más de 200 científicxs y artistas locales y extranjerxs buscaron potenciar el cruce entre el arte y la investigación académica en un espacio de diálogo interdisciplinario. El tema de esta primera edición del congreso fue Los cielos.

Por Ivana Blanco. Fotos: Juli Jons

“Esta es una iniciativa en relación al conocimiento, a nuestra forma de vida. Para la Universidad es vital incorporar nuevas perspectivas, dimensiones e interacciones. Y este Congreso demuestra esa vocación que tenemos por trabajar de manera interdisciplinaria. Entendemos que la construcción del conocimiento es algo muy complejo, porque básicamente es la búsqueda de la verdad”, dijo el rector Carlos Greco en la apertura del I Congreso Internacional de Arte + Ciencia “Los cielos”, organizado por el Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK). 

Durante la primera jornada, el vicerrector Alberto Carlos Frash y el historiador de arte José Emilio Burucúa reinauguraron la muestra Las máquinas de Leonardo, inspirada en los diseños del artista florentino. Burucúa también brindó la conferencia inaugural, dedicada al cruce de los paradigmas artístico y científico en la primera modernidad. “Hay cosas muy interesantes que prueban el valor de aquellos intercambios entre artistas, ingenieros e historiadores del pasado”, dijo el historiador. “En uno de sus manuscritos, Leonardo escribe ‘La terra e una stella’. Esa podría ser una historia de la ciencia en general, podría ser uno de los grandes momentos de Leonardo en relación al cielo”. 

Durante los tres días que duró el Congreso hubo conferencias, charlas, exposiciones, presentaciones, música y cine, performances y espectáculos artísticos que reunieron a estudiantes, académicxs, investigadorxs, científicxs y artistas locales y extranjeros. 

“’Los cielos’ fue un evento significativo y auspicioso de futuros desarrollos dedicados al cruce de las artes y las ciencias”, dijo Laura Malosetti Costa, decana del IAMK, al cierre del Congreso. “La experiencia contribuyó a consolidar una posición destacada de la UNSAM en el panorama del vínculo entre el arte y la ciencia en la Argentina”, concluyó. 

Del evento también participaron Pablo Aguilar, investigador y docente del IIB; Daniel de Florian, director del ICAS-ECyT; Silvia Dolinko, coordinadora general del IAMK; Valeria González, secretaria de Investigación del IAMK; y Marina Pampin y Sebastián Verea, coordinadores del Centro de Arte y Ciencia.

Nota actualizada el 21 de noviembre de 2019

No están permitidos los comentarios.