UNSAM Edita

Hermenéutica, la nueva colección de UNSAM Edita

La nueva colección de la editorial de la Universidad se suma al catálogo con dos títulos clave para entender el método hermenéutico: “Retomando lo dado”, de Jean-Luc Marion, y “La transformación hermenéutica de la filosofía”, de Ramón Rodríguez.

UNSAM Edita incorpora a su catálogo la colección Hermenéutica, dirigida por Carlos Ruta. En tanto reflexión “del comprender”, la hermenéutica filosófica resulta indispensable para el diálogo interdisciplinario en la universidad.

Los primeros títulos de la colección son Retomando lo dadodel autor francés Jean-Luc Marion, y La transformación hermenéutica de la filosofíadel escritor español Ramón Rodríguez.

Un libro anterior de Marion, Siendo dado (1997), propuso la cuestión de “la donación”. Retomando lo dado recupera el tema a partir de la idea de “la reducción”. Estudiar el fenómeno a partir de la donación, ¿no impone una sustitución del modelo del objeto, constituido de forma idéntica, por aquel del acontecimiento, que surge a partir de sí mismo, sin causa ni a priori?

Por su parte, La transformación hermenéutica de la filosofía es una reedición de un libro ya clásico para la investigación en lengua española sobre el pensamiento de Martin Heidegger. Un estudio claro y consistente de Ontología: Hermenéutica de la facticidad, la obra heideggeriana que precedió a la publicación de Ser y tiempo. El prólogo a esta nueva edición da cuenta del estado actual de los estudios sobre la obra temprana del filósofo alemán.

La nueva colección de UNSAM Edita abre un espacio de investigación y formación en el campo de la hermenéutica filosófica. Su incorporación al catálogo —que ya tiene 15 colecciones— es un aporte valioso al estudio de las problemáticas filosóficas asociadas a las teorías del comprender.

Nota actualizada el 19 de noviembre de 2019