Escuela de Economía y Negocios, Publicaciones-eeyn

Taller: “El desafío de los top performers

Una actividad organizada por Mariela Golik y María Rita Blanco, investigadoras y docentes de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM. Será el 20 de noviembre de 9 a 13 en el Edificio Volta (CABA). Actividad arancelada —cupos limitados—.

La competitividad de una organización depende de su capacidad para identificar de manera sistemática a aquellos/as colaboradores/as que, de manera sostenida, brindan un desempeño superior al de los demás. Saber detectar el desempeño sobresaliente de un top performer es un componente crítico del sistema de gestión del talento.

Los top performers son colaboradores excepcionalmente productivos en comparación con el resto de sus pares mostrando un rendimiento superior durante períodos prolongados de tiempo, lo que los distingue de las personas con un desempeño momentáneo o éxitos únicos. Sus capacidades y experiencias son activos que no pueden ser compensados ​​por otros colaboradores o recursos. 

Estos actores son más visibles y reciben más atención tanto al interior de la organización como de parte de los clientes y de la competencia, y son demandados en el mercado laboral debido a su capital humano individual y social. La identificación de este grupo de trabajadores conlleva implicaciones prácticas en términos de reclutamiento y selección de personal, capacitación y desarrollo, remuneración, etc. Al constituir una fuente de ventaja competitiva para las organizaciones por su desempeño superior, este grupo debiera ser receptor de políticas diferenciadas, acuerdos de trabajo idiosincráticos (mayor libertad y autonomía en la forma en que realizan sus trabajos), más y mejores beneficios (horarios de trabajo flexibles) y remuneración y beneficios especiales. 

Impacto en los demás

Los top performers son estratégicamente importantes porque no solo producen más que otros/as colaboradores/as, sino que también aumentan la productividad de quienes los rodean y el desempeño de la organización. Por lo tanto, es importante tener en cuenta su influencia en los procesos y el rendimiento del equipo, ya que, a menudo, sirven como modelos a seguir y mentores. 

Las prácticas de recursos humanos pueden contribuir o desalentar el desempeño de los top perfomers. Es preciso, desde la gestión del talento, diseñar un sistema virtuoso que contribuya a atraerlos, motivarlos y retenerlos. En primer lugar, es necesario brindarles un buen feedback, ya que los top performers quieren saber qué pueden hacer de manera diferente o mejor, y definitivamente aprecian los comentarios positivos. En segundo lugar, el apoyo de los jefes directos es un factor clave ya que los top performers necesitan estímulo constante y tareas desafiantes. 

Cuándo: Miércoles 20 de noviembre de 9 a 13

Dónde: Piso 7, Edificio Volta (Av. Pte. Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Incribite acá hasta el 15 de noviembre 2019 (cupos limitados). Actividad arancelada —consultar costo—.

Contacto: comunicacioneeyn@unsam.edu.ar

, ,

Nota actualizada el 1 de noviembre de 2019

No están permitidos los comentarios.