OISTE

El OISTE participó de la presentación del Atlas de la Educación

El Observatorio de Sociedad, Tecnología y Educación OISTE participó de la presentación del Atlas de la Educación. Participaron Daniel Filmus, Adrián Cannellotto, Ana Castellani, Axell Mc Callum y otros referentes del ámbito educativo. Por parte de OISTE expusieron Fernando Bordignon y Daniel Daza.

La presentación del Atlas de la Educación fue el 18 de octubre en la Universidad Pedagógica Nacional, una de las universidades que conforman al Observatorio OISTE. Entre los expositores estuvieron presentes Daniel Filmus, diputado nacional; Adrián Cannellotto, rector de la UNIPE; Ana Castellani, directora del Centro de Innovación de los Trabajadores de la UMET (CITRA); Axell Mc Callum, director de Investigación y Análisis del Observatorio Argentinos por la Educación; y otrxs referentes del ámbito educativo.

Por parte del OISTE participaron Fernando Bordignon y Daniel Daza. Bordignon coincidió con el resto de los panelistas en que el dato estadístico es una herramienta para la construcción de ciudadanía. En relación a lxs jóvenes y las tecnologías digitales, destacó la necesidad de indagar en los cambios de la circulación del saber —que afectan las formas de generación del conocimiento— y en las nuevas maneras de interrelacionarse que tienen las nuevas generaciones.

Por su parte, Daza brindó información sobre algunos avances de la investigación en curso del OISTE y habló de la necesidad de acompañar las trayectorias de los jóvenes para facilitar el egreso. Sobre los aportes al trabajo que realiza el Observatorio, Daza celebró los niveles de participación de instituciones de la Argentina, Chile, Colombia y México.

Por último, Daza llamó la atención sobre la “avanzada mercantilista” —concepto desarrollado por la pedagoga argentina Adriana Puiggrós— del proyecto educativo impulsado por Silicon Valley, que propone modelos de optimización controlados por grandes corporaciones que ya no buscan homogeneizar sino personalizar, hacer a medida del cliente: una heterogeneización cerrada, individualista y “digitada” por la lógica tecnomercantil en base a algoritmos cerrados e invisibles para les usuarios “de a pie”.

Nota actualizada el 4 de noviembre de 2019