Escuela de Arte y Patrimonio, Escuela de Humanidades, Lectura Mundi

A 50 años del primer alunizaje, vení a la inauguración de la muestra “Futuros descentrados”

En el marco del Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas y el Congreso de Ciencia + Arte “Los cielos”, la UNSAM te invita a la inauguración de la muestra “Futuros descentrados. Visiones argentinas sobre la era espacial a 50 años del primer alunizaje”. Será el miércoles 6 de noviembre a las 18 en el hall de la Biblioteca Central (Edificio Tornavía). Entrada abierta y gratuita.

Vista desde la Argentina, la Luna tiene otra forma. A diferencia de las dos grandes potencias que organizaron el mundo durante los casi 40 años de Guerra Fría —Estados Unidos y la antigua Unión Soviética—, en nuestro país la era espacial y sus grandes hazañas fueron experimentadas con tonalidades propias. Las visiones argentinas de esos universos tecnológicos, económicos, políticos y culturales representados en las figuras de los astronautas, los cohetes, los satélites y los sonidos electrónicos se articularon con las condiciones continentales del subdesarrollo, los movimientos emancipatorios globales —desde las rebeliones juveniles hasta el tercermundismo y la descolonización— y una historia política local atravesada por los golpes, las proscripciones y un acelerada radicalización que tuvo inicio en 1969.

El Cordobazo y el primer alunizaje ocurrieron casi en simultáneo. Cincuenta años después, la rebelión cordobesa apenas ha sido recuperada por la memoria pública, mientras que los primeros pasos humanos sobre la superficie de la Luna merecieron discursos dispuestos a rescatar aquel espíritu del futuro que el capitalismo supo contener durante el siglo XX.

Con material gráfico, imágenes televisivas y cinematográficas, música, sonidos y objetos cotidianos, la muestra “Futuros descentrados. Visiones argentinas sobre la era espacial a 50 años del primer alunizaje” recupera algunas de las formas en las que la Era espacial fue leída en nuestro país y en parte de América Latina. Esos materiales de la memoria se yuxtaponen con las gráficas, las imágenes y los sonidos de las movilizaciones sociales, las izquierdas insurgentes, las promesas del capitalismo y la represión dictatorial.

Se podrán ver el alunizaje del Apollo 11 junto con el asesinato de Augusto Vandor y a Tomorrowland a continuación de los incendios a los supermercados norteamericanos Minimax. Se escuchará Life on Mars, de David Bowie, pero también a Palito Ortega y el Club del Clan o a Invisible y Arco Iris seguidos por Los Parranderos y por la cumbia psicodélica peruana. También se recordará el imaginario infantil sobre el cosmos a través de la literatura y las revistas de ciencia ficción.

Será, en definitiva, un recorrido por artefactos de la cultura masiva y popular que representaron visiones sobre el futuro en las que la ciencia, la política, la cultura y la sociedad no dejaron de imbricarse de modos sorprendentes. La Luna y el espacio desde una experiencia descentrada.

La muestra “Futuros descentrados. Visiones argentinas sobre la era espacial a 50 años del primer alunizaje” podrá ser visitada hasta el 15 de noviembre en el hall de la Biblioteca Central (Edificio Tornavía, Campus Miguelete).

Entrada abierta y gratuita.

Más información: humanidades@unsam.edu.ar

, , ,