Escuela de Humanidades, Micrositios

A 30 años de la caída del muro de Berlín

En el marco de los 30 años de la caída del muro de Berlín, la Escuela continúa generando espacios de debate y reflexión. El especialista en Historia política y social rusa, Claudio Ingerflom, nos cuenta sobre el símbolo detrás de la caída y las consecuencias en el campo
socialista y en el mundo desde una mirada crítica y actual. Asimismo, compartimos las intervenciones de Ingerflom que fue convocado por distintos medios para reflexionar sobre las consecuencias y el inicio de un umbral temporal específico en la historia.

La caída del muro significó el fin del mundo comunista nacido con la Revolución de octubre 1917. Pero en la historia no hay finales sin nuevos inicios. Por un lado, el polvo del muro abatido oscureció notablemente el horizonte de la emancipación al exponer en un espectáculo de dimensiones universales, el carácter eminentemente opresor de un poder construido en
nombre del socialismo, del comunismo y de la emancipación de toda dominación. Pero, por el otro, dejó libre un espacio para pensar ya sin lastres, nuevos caminos que nos lleven más allá de la democracia liberal, esto es a la efectuación radical, no sólo política sino también social, del lema de la Revolución francesa: libertad, igualdad, fraternidad. En ese sentido 1968-1989 podría ser el inicio de ese umbral temporal, del que surja una época nueva en la historia.

El 18 de octubre se realizó en la sede Volta de la UNSAM, la mesa debate “La caída del muro de Berlín, treinta años después. Perspectivas sobre las revoluciones de 1989”. El encuentro fue organizado por el Departamento de Historia de la Universidad Torcuato Di Tella, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y el Centro de Estudios de los Mundos Eslavos y Chinos (CEMECH) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM. La conocida periodista y especialista de política internacional Hinde Pomeraniec, presidió la mesa compuesta por los historiadores Pablo Buchbinder (UBA), Claudio Ingerflom (UNSAM), Andrés Reggiani (UTDT) y Gerhard Dilger (Fundación Rosa Luxemburgo). Buchbinder comparó los procesos a fines de los 8o en Polonia, Hungría y Alemania. A partir de los archivos ahora accesibles, Reggiani expuso los mecanismos del estricto control ejercido por los órganos de Seguridad de la RDA sobre su población. Ingerflom se apoyó en los archivos recientemente abiertos para reconstruir el papel de los alemanes, polacos y soviéticos en la invasión a Checoeslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia en 1968. Dilger analizó las esperanzas frustradas, suscitadas por 1989 y la reunificación de Alemania, en la formación de una izquierda democrática alemana. Desde el público de periodistas, estudiantes, docentes, surgieron numerosas preguntas a las cuales los oradores se esforzaron de responder.

En el último número de la Revista de Libros del Monde Diplomatique, Mario Greco, director del Programa Lectura Mundi de la UNSAM, coordinó la elaboración del dossier “El Fantasma del Populismo” y participó con su artículo “Discutir el populismo”. Asimismo, el director del Centro de Investigaciones en Historia Conceptual (CEDINHCO) aportó su visión sobre esta temática con su texto “Populismo de derecha, es un oxímoron” que junto al artículo del docente de la Licenciatura en Historia, Ezequiel Adamovsky “El ´Populismo´ fuera de control” completan este suplemento junto a la producción de los filósofos italianos Mario Tronti y Pasquale Serra.

Claudio Inglerflom, director de la Maestría en Historia Conceptual y del CEDINHCO fue consultado por la Revista ñ que publicó un número especial por el 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín (1989-2019).
Acceder a la nota completa: http://bit.ly/31ybKxn

Contacto: cedinhco@unsam.edu.ar

 

 

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 25 de octubre de 2019

No están permitidos los comentarios.